miércoles, 1 de febrero de 2012

JOVEN PIERDE LA VIDA CUANDO ERA EVACUADA A TRUJILLO


Momentos antes de que la joven se evacuada a Trujillo
Una joven que habia ingresado de emergencia al Hospital Leoncio Prado de Huamachuco, por causa de un envenenamiento, y que fue evacuada a la ciudad de Trujillo, perdio la vida en el transcurso del viaje, en el sector de Yamobamba.

Se trata de una joven de iniciales V.L.C. (16), que hace dos dias en el distrito de Sanagorán, provincia de Sánchez Carrión, luego de discutir con su enamorado, ingirio un potente insecticida, el cual es utilizado en la agricultura para el cuidado de las cosechas.

Medicos del hospital que atendieron a la menor y que por mas de diez horas lucharon por estabilizarla y salvarle la vida, aproximadamente a las 8:30 PM, tomaron la decision de evacuarla por la delicado de su estado, sin presagiar que esta no resistiria el viaje.

Tal  vez, por la negativa de la madre que se negaba al traslado de su hija a Trujillo, pero que gracias a la presencia de la fiscalia y la polica que se encontraban en el hospital, esta accedió, indicó uno de los medicos de dicho nosocomio.

Italo Arbulú Urizar, administrador del Hospital Leoncio Prado
“Hay que sensibilizar y concientizar a la población huamachuquina, para que no se repitan este tipo de casos, ya que si se diera la necesidad de evacuar a alguien, los familiares cooperen y acepten el traslado porque con ello se busca darle una mejor atencion y en algunos casos salvarle la vida”, exhortó finalmente, el administrador del hospital, Italo Arbulú Urizar.

AMBULANCIA CHOCA CON BUS CUANDO SE DIRIGIA HACIA HUAMACHUCO

Producto del accidente persona que estaba siendo evacuada, perdio la vida

Una ambulancia, procedente del distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión y que traia evacuando de emergencia a una joven al hospital de Huamachuco, choco con un omnibus, donde medicos, el chofer y un familiar que venian en el vehiculo, resultaron heridas. Lamentablemente la paciente que de inmediato fue trasladada a la posta mas cercana, perdio la vida.

El hecho ocurrio, el dia de ayer al promediar las 9:30 AM en el caserío de Chugolpa, distrito de Chugay, cuando la ambulancia que llevaba consigo a una paciente que estaba siendo evacuada hacia el Hospital Leoncio Prado de Huamachuco, fue embestida  directamente por un bus de la Empresa de Transportes ALFARO, mas conocida como Tiburon.

Rapidamente, efectivos de la PNP que llegaron a la zona, trasladaron de emergencia en una camioneta hacia la El Centro Materno Infantil del sector el Pallar, distrito de Huamachuco, donde Hermelinda Fabian Villalobos (18), por lo grave de su estado, no resistio mas y fallecio.

Asimismo, los dos medicos, el chofer, asi como el familair de la joven, Amilcar Fabian Villalobos, fueron trasladados hacia el Hospital Leoncio Prado para que sean atendidos por los golpes originados por el accidente.

“El bus cometio la imprudencia al invadir el carril en el cual veniamos, fue por eso que no tuve tiepo de esquivarlo y por lo tanto el l impacto fue directo” manifestó el chofer de la ambulancia.

Luego de esto la ambulancia fue traida a Huamachuco por un volquete de la municipalidad de Chugay, para que posteriormente sea llevada hasta la ciudad de Trujillo, donde se realizara el peritaje correspondiente.

Por su parte, Norberto Yamunaque Asansa, gerente del hospital, indicó que ya se estan haciendo las coordinaciones respectivas para que la posta de Chugay no se quede sin ambulancia.

Se sabe ademas, que en un primer momento, los dueños de la empresa de transportes, no querian hacerse responsables por los daños, pero que debido a la intervencion policial, estos aceptaron. De igual forma que el propio distrito, ya se hizo la denuncia correspondiente.

EL PISCO SOUR SE VISTE DE FIESTA EN TRUJILLO

Este sábado 4 de febrero a partir de las 10:30 a.m. hasta las 4 p.m., el pisco sour estará de fiesta, pues la Cámara de Comercio de La Libertad presentará la 9º Celebración del Día del Pisco Sour. Fiesta que pone de manifiesto el amor por lo nuestro y la identificación de la comunidad trujillana con esta bebida de bandera.

