lunes, 25 de febrero de 2013

BARRICK, CONTESTA EN DIÁLOGO: “ES PREFERIBLE QUE ACCEDAN A LO QUE SE PUEDA OFERTAR, PARA QUE VAYAN PRONTO A SUS CASAS”

Diálogo entre pobladores de Callacuyan y representantes de la Empresa Minera Barrick
La mañana de hoy, mediante una invitación de pobladores de Callacuyan, nos dirigimos a ver la continuidad del paro que se implanto en este Centro Poblado en contra de la preservación de sus afluentes hidrográficas, bienestar en su gente, posibilidades de trabajo, ayudas en los ámbitos sociales y otras peticiones que representantes de esta Empresa Minera meditaron y compartieron ideas con el pueblo que al calcular llegaba fácilmente a los 600 y tantos.
En ese diálogo se tuvo presencias de Dirigentes Ronderiles, su Asesor el doctor Lenin, Policía Nacional, Fiscalia, los 3 representantes de Barrick dirigidos por el Ingeniero Carlos Cabanillas Bustamante y los centenares de pobladores que esperaban que se tomen soluciones que ayuden en el porvenir de sus vidas y el futuro de su pueblo, este futuro pero sin contaminación.

Tras escuchar idas y vueltas de relatos por parte de dirigentes del pueblo y de la minera, se dio  respaldo de esta hacia el pueblo en puntos referentes al aspecto social, dejando de lado lo laboral y conservación del medio ambiente. La ayuda en la realización de su Centro de estudios superiores y otros proyectos que beneficiarían a este pueblo, pero lo primordial para estos se creería nunca será escuchado.
Intermedios que suelen escucharse y no se saben de que se tratan fijaban los pobladores, promesas que nunca se cumplirán y juzgamiento de una empresa que siempre los engaña son escenas que demuestra esta paralización de gente indignada con loos problemas que ocasiona la minería en el Perú de una forma personal me gustaría preguntar ¿ Hasta cuando se va a escuchar problemas medianbientales ocasionados por minería y nunca se va a ayudar a solucionarse o es que acaso al Gobierno le importa el bienestar económico mas que el ambiental?. Responderse esto seria complicado puesto que la angustia de la gente mediante sus arengas, nos da a en tender que otro pueblo más a sido olvidado por la extracción de una riqueza que enriquece  a otros países

DÍA SÉPTIMO DEL PARO EN CALLACUYAN


El  asesor de Rondas Campesinas, Doctor Lenin Bazán Villanueva, nos informó que el paro que están realizando por el respeto de los derechos del pueblo y conservación ambiental implantados a  la Minera Barrick, va por su séptimo dia y que hasta la actualidad dicha empresa no hace caso a las suplicas que  el pueblo presenta. Amplió este tema  diciéndonos que en instantes se había dado el dialogo debido, en donde se ha pedido una revaluación de puntos establecidos en la carta del sábado pasado, de los cuales solo se habrían interesado por el tema social.

Una empresa que el mismo nos dice, solo se fija en solucionar problemas sociales y no los laborales y mucho menos se interesa por solucionar los ambientales. Citó que hoy era el primer día en que se ha citado problemática laboral, hablando de la CENA que incluiría 100 soles mensual al pago de estos trabajadores. Pero lo mas problemático en este paro, es que dentro de los siete días que ya se viene realizando, los representantes de esta empresa no han referido nada en la conservación medio ambiental, o han implantado ninguna acción para la preservación del mismo.

Del mismo modo, Lenin citó que se les esta dando una contrapropuesta a la empresa Barrick, para darle cuestionamientos mínimos y tratar ya de solucionar este altercado que todo el pueblo esta viviendo, el siguiente diálogo se daría pues hoy a las 2 de la tarde.   
Por otra parte hizo de conocimiento cuales son los puntos fundamentales de esta lucha donde dijo lo siguiente; “Se está pidiendo que sobre la laguna los ángeles, el toro y tres verdes, que hay un proyecto de exploración y el mismo Barrick afirmó que no implantaría nada en ese territorio entonces se respete las fuentes hidrográficas de este pueblo”, dijo que por contaminaciones que se han ocasionado a ríos se están perdiendo algunos productos ali8menticios en la zona tales como los rocotos, por tal razón el pueblo perjudicado por la contaminación de sus aguas tendrían que recibir al igual que el estado una indemnización debida.
En cuanto a su opinión del diálogo que se esta haciendo, el doctor respondió que como somos conocedores las leyes peruanas favorecen siempre a las empresas mineras así que si se esperaba justicia por parte del Estado nunca se va a tener.  Dijo esperar que la minera Barrick acceda a estas peticiones ya que si logra ofertar decisiones y soluciones que buscan podría terminarse esa medida de lucha o de lo contrario continuar puesto que el ambiente y sobre todo las fuentes hidrográficas vale mas que todo lo que puedan sacar en mineral.

EN CLAUSURA DE TALLERES VACACIONALES, SE APRECIARAN LOS LOGROS REALIZADOS

Noé Julca Sifuentes, Responsable del área Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, nos detalló que los talleres vacacionales impulsadas por la Municipalidad, dentro de ellos los de afianzamiento académico en niveles primaria y secundaria y talleres artísticos; estos talleres están llegando a su término, clausurando así el día 28 de marzo a las 3 de la tarde en el teatro municipal.

 Luego de dos meses de funcionamiento, estos talleres llegan a su fin, por tal razón tendrán una ceremonia de clausura donde se presentara todo lo aprendido en estos, presentado así participaciones en danzas, muestras en dibujos, esculturas y música. En este evento también se presentaran los resultados obtenidos en el taller de afianzamiento académico.
 
350 alumnos que han sido beneficiados con estos talleres, cuyo objetivo fue la practica y continuidad en valores, terminan este ciclo vacacional que los profesores que impartieron conocimientos en estos talleres ruegan no olvidarse y siempre ponerlo en práctica. Del  mismo modo Noé añadió que se esta poniendo en evaluación la continuidad de estos talleres para su funcionamiento en  meses de abril a junio.