jueves, 15 de noviembre de 2012

CON FINANCIAMIENTO DE GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD MUNICIPALIDAD DE SARÍN CONSTRUYE DEFENSA RIBEREÑA



Por: Dionisio Mantilla León 
 
Con una inversión de 2´162,000 de soles  financiado por el Gobierno Regional de La Libertad la Municipalidad Distrital de Sarín, que representa Rafael Calderón Martell, viene construyendo la defensa ribereña  del Río Sarín para evitar que los embates de sus aguas continúen destruyendo numerosas viviendas y sembríos de decenas de humildes familias campesinas dejando miles de soles en pérdidas.

La obra, viene haciéndose realidad gracias a las gestiones realizadas por el burgomaestre sarinero y el Concejero Regional de la Provincia de Sánchez Carrión, Carlos Sandoval de La Cruz, habiéndose comenzado el 10 de octubre del presente año debiendo ser culminada en un plazo de 150 días.  

De acuerdo a lo informado por Rafael Calderón, las fuertes avenidas del río Sarín, que pasa por el barrio de Ticcapampa de la localidad de Sarín, han erosionado  grandes extensiones de terreno agrícola dedicado al cultivo de maíz, menestras y frutales afectando varias hectáreas de dicho sector en un tramo de aproximadamente 1  kilómetro, 240 ms. de longitud y una altura de 3.30 ms.

 Las gestiones fueron realizadas meses atrás ante el Gobierno Regional y para el acto de apertura de los trabajos se contó con la presencia del Presidente del Gobierno regional Ing. José Murgia Zannier, el Consejero regional por la Provincia de Sánchez Carrión, Carlos Sandoval de La Cruz, autoridades distritales y una gran cantidad de moradores sarineros. Según el convenio suscrito entre el Gobierno Regional y la Municipalidad Distrital de Sarín, el primero deberá encargarse de la financiación de la obra mientras que la segunda de la ejecución.

De acuerdo al Ingeniero contratista de la obra la modalidad técnica que se viene  empleando en los trabajos  es el de gavionado con bases profundas y espigones garantizando de esta manera la fortaleza de la defensa ribereña. Afirmando, asimismo, que a la fecha los trabajos de ingeniería tienen un avance del 37% calculándose que se estarán concluyendo a más tardar a inicios de febrero del próximo año esperando que las fuertes lluvias que están cayendo en estos días no entorpezcan el avance de esta importante obra. 

El burgomaestre, Rafael Calderón Martell, reafirmó su compromiso de brindar protección al pueblo aprovechando que las lluvias aún no caen a plenitud. “A través de este medio aprovecho la oportunidad para expresar mi agradecimiento al Presidente del Gobierno Regional Ing. José Murgia Zannier, por el financiamiento de la obra, asimismo al Consejero Regional por nuestra provincia, Carlos Sandoval de La Cruz, por el apoyo brindado para el éxito de las gestiones.”

LANZAN VOZ DE ALERTA DE POSIBLE BROTE DE DENGUE HEMORRÁGICO EN EL DISTRITO DE SARTIMBAMBA



El gerente de la red de salud de Sánchez Carrión desmintió la información precisando que son casos de Malaria y no de Dengue. 

Los moradores y docentes del caserío de Nimpana, ubicado en el distrito de Patáz, provincia del mismo nombre, dieron la voz de alerta ante los 20 casos de dengue hemorrágico que se habrían presentado en esa zona de clima cálido. Este lugar se encuentra a solo 20 minutos del caserío de Llaupuy, lugar donde se produjo la primera muerte por esta enfermedad. 

Sería el docente que trabajaba en el centro educativo del mismo nombre, Norberto Pacheco Zavaleta, quien falleció el pasado 12 de noviembre en horas de la mañana en el hospital Belén de la ciudad de Trujillo. 

Según el docente que labora en el centro educativo, Santo Tomas de Aquino, del caserío de Nimpana, Santiago Cruz Carrera, precisó que la esposa del occiso confirmó que él había fallecido según la necropsia de ley por dengue hemorrágico que lo contrajo en el caserío donde laboraba “Llaupuy”.

El docente además indicó que dentro del caserío de Llaupuy hay 4 casos confirmados, pero que no les han podido dar un tratamiento adecuado porque el centro de salud del distrito de Sartimbamba no tiene los medicamentos, esta desabastecido e incluso para tratar otras enfermedades. “Estamos asustados, porque las próximas victimas podríamos ser nosotros, los padres de familia, los alumnos, queremos que las autoridades nos apoyen, nos sentimos abandonados a nuestra suerte”. 

DESMIENTEN PRESENCIA DEL VECTOR EN SARTIMBAMBA Y NIMPANA
Dr. Miguel Casanova Velarde
Se dialogó con el