lunes, 22 de agosto de 2011

DOS CASOS MÁS DE INTENTO DE SUICIDIO EN HUAMACHUCO

Estas fiestas dejó como resultado que dos menores de edad intenten quitarse la vida por problemas familiares. 
Los problemas en la familia, las cuales en su mayoría son disfuncionales han originado que muchos jóvenes tomen decisiones no muy adecuadas, como el querer terminar con su vida.  La sociedad de Huamachuco desde hace mucho tiempo atrás está pidiendo a gritos un trabajo más minucioso por parte de las autoridades competentes para combatir este problema social que cada día tiene más víctimas. 

Dos jóvenes de 14 y 16 años, con diferentes problemas, pero con un mismo objetivo acabar con sus vidas por falta de interés supuestamente de su familia. Ellos tomaron raticida, pero gracias a la intervención oportuna de su familia les lograron salvar la vida. 

El primer caso, el adolescente de M.T.I (14), debido a que su padre es una persona alcohólica y su madre se ha descuido de él por estar pendiente de su progenitor para evitar que consuma alcohol, señaló que no tenía sentido seguir viviendo. “Mi padre se curará si yo me quito la vida, yo me sacrificaré para que mi familia vuelva a estar unida”. Esas fueron las palabras del menor cuando la psicóloga del hospital Leoncio Prado le preguntaba el porqué había tomado esa decisión. 

Ahora el adolescente se viene recuperando de las heridas ocasionadas por el insecticida, pero lo cierto es que las heridas del alma y del corazón serán difíciles de curar, pero aquí el trabajo será directamente de los padres, quienes ahora tienen que estar alerta ante cualquier situación con su menor hijo. 

El segundo caso, un adolescente identificado con las iniciales, C.U.C (16), quien ante un cargo de culpa porque su mejor amigo se quitó la vida hace cuatro meses atrás sin que él evitará eso también quiso seguir el mismo camino.  Los padres quienes hasta ahora no entienden la actitud de su menor hijo lograron salvarle  la vida y hacen un llamado a otros padres de familia para que estén pendientes de sus hijos porque pueden tener una conducta en casa, pero en el colegio y con los amigos otras que pueden servir de alerta.

¡SIN ESCRÚPULOS! SUJETO INTENTÓ VIOLAR A MUJER DE LA TERCERA EDAD

Los hechos ocurrieron en el distrito de Sartimbamba. 

Un sujeto de 19 años de edad, sin mayor reparo trató de violar a su vecina, una anciana de 65 años, a quien la conoce desde que nació. Este hecho repudiable ocurrió el pasado 10 de agosto, cuando la anciana se encontraba sola en su domicilio.
Según narra los hechos la anciana, Eudes Enriquez Agreda, ingresó a su vivienda y cuando se dio cuenta que era él, le señaló que buscaba, pero el depravado solo atinó a decirle que no gritara sino le iba a ir muy mal.  Ella no hizo caso y grito pidiendo que la socorrieran. Ante esta situación el sujeto le puso un pañuelo en la boca y de inmediato le hizo tocamientos indebidos en sus partes íntimas, pero no contento con eso, la golpeo hasta cansarse, ocasionándole grandes hematomas en todo el cuerpo. 

Luego de varias horas, el maniático dejo libre a la mujer, para luego retirarse del lugar de lo más tranquilo sin mayor reparo. 

Los hermanos de la mujer de la tercera edad, al llegar a su vivienda se dieron cuenta de su estado, la llevaron a la Posta Médica y cuando le pidieron explicaciones, ella narró los hechos. Los familiares indignados pusieron la denuncia ante la ronda campesina, pero este sujeto cuando fue intervenido negó totalmente las acusaciones e incluso con el más grande cinismo precisó que no entiende porque lo están acusando de tremendo acto. 

Ahora esta humilde y asustada mujer se encuentra en Huamachuco, recuperándose de la brutal agresión, pero ya no quiere volver a su casa porque teme volver ser violentada por este sujeto. 

La denuncia ya está en La Fiscalía  y de acuerdo al reconocimiento médico se determinará la detención del agresor. 

Ante estos hechos totalmente repudiables, lo que sí es urgente la construcción de una casa refugio para que estas mujeres que son golpeadas tengan el apoyo no solo en su atención médica sino un lugar donde ellas se sientan seguras y puedan rehacer sus vidas.

UNIDAD EJECUTORA MARCAHUAMACHUCO PARTICIPA EN SEMANA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL


Evento es organizado por Núcleo Impulsor La Libertad que agrupa a importantes instituciones públicas y privadas. 

Con la inauguración de la muestra fotográfica en el paseo peatonal del Jr. Pizarro, en Trujillo, se dio inicio a la II Semana de Responsabilidad Social, organizado por el Núcleo Impulsor La Libertad, institución que agrupa a 37 organismos, instituciones y empresas públicas y privadas. 