El evento se realizará en el patio principal del local central de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) contará con la presencia del rector, Orlando Velásquez Benites, el presidente de la Cámara, Javier Caro Infantas, directivos del gremio empresarial y representantes de la Caja Trujillo, institución que viene apoyando este homenaje desde hace varias ediciones por el sentimiento de identidad con la cultura y tradición peruana.

Participarán de este certamen casas de estudio, hoteles y clubs de Trujillo para mostrar a la comunidad su mejor presentación de pisco sour. Asimismo, estará presente lo mejor de nuestra comida en el 8º Festival Gastronómico de Trujillo, el cual se desarrolla gracias a la participación de reconocidos restaurantes del norte liberteño.

Este año, el Grupo de Danzas Minchanzaman de la UNT dará un espectáculo de color y música a ritmo de bellas coreografías. Junto a ellos, la banda de la UNT y una peña criolla pondrán a bailar a todo el público asistente. Buena música, bailes, deliciosos y galardonados platillos y postres, acompañados de un buen pisco serán los anfitriones de esta fiesta que espera reunir a toda la familia trujillana para celebrar juntos que el pisco sour es peruano.



PRESENTAN PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL AL 2021 PARA LA LIBERTAD

El gerente Regional de Educación, Willar Loyola Quiroz, en ceremonia especial, presentó oficialmente el Proyecto Educativo Regional La Libertad 2010-2021, trabajo que se inició desde el 2006.

Este proyecto tiene el aval de la sociedad civil que contribuyó a un diagnóstico de la realidad hasta lograr 38 políticas educativas regionales, de la cuales se priorizarán 11 como la atención integral de niños y niñas de tres años sobre todo en zonas rurales.

Además del reforzamiento del sistema de supervisión, monitoreo para mejorar el desempeño docente, indicó.

Mientras tanto, el presidente de la región La Libertad, José Murgia Zannier, manifestó que de los 860 millones de soles que constituye el presupuesto de apertura, 392 millones está destinado al sector Educación es decir un 45%.

LA LIBERTAD: VIRUÑEROS ESPERAN CREACIÓN DE SEDE DE LA UNT

La provincia de Virú, por intermedio del alcalde de esta ciudad, José Urcia Cruz, visitó esta semana el despacho rectoral de la Universidad Nacional de Trujillo, para comunicar la necesidad de una sede institucional al rector de esta casa de estudios, Orlando Velásquez Benites. Son más de mil estudiantes de secundaria que egresan cada año de los centros educativos de la provincia de Virú, quienes deben trasladarse desde los diferentes distritos de Virú hasta la ciudad de Trujillo para realizar sus estudios, con el consiguiente gasto mayor en pasajes.

“La falta de recursos económicos les imposibilita tener que trasladarse hasta la ciudad de Trujillo para estudiar en la UNT como sería su anhelo. Felizmente hemos encontrado buena disposición de parte del rector y esperamos en corto tiempo contar con esta sede”, declaró Urcia Cruz al término de la reunión.

Asimismo, manifestó que hay muchas familias que han migrado de otros lugares para trabajar en las empresas agroindustriales, sus hijos han crecido en Virú y estudian en esa ciudad, pero ahora requieren también hacer sus estudios universitarios.

Por su parte, el Dr. Velásquez Benites saludó la iniciativa del alcalde en buscar la creación de la futura sede y más aún la disposición de destinar un área física para la construcción del local donde funcionaría la sede de la Universidad Nacional de Trujillo.

Las carreras que esta sede tendrían que ser necesariamente orientadas a Agronomía e Industrias Alimentarias, teniendo en cuenta la alta demanda debido a la presencia de las empresas agroindustriales en la zona en los últimos años a consecuencia del proyecto Chavimochic.

RONDEROS DE OTUZCO MARCHARAN POR EL RESPETO A LA BIODIVERSIDAD ECOLÓGICA

Alrededor de mil 200 ronderos de las diferentes bases de la provincia de Otuzco se movilizarán en caravanas a Trujillo, este viernes, para una marcha convocada por la Federación de Rondas Campesinas de La Libertad.

Así lo informó, Carmelo Espejo Rodríguez presidente de las Rondas Campesinas de Otuzco. Mencionó que la marcha es en defensa de la vida, del agua y la biodiversidad ecológica. Para lo cual, se solicitará a las autoridades regionales la elaboración de una zonificación económica y ecológica de la región La Libertad.

Además de pedir el cese de las concesiones mineras, inversión en la agricultura y concluir con obras viales que conecten toda la provincia de Otuzco con sus distritos como con Usquil y Huaranchal.