domingo, 2 de octubre de 2011

MADRES DE NIÑOS ENVENENADOS ENCARAN A LA MINISTRA AÍDA GARCÍA NARANJO


Humildes madres del caserío de Redondo (Cajamarca) increparon a la ministra de la Mujer por haberlas culpado de la tragedia y le exigieron una disculpa por haber estado bailando mientras ellas lloraban a sus muertos.

...mientras nosotros llorábamos por nuestros niños, velándolos, ¿Usted qué estaba haciendo? Estaba bailando y encima de eso culpó a las madres. Que se disculpe

Madre del caserío de Redondo
Humildes madres del caserío de Redondo, en Cajamarca, encararon a la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, y le exigieron una disculpa por haberlas culpado del envenenamiento masivo del que fueron víctimas sus propios hijos.

Notablemente indignada, una mujer que dijo ser hija de la cocinera que preparó el letal almuerzo escolar con los alimentos que les proporcionó el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), le increpó a la ministra que haya dicho que hubo veneno en el balde que utilizó su madre.

"Has dicho que en el balde ha venido (el insecticida), en las noticias ha salido así. Después que hablas, niegas. Las personas no deben ser así", señaló ante las cámaras de Reporte Semanal.

Otra madre de familia levantó la voz para exigir una disculpa a la titular de la Mujer, pero además le cuestionó que mientras ellas lloraban a sus hijos muertos, ella fue grabada bailando.

"Le pedimos que se disculpe, que se retracte de haber culpado a estas humildes madres. Usted dijo que se encontraba (el veneno) en utensilios o en el balde, no sé por qué se permitió y dijo eso...mientras nosotros llorábamos por nuestros niños, velándolos, ¿Usted qué estaba haciendo? Estaba bailando y encima de eso culpó a las madres. Que se disculpe", expresó.

La escena de un grupo de padres exigiendo justicia, no alcanzaba para describir el dolor que sintieron cuando 85 pequeños tuvieron que ser atendidos de emergencia y sortear la precariedad y el insuficiente sistema de salud en el empobrecido caserío de Redondo, en la provincia de Cajabamba.

La ministra García Naranjo hizo suya las demandas de justicia y se comprometió a llevar adelante las investigaciones para esclarecer la injusta muerte de tres niños y el delicado estado de salud de otros que aún no se recuperan del envenenamiento.

"Me comprometo con todos ustedes a levantar el mismo grito de justicia", manifestó la representante del Ejecutivo frente a padres que le demandaban que la tragedia no quede impune.

El programa dominical además recoge las declaraciones del jefe zonal del Pronaa, Miguel Abanto, quien con frasco en mano reconoce el uso del potente insecticida "Gastión", para la fumigación de los almacenes del organismo, precisamente de donde partió el alimento contaminado.

Según un pizarrón en el local, también se empleaba el potente raticida "Racumín", pero el funcionario lo negó.

“CAMPEÓN DE CAMPEONES DE LOS CABALLOS DE PASO" YA DESCANSA EN PAZ


El 50º Concurso Regional del Caballo Peruano de Paso Primavera 2011, organizado por la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso (ACPCPP), se puso de luto y genero tristeza entre los antiguos criadores y representantes de la Asociación, al enterarse en horas de la mañana del día sábado, de la irremediable perdida del gran “Maestro y Enfrenador de Caballos de Paso”, Sixto Chávez Olguín, quien a sus 93 años, dejó de existir producto de un infarto, en la localidad de Salamanca, Distrito de Magdalena de Cao, Provincia de Ascope.

En la historia quedara grabado los conocimientos, destreza, habilidad y logros de Sixto Chávez con los caballos que triunfo, dejando en alto a la Región La Libertad y el Perú. Fue uno de los primeros enfrenadores de caballos de paso en cruzar fronteras por los años 50, llevando las enseñanzas y concursando con la maravillosa raza caballar oriunda de nuestro país, obteniendo triunfos en Canadá, Texas, Nuevo México, Denver Colorado, entre otras ciudades de Estados Unidos.