Los licenciados: Pedro Chuquipoma Moreno y Blademiro Yupanqui Baca, Jefe de la Unidad de Participación Ciudadana e Integración Cultural y Especialista en Educación Patrimonial respectivamente, expusieron ante los organizadores y el público en general, sobre la acción participativa de la sociedad civil y la capacitación permanente de los actores involucrados en la salvaguardia de los bienes culturales. Más adelante, resaltaron el trabajo responsable de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco que, dentro de sus lineamientos, busca que la ciudadanía exprese su sentido de pertenencia a los bienes culturales, destacando la importancia social y cultural que posee.

TRABAJO RESPONSABLE
Como ya es de conocimiento, las labores de responsabilidad social y el trabajo técnico realizado por la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco se guía por documentos internacionales de intervención como la Carta de Venecia de 1964, donde se destaca que “la conservación de monumentos implica primeramente la constancia en su mantenimiento” y que “la restauración es una operación que debe tener un carácter excepcional” puesto que generalmente tiene criterios arbitrarios. De la misma manera, se toma en cuenta la Carta de Cracoviadel 2000, al señalar que “debe evitarse la reconstrucción en ‘el estilo del edificio’ de partes enteras del mismo” y recomienda que “los trabajos de conservación de hallazgos arqueológicos deben basarse en el principio de mínima intervención”. Sin embargo, ninguno de los objetivos de la conservación está completo sin la participación de la comunidad. Así lo sostiene la Carta Internacional ICOMOS de 1990: “La participación activa de la población debe incluirse en las políticas de conservación del patrimonio arqueológico… La participación se debe basar en la accesibilidad a los conocimientos,….La información al público es, por tanto, un elemento importante de la `conservación integrada`”.

Y DESPUÉS DE LA FIESTA QUÉ!

La fiesta en honor a la Virgen de la Alta Gracia patrona de Huamachuco ha sido el centro de todos los actos realizados en su nombre. La celebración de los 50 años - bodas de oro de la Prelatura de Huamachuco ha sido una gran plataforma de realce para esta fiesta. Vale la pena hacer un análisis y evaluación de los impactos sociales y económicos de la fiesta con los indicadores planteados en el proyecto promoción de la fiestividad patronal. El comité  central de fiesta tiene que  agrader y escuchar las percepciones de la población, al mismo tiempo manejar una base de datos que ayuden a consolidar cada actividad realizada por las diferentes comisiones con miras a las futuras organizaciones.
Debemos hacer incapié que Huamachuco tiene un gran reto de integrar y unificar esfuerzos para la promoción de una sola fiesta que tiene varias fases de inicio o de vivencia, me refiero a que en los programas y en la promoción de fiesta como tal se tiene que considerar a todas las actividades que realiza el barrio Orbegoso - sector 01. para cuyos vecinos y su comité de fiesta vaya nuestras felicitaciones quiene con recursos propios y de gestión han logrado hacer una gran fiesta. Esta fiesta es la la primera escena de la fiesta patronal central.
Otro punto a trabajar en su ejecución es la feria unificada en los rubros: agropecuaria, industrial, artesanal y gastronómica, la cual tiene que ser cambiada de fecha para los días 17,18 y 19 o caso contrario si tiene que ser la misma fecha se tendría que hacer en el sector 01 fortaleciendo a la fiesta del barrio Orbegoso, evitando el cruce de actividades. Es importante rescatar que este año ha funcionado mejor el sistema de tránsito gracias a que se ubicaron a los vendedores de ropa y otros rubros en las losas deportivas junto al estadio municipal, convertido en un campo ferial  y recreacional. 
la verbena ha sido apotósica gracias a la devoción y a la estrategia publicitaria que hacen varias empresas locales donando castillos, bombardas, artístas y otros. Un acto fallido el uso de los baños portátiles, debido a que ha colapsado  su capacidad y al mismo tiempo el desconocimiento en el uso de los mismos. Las tarde taurinas con toros colombianos ha colmado las expectativas para los aficionados. Muchos no comparten esta afición, pero todo será un proceso de maduración y cambio cultural paulatino. Pues si hacemos un análisis crítico desde la fe pura, com decía Lutero, solo tendría sentido una eucaristía a la Virgen y nada más. 
La fiesta patronal es un  proceso social antropológico con principios sincréticos de fusiones culturales, creencias religiosas, desarrollo económico y recreacionales.Vista desde la promoción turística este años han existido valiosos logros: la declaración de patrimonio cultural del Perú a la Parada del Gallardete de la fiesta patronal Virgen de la Alta Gracia, también se ha promocionado ampliamente a los turísticos: Marcahuamachuco, La Laguna y Yanasara.
El reconocimiento de las debilidades y falencias tiene que hacerse con realismo, la falta del recurso agua en la ciudad en plena fiesta,  la seguridad se ha visto mellada con el robo de la corona de la Virgen, siendo un jalón de oreja para todos los feligreses, para el obispo, párroco y autoridades, la seguridad sigue siendo un tema altamente sensible. La responsabilidad de la empresa Hidrandina es ineludible, puesto que, no se preocupa de dar solución a las calles que no tienen alumbrado público, lo asombroso es que los recibos de cobro nunca son olvidados.