miércoles, 8 de agosto de 2012

HUAMACHUCO SE ALISTA PARA CELEBRAR 459 AÑOS DE FUNDACIÓN ESPAÑOLA


En la víspera del 15 del presente mes, día de la Virgen de la Alta Gracia, se quemarán 41 castillos.

Virgen de la Alta Gracia
Cuarentiún castillos serán quemados alrededor de la plaza de armas del distrito de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión (La Libertad), en la víspera al día central de la fiesta en honor a la Virgen de la Alta Gracia y los 459 años de fundación española de la citada ciudad, el 15 del presente mes.

Los castillos de 10 a 15 cuerpos y cuatro en forma hexagonal serán quemados en el orden acordado por la comisión y donantes, la primera de ellas integrada por los Vicente Amoroto  Larraondo y Oswaldo Sandoval Quispe, quienes a través de gestiones lograron la donación de estos fuegos artificiales.

Entre las actividades desarrolladas en esta fiesta destacó la organizada por el  Instituto Superior Tecnológico Público Huamachuco: el concurso de Aclla Huamachuquina en el coliseo cerrado San Nicolás, donde Xanadú Salazar Cuba, de 19 años, salió elegida por su representación a la discoteca Oveja Negra.

El Aclla y acompañantes participarán en todas las actividades programadas en la fiesta patronal en honor a la Santísima Virgen de la Alta Gracia. (RPP).

JAIRO VARELA, FUNDADOR DEL GRUPO NICHE, ES HALLADO MUERTO


Según informa RCN de Colombia su deceso se debió a una falla cardiaca.

Jairo Varela, creador del Grupo Niche, fue encontrado muerto en su apartamento, según informa RCN de Colombia. El deceso se debió a una falla cardiaca, detalló el medio.

Varela, de 62 años, autor de famosas piezas como ‘Cali Ají’, ‘Cali Pachanguero’, ‘Una Aventura’ y "Gotas de Lluvia", entre decenas, falleció al resbalar en el baño, "al parecer tras sufrir un infarto cardíaco y se golpeó la cabeza", añadieron las fuentes.
La ministra de Cultura, Mariana Garcés, lamentó el fallecimiento de Varela, reconoció su "cercanía" con el compositor y sus canciones, y destacó sus enormes dotes musicales.

Expertos como el periodista César Pagano recordaron hoy que Varela fue "uno de los transformadores de la música" popular bailable en el país y quien "internacionalizó" la salsa colombiana.

El Grupo Niche fue creado en 1978, varios años después de que Jairo Varela dejará Quibdó, capital del departamento del Chocó, en la que nació en 1949, y se trasladó a Bogotá y luego a Cali, la ciudad que amó y en la que vivió la mayor parte de su vida.

Jairo Varela, además de "Mi Valle del Cauca", fue autor de éxitos como "Ana Milé", "Buenaventura y Caney" y "La Magia de tus besos".