En nuestro país, logro sendos triunfos en concursos de caballos de paso realizados en diferentes regiones como Piura, Chiclayo, La Libertad, Tumbes, Chimbote, Ica, entre otros; obteniendo el máximo galardón con el Caballo “Fina Estampa” cuando logro obtener en los años 40, el Titulo de “Campeón de Campeones” en la Plaza de Acho (Lima), compitiendo con los campeones de cada categoría y Región, logro que repito unos años más adelante con el Potro “Deseo”, algo que era muy difícil de conseguir por la calidad de enfrenadores y potros que se presentaban cada año.

En sus 93 años, logro obtener reconocimientos de la Asociación Nacional de Caballos del Perú, Embajada de Chile, Municipalidades, Universidades, Clubes Deportivos, Empresas Privadas y en varias oportunidades fue entrevistado por medios de comunicación nacionales y regionales, luego de su retiró oficial en el Concurso Regional por la Primavera en la Ciudad de Trujillo en el 2002.

Como mencionara Mariano Cabrera Ganoza, en su Programa de Televisión El Caballo del Perú, luego de la entrevista realizada a Sixto Chávez Olguín hace seis años; “No hay Ceviche sin Pescado, como no hay Caballos de Paso sin el Maestro Sixto Chávez”, frase que explica el gran reconocimiento y respeto ganado por sus años de gloria y triunfos; además, de la visita que recibió a principios del 2010, por Manolo del Castillo del Programa “Reportaje al Perú”, quien felicito y quedo admirado por su logros obtenidos.

La Provincia de Ascope está de duelo, los Criadores de Caballos de Paso han perdido al más grande Enfrenador de Caballos de Paso que ha dado el Perú. Se espera en horas de la mañana la llegada a la localidad de Salamanca, a los integrantes de la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso (Trujillo), para realizar honores  al “Campeón de Campeones”, que ahora descansa en paz

En su localidad de Salamanca le realizaran un póstumo homenaje, para luego ser trasladado (domingo) a la ciudad de Chocope,  donde se tiene programado realizar una misa de cuerpo presente a las 4 de la tarde en la iglesia San Pedro y San Pablo.

ORACIÓN POR EL PERIODISTA



Señor, venimos como periodistas
y profesionales de la comunicación
para renovar nuestro compromiso
con la veracidad de los hechos.
Danos el valor y la responsabilidad
para defender la cultura de la vida
y no nuestros beneficios

No queremos ser parte
del consumismo mediático
que se ensaña con la morbosidad de los hechos
y no con las causas de todos nuestros males.

Queremos realizar nuestras labores
en pos del bien común,
sintiendo que nuestro trabajo
es fundamental para el desarrollo humano.

Señor: Que nuestro servicio a la sociedad
esté siempre en primer lugar
y no nuestro afán de protagonismo
o de buscar escándalos que no construyen nada

Señor, haz que siempre iluminemos nuestra
comunicación con la luz de tu esperanza.

 A todos los hombres y mujeres de prensa, mis felicitaciones en su día, por esa labor sacrificada que desempeñan día a día, por el trabajo de buscar siempre la verdad, por pregonar la libertad de opinión y expresión, la imparcialidad, el balance, la decencia y la ética, a ellos mi más sentido reconocimiento. ¡¡Feliz Día del Periodista!! 
A nombre de este humilde medio de comunicación del ande liberteño.

LA VOZ DE LOS SIN VOZ


Por: Dionicio Mantilla León

Con fecha 23 de setiembre de 1953 el Presidente de la República, Manuel Apolinario Odría expidió el D.S. 2521 instituyendo, el 1 de octubre de cada año, como el Día del Periodista, en mérito a que dicho día de 1790 fuera fundado por el periodista español Jaime Bauzate Meza el primer diario de Sur América teniendo como sede la ciudad de Lima y llevando como denominación: El Diario de Lima. Con esta partida de nacimiento el periodismo nacional cumple el 1 de octubre un aniversario más de esta inquietante ocupación humana cuyo rol en el devenir de los acontecimientos de nuestra sociedad es indispensable y trascendente. Es en esta circunstancia que resulta oportuno reflexionar acerca del papel que cumple el comunicador social en nuestra comunidad.

Cuando los actos de corrupción son puestos al descubierto, se captura las más grandes bandas de narcotraficantes, extorsionadores y criminales, y, por ende, les cae todo el peso de la ley; cuando se informa de la más trascendente obra de algún personaje, cuando se da a conocer algún importante acto cultural, turístico o deportivo o se emite una opinión a favor o en contra de algún acontecimiento, la comunidad orienta su atención hacia alguien cuya función es constituirse en el nexo entre la ocurrencia de dichos hechos noticiosos y la sociedad misma: El comunicador social o periodista. Y lo hace porque tiene plena confianza en que encontrará en él, al personaje que le habrá de informar tal ocurrencia con objetividad, esto es, en base a la verdad del acontecimiento y en un marco de honestidad. En esto estriba la trascendencia de la tarea periodística, es decir, en la credibilidad, en la confianza que el periodista pueda ganar de sus lectores, oyentes o televidentes.

Pertinente resulta enfatizar, asimismo, en que los acontecimientos adquieren su verdadera dimensión cuando son informados, cuando son convertidos en noticia, de allí el rol protagónico de los comunicadores sociales en la comunidad. He allí la trascendencia de su misión. Una misión que se ha convertido en indispensable en el devenir de la historia de los pueblos tanto es así que muchas naciones consideran a la prensa como el Cuarto Poder del Estado constituyéndose en un baluarte de la libertad de expresión, elemento importante en un Estado de Derecho.

En esta fecha de reflexión cabe preguntarnos: ¿El Periodista cumple únicamente el papel de informador de la noticia? ¿El Periodista peruano responde cabalmente a la confianza que la comunidad tiene depositada en él? Ser periodista no es únicamente ser elaborador e informador de noticias, esto es, de acontecimientos que se suscitan en nuestros pueblos, es eso y más que eso, constituye el orientador de la realidad comunal, es convertirse en el vocero de las inquietudes comunales, es decir transformarse en: LA VOZ DE LOS SIN VOZ. Ser periodista, sea de carrera o autodidacta, implica poseer una profunda vocación de servicio comunal, estar convencido de que el principio fundamental de su tarea es la búsqueda de la verdad, poseer una cultura básica, hacer de su misión una práctica permanente de capacidad, honestidad y de respeto a la dignidad y el honor de las personas. Asimismo, ser consciente que su trabajo no debe ser ajeno a la elegancia y al arte en la presentación del hecho noticioso, por cuanto el periodismo es también un género literario, esto lo afirmo por el respeto que nos debemos a nosotros mismos y por el respeto que nos merecen quienes nos leen, oyen o ven.

Lamentablemente, en nuestro país existen periodistas que no se encuadran dentro de esta línea de conducta. Nuestra comunidad lo sabe y sabiamente los ubica en el lugar que les corresponde y hasta les ha puesto denominación y color por el contenido y la forma como lo practican. También existen quienes venden su pluma. Son realidades de la que no está exenta la noble y digna ocupación humana del periodismo. Ojalá que en el marco de la ley y con absoluto respeto a la libertad de expresión estos estigmas que hacen mucho daño a la noble misión de la comunicación social sean superados en el más breve plazo.

La ocasión es propicia para recordar reverentes a todos los periodistas que en el fragor de su cotidiana labor han caído víctimas de la incomprensión, asimismo a colegas que nos supieron legar la sabiduría de su ejemplo como José Faustino Sánchez Carrión, Abelardo Gamarra Rondo y Manuel Jesús de Orbegoso y, saludar fraternalmente, a toda una pléyade de personalidades del periodismo local, regional y nacional cuya ingenio sigue brillando rutilante en la actualidad. Un fuerte abrazo.