lunes, 7 de mayo de 2012

JOVEN QUE INGIRIÓ VENENO LLEGO CADÁVER A HOSPITAL LEONCIO PRADO


Médicos trataron de reanimarlo pero ya era demasiado tarde

Imagen referencial
Esta madrugada, un joven trabajador,  agobiado por presuntos problemas familiares en su hogar, fue presa del pánico que lo llevo a tomar la fatal decisión de eliminarse ingiriendo un potente veneno. 

El lamentable hecho se produjo el día de hoy, al promediar la 1:00 de la mañana en el caserío de Shiracmaca, distrito de Huamachuco. Aprovechando que se encontraba solo en casa y que su esposa había salido a un compromiso familiar.

La víctima Wilder Infantes Murga (19), natural del distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión, deprimido y confundido por aparentes problemas sentimentales con su pareja, tomo la fatal decisión de acabar con su vida.

Para luego minutos más tarde de ocurrido el hecho, llego su esposa a la casa y vio a su esposo tirado en el suelo y convulsionando. Por lo que de inmediato llevo de emergencia hasta el hospital Leoncio Prado de Huamachuco.

Una vez en el hospital, médicos trataron de reanimarlo, pero debido a la fuerte sustancia que ingirió, no pudieron hacer nada por salvarle la vida a Infantes Murga, pues ya había llegado cadáver.

Finalmente en horas de la mañana, llegaron hasta dicho nosocomio familiares y amigos de trabajo de la victima, para reclamar el cuerpo. Donde también se determino que lo que habría ingerido el joven seria un potente raticida.

MINEROS INFORMALES NUEVAMENTE ACATARÁN HUELGA INDEFINIDA


Imagen referencial
Un total de 12 mil mineros informales de la región La Libertad, se plegarán al paro nacional indefinido desde las 00:00 de mañana martes 8, en protesta contra el Gobierno Central, ya que no respeta el diálogo y sigue con sus incautaciones y prohibición de la comercialización y transporte de oro y carbón. Así lo dio a conocer el presidente de la Federación Regional de Mineros Artesanales en la región, Pedro Tacanga Gómez.

“Nosotros queremos seguir trabajando mientras vamos formalizándonos, pues no podemos dejar de trabajar por dos años, mientras dura todo el proceso de formalización”, dijo el dirigente.

Se supo además, que Cerca de 500 mineros informales provenientes de la provincia de Pataz, Sánchez Carrión, Otuzco y Santiago de Chuco llegaron la semana pasad hasta la ciudad de Trujillo, para protestar por la regulación de la formalización de su labor. 

Mientras tanto, los empresarios y los transportistas así como también los agricultores de las provincias de la sierra de La Libertad han mostrado su preocupación, debido al bloqueo de carreteras, que deja aislada a las provincias de esta parte de la región, pues ya anteriormente dejó pérdidas económicas a consecuencia del paro minero.

NUEVOS BENEFICIARIOS DE BECA 18 ESTUDIARÁN EN 100 UNIVERSIDADES E INSTITUTOS


Raúl Choque - Director Ejecutivo de Beca 18
El director ejecutivo de Beca 18, Raúl Choque, anunció hoy que 10 universidades y 20 institutos superiores se sumarán a la oferta de centros de estudios que acogerán a los beneficiarios de la segunda convocatoria del referido programa estatal.

Choque Larrauri detalló que con ese incremento serán en total 40 universidades y 60 institutos superiores en donde los dos mil nuevos beneficiarios podrán estudiar las carreras de ingeniería, producción, tecnología y ciencia desde agosto del presente año.

Entre los centros que se suman al programa nacional se encuentra la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) y el instituto Iberotec, de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), con carreras vinculadas a la computación e informática.

“Hay nuevas universidades que han mostrado su interés para Beca 18. En general tendremos unas 40 universidades y 60 institutos (para la segunda convocatoria). Hay otras que están solicitando, pero tienen que cumplir una serie de condiciones”, sostuvo.

Choque explicó que el proceso de selección de los nuevos beneficiarios se iniciará entre junio y julio, para entregar en agosto las becas respectivas que financian con hasta 200 mil soles los estudios de los seleccionados.

La modalidad especial de la segunda convocatoria de Beca 18 estará orientada a los licenciados del Servicio Militar, a pobladores del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), comunidades andinas y amazónicas, residentes en zonas de frontera y beneficiarios de Juntos, además de los afectados por la violencia política.

Si bien el referido proceso otorgará 2,000 vacantes, el funcionario indicó que el Ministerio de Educación tiene la intención de incrementar el número de plazas a entregar en beneficio de todos los postulantes que cumplan los requisitos.

Las primeras vacantes de la primera convocatoria de Beca 18 fueron entregadas el último sábado por el presidente Ollanta Humana a jóvenes con alto rendimiento escolar y residentes en zonas de pobreza de todas las regiones del país.

Fuente: Andina

ENTREGAN CANASTAS A 2,500 MADRES DE SALPO


Dos mil quinientas madres de familia de escasos recursos de los treinta y dos caseríos del distrito Salpo, provincia de Otuzco, tanto de la sierra como del valle, empezaron a recibir canastas con víveres de primera necesidad, por parte de la Municipalidad, en vísperas de celebrarse el Día de la Madre, como una forma de reconocer el sacrificio diario que hacen por sus hijos, sacando adelante a su hogar y su familia. La repartición se realizará hasta el próximo domingo 13.
 
Por acuerdo del Concejo Municipal de Salpo, se acordó otorgar un presente a las madres salpinas, con artículos necesarios para la mesa familiar, como: arroz, azúcar, fideos, aceite, sal, entre otros, para llegar, por primera vez, a las madres salpinas menos favorecidas, de caserío en caserío, informó el alcalde del distrito, Sigifredo Rojas Guevara.

“Hemos confeccionado un padrón de las madres, con la participación del agente municipal, el teniente gobernador y la dirigente del Vaso de Leche; ellos tienen la relación de cada comunidad. Y, desde el lunes 07, nuestras comisiones están entregando las canastas en Bellavista y en los caseríos que corresponden a Shulgom, Chepén y Cochaya; luego vamos a estar en el valle”, prosiguió.

Las comisiones de distribución están dirigidas por la autoridad edil, con el concurso de los regidores y trabajadores municipales, ya que muchas madres de familia, por sus diversas ocupaciones, no pueden trasladarse a la capital distrital.  

Con la entrega de los artículos de primera necesidad, se espera propiciar un compartir familiar el domingo 13, como forma de homenaje y gratitud a quien no hace distingo de hijos, acotó el Alcalde.

Fuente: Trujillo Informa

BUSCAN POSICIONAR AL PERÚ COMO DESTINO SEGURO PARA INVERSIONES


Ollanta Humala Taso

El jefe del Estado subrayó que existen buenas expectativas para incrementar el flujo de inversiones y la cooperación bilateral con Japón y Corea, países con los cuales el Perú ya ha suscrito acuerdos de libre comercio. 

 

Indicó que en una primera etapa, los esfuerzos por cumplir estos objetivos se concentrarán en Japón y Corea, para posteriormente continuar con China y otros países del continente asiático.

“Hay la expectativa de incrementar las inversiones y el comercio con Asia a través de Japón y Corea en esta primera etapa y luego seguiremos con China y otros países más”, indicó en declaraciones a la Agencia Andina antes de iniciar su viaje a Japón y Corea, donde cumplirá una visita oficial este martes.

Asimismo, el presidente de la República destacó que en su gira por Japón y Corea cumplirá una agenda centrada en temas de cooperación, infraestructura, defensa y en créditos para proyectos de irrigación, entre otros temas.

Fuente: Andina

ALERTA SANITARIA EN PLAYAS DEL NORTE


La Dirección General de Salud decretó la alerta sanitaria en todas las playas de la costa norte del país donde se hayan registrado la muerte masiva de pelícanos y delfines.

“Las direcciones regionales de salud, a través de las direcciones ejecutivas de salud ambiental, en particular en las localidades donde se ha presentado el evento de aves marinas y delfines muertos, deben de adoptar las acciones correspondientes del caso a fin de evitar riesgos a la salud de las personas, debiendo informar a la población sobre los riesgos a que podrían estar expuestos al concurrir a las zonas afectadas”, señala el comunicado de Digesa.

El organismo pide a los encargados del recojo de las aves muertas hacerlo con guantes, mascarillas y otros equipos de protección personal.

Además, solicita que las municipalidades coordinen con las autoridades competentes el destino final de los restos. 

Fuente: Perú21

MÁS DE 60 SISMOS REGISTRADOS EN LO QUE VA DEL AÑO


A tener cuidado. El Instituto Geofísico del Perú reportó 66 sismos de regular intensidad en lo que va del año en las diferentes zonas del país, incluyendo Trujillo. En dicha lista, se incluye el último temblor registrado en Ica el día de ayer y que marcó 5.5 grados de magnitud en la escala de Richter, y que generó  réplicas de 4.3 y 4.0 grados.

 

El sismo de 5.5 grados fue el segundo más fuerte en el departamento de Ica, ubicado al sur de Lima, luego del de 6.2 grados que soportó el 30 de enero pasado.

Hernando Tavera, director de IGP, comentó que no se han vuelto a presentar réplicas en las últimas horas, y que es probable que ya no se produzcan, debido a que el sismo mayor no tuvo una magnitud más alta.

.La costa es la región más sísmica del país y dentro de ella destaca el departamento de Ica, por tener la mayor frecuencia de movimientos telúricos. Perú se encuentra en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde ocurre el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

Fuente: La Industria