lunes, 22 de octubre de 2012

HALLAN CADÁVER EN RÍO DE LA QUEBRADA DEL SECTOR CHAMÍS



El cadáver fue llevado a Cajabamba para la necropsia de ley, durante la evaluación se observó laceraciones en el cuerpo, donde no se descarta según fiscalía un asesinato. 

Marvín Otiniano Polo, siendo sacado de la quebrada
Los moradores que viven alrededor de la quebrada del sector Chamís, ubicada a 10 minutos de Huamachuco, el día de ayer, cuando estaban haciendo sus quehaceres diarios se percataron de que dentro del río yacía un cuerpo de una persona de sexo masculino, de inmediato llamaron a las autoridades, quienes al promediar las 10 de la mañana llegaron al lugar constatando lo que habían señalado los pobladores. 

Serenazgo en pleno rescate
Al pasar los minutos, el fiscal provincial, Henry Espinoza Ruiz, junto con personal policial procedieron al levantamiento del cadáver, pero hasta ese momento se trataba de una persona sin identidad, al momento de realizarle el registro se encontraron con su celular, que debido a que estaba lleno de agua trataron de recuperar el chip y lograr su identificación. Cuando se cambió el chip a otro celular, este comenzó a sonar, era un compañero de la empresa minera donde trabajaba “La Arena”, este amigo señaló el nombre del occiso, dando con su identidad tratándose de, Marvín Alexis Otiniano Polo (42), quien laboraba en el área administrativa de esta empresa minera. 

Cadáver llegando a Huamachico y siendo entregado a los familiares
El fiscal provincial, para continuar con las investigaciones y confirmar la identificación pidió a los representantes de la empresa minera se acerquen a la policía, quienes de inmediato acudieron y luego de observarlo confirmaron la identidad del trabajador, posteriormente se ubicó a su familia, a quien se le dio a conocer la lamentable noticia. 

Al promediar el mediodía se trasladaron hacia Cajabamba para realizar al occiso la necropsia de ley y deducir cual fue la causa de su muerte. Eran las 8 y 30 de la noche, cuando el fiscal, junto con los médicos legistas y personal policial volvían a Huamachuco. Los familiares llegaron a la comisaria para que se les entregue el cadáver. 

Fiscal provincia, Dr. Henry Espinoza Ruiz
Por su parte la empresa minera La Arena, estaban en todo momento mostrando su apoyo a los familiares para velar a su trabajador y darle cristiana sepultura. 

En diálogo con el fiscal provincial, Dr. Henry Espinoza, este indicó que durante la necropsia se pudo constatar laceraciones en el cuerpo del occiso donde no se descarta la posibilidad que la víctima habría sido asesinada y luego arrojado hacia esta quebrada. 

Precisó que han empezado las investigaciones para determinar las verdaderas causas de la muerte de Otiniano Polo. 

Cabe señalar que víctima no era casado, pero si deja en el dolor a sus hermanos y sobrinos que lo calificaron como un ser humano bueno, amable y servicial y que no merecía morir en esas circunstancias. 

Luis Thais es el nuevo secretario general de Perú Posible

Ayer se llevó a cabo el VI Congreso Nacional Ordinario de Perú Posible, convocado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), donde entre otras cosas se eligió al nuevo secretario general del partido para el periodo 2012- 2014, el cargo más importante después de la presidencia que ocupa Alejandro Toledo.

A partir de ahora, el cargo de secretario general de PP será ocupado por Luis Thais Díaz, exjefe del plan de gobierno en las elecciones presidenciales del año pasado, quien reemplazará a Javier Reátegui Rossello, actual parlamentario andino.

Thais Díaz encabezó la lista número uno y obtuvo 57 votos a favor, mientras que la lista que perdió, la número dos, estuvo liderada por el excongresista peruposibilista Gilberto Díaz Peralta y solo alcanzó 24 votos. Si bien la votación fue secreta, trascendió que el expresidente Alejandro Toledo, quien participó del evento, votó por el candidato que finalmente ganó.

Con la victoria de Thais Díaz se renovaron en total 16 cargos al interior del Comité Ejecutivo Nacional de Perú Posible. Uno de ellos fue el de la subsecretaria general, que ahora será ocupado por la parlamentaria Cecilia Tait Villacorta, quien reemplaza a Hilda Chaccha Suasnabar.

Asimismo, fue elegido Roberto Rojas Montes como nuevo secretario nacional de Organización. La actual congresista Carmen Omonte Durand ocupará para el periodo 2012-2014 el cargo de secretaria nacional de Política, puesto que le pertenecía a Juan Sheput Moore.

De igual manera, el parlamentario Rennán Espinoza Rosales ocupará el cargo de secretario nacional de Organizaciones Sociales de Base, mientras que para la Secretaría Nacional de Capacitación Política y Doctrina fue elegido el excongresista Glodomiro Sánchez Mejía.

Otro cambio importante se produjo en la Secretaría Nacional de la Mujer. Desde ahora, el cargo será ocupado por la actual alcaldesa del distrito de Villa María del Triunfo, Silvia Barrera Vásquez. Finalmente, Luis Alberto Chávez Risco se encargará de la Secretaría de Prensa.

EL DATO
El VI Congreso Nacional Ordinario de Perú Posible se realizó en el local partidario ubicado en Los Pantanos de Villa.

DEFENSORÍA: DEBEN SUPERVISAR RECUPERACIÓN DE CLASES



William León recomendó a José Murgia implementar un plan de supervisión y monitoreo para verificar el cumplimiento de las horas de clase perdidas.

Dr. Williams León Huertas
El representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, William León Huertas, recomendó ayer al presidente regional, José Murgia  Zannier, implementar un plan de supervisión y monitoreo para verificar el cumplimiento de las horas de clase pérdidas durante a huelga en las diferentes instituciones educativas de nuestra jurisdicción.

Según explicó, esta peculiar iniciativa debe ejecutarse a través de la Gerencia Regional de Educación (Grell) en coordinación con las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel). Ello con el objetivo de cumplir con la programación del presente año escolar y, de este modo, garantizar a los millones de niños, niñas y adolescentes un adecuado inicio del año escolar 2013.

“La paralización de actividades del personal docente generó la pérdida de horas en diversas instituciones educativas del país. Por ello, es indispensable sumar esfuerzos para que en el curso del último trimestre del año escolar 2012 se recuperen las horas de clase. Por lo tanto, las unidades educativas deben revisar y monitorear el cumplimiento de la recuperación de horas pedagógicas en los colegios que correspondan a su jurisdicción y, así, completar el Diseño Curricular Nacional Anual”, manifestó el funcionario a periodistas de La Industria.

En la misma línea, sostuvo que para dar cumplimiento total a los tiempos pedagógicos del año en curso, en el nivel de Educación Inicial se deberán completar 900 horas lectivas, mientras que en la primaria se tendrán que alcanzar las mil 100 horas. En cuanto a los estudiantes de secundaria, la Gerencia Regional debe promover el alcance de mil 200 horas.

Por último, el representante de la Defensoría del Pueblo en Trujillo recordó que el artículo 1 de la Ley N° 28988, la cual declara a la Educación Básica Regular como Servicio Público Esencial, dispone que ésta es un servicio público esencial y un derecho fundamental reconocido en la Constitución Política del Perú y en los pactos internacionales suscritos por el Estado. (REDACCIÓN LA INDUSTRIA).

INCAUTAN FONDOS DE LOS SÁNCHEZ PAREDES



Fiscal de EE.UU. anunció el miércoles último la confiscación de más de 31 millones de dólares de la familia.

Los hijos de la familia Sánchez Paredes
Un fiscal de Nueva York anunció el miércoles último la confiscación de más de 31 millones de dólares de la familia Sánchez Paredes en cuentas estadounidenses, vinculadas con una operación de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Alfredo Sánchez Miranda (33), el hijo menor de Orlando Sánchez Paredes, dijo que fueron intervenidos fondos de una cuenta de la Compañía Minera Aurífera Santa Rosa (Comarsa), investigada desde hace cuatro años en el Perú.

"Se nos atribuye erróneamente algunos cargos como que Comarsa no estaría exportando oro, sino que sería una empresa cascarón, que no tuviese exportaciones", señaló en entrevista con RPP Noticias.

Indicó que por el contrario, Comarsa cuenta con aproximadamente 2.500 trabajadores, son los sextos exportadores de oro del Perú y mueven alrededor de 18 mil onzas de oro al mes.

Añadió que se les acusa de tener una empresa de fachada para lavar dinero. Ante lo cual han contratado con un prestigioso estudio de abogados estadounidense para su defensa.

A su turno, el abogado César Nakazaki informó que investigan quién envió para Estados Unidos el expediente incompleto sobre la investigación realizada en Perú.

Dijo que esta situación ocurre justo en un "momento crucial", cuando terminó la investigación fiscal de cuatro años y se emitió un dictamen no acusatorio por falta de pruebas, es decir, que era inminente el cierre del caso.
Fuente | RPP

EVALUARÁN GRAVEDAD DE DAÑOS EN LAGUNA EL TORO TRAS DERRAME



Para controlar que el combustible se expanda en la laguna se colocaron contenedores conocidos como ´salchichas´.

Con los trabajos realizados en la laguna El Toro (La Libertad), se logró controlar el derrame de diesel ocurrido tras el vuelco de un camión de la empresa Rusel Inversiones y Servicios, el último sábado.

 La minera Barrick prestó apoyo para evitar que el combustible se expanda por la laguna. También se colocaron contenedores conocidos como "salchichas", que de alguna manera ayudaron a evitar una crisis ambiental.

 En adelante, se realizará una evaluación para determinar la gravedad de los daños ocasionados y conocer con exactitud en qué magnitud, el derrame, afectó a la flora y fauna de esta conocida laguna de La Libertad.

Como se recuerda, el camión cisterna de placa WD-9962 de la empresa Rusel Inversiones y Servicios, que trasladaba dos mil galones de diesel a un servidor de la ciudad de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, se volcó derramando su cargamento.

 Cabe precisar que aún no se ha informado sobre la causa que motivó el accidente. (RPP)

´MATADORCITAS´ DERROTARON 3-1 A COLOMBIA Y SE ASEGURARON UN CUPO EN EL MUNDIAL DE REPÚBLICA CHECA A REALIZARSE EN EL 2013



La selección peruana de vóleibol femenino superó por tres sets a uno a su similar de Colombia y logró clasificarse al Mundial de la categoría a realizarse en el 2013 en República Checa.

Perú, que disputará este lunes el título del torneo ante Brasil, derrotó al representativo cafetero con parciales 23-25, 25-20, 25-21 y 25-22.

El equipo dirigido por Natalia Málaga se vio superado en varias partes del compromiso, llevado a cabo en el coliseo Eduardo Dibós, por una Colombia que ha mejorado de gran manera su nivel.

Pero la fuerza de las jugadoras nacionales, que contaron con el apoyo del público, pudo superar el alto bloque defensivo de la visita, para llevarse el partido.

El rival de la final, Brasil, venció en la previa 3-0 a Chile y será un complicado oponente en la búsqueda de ser el mejor seleccionado sudamericano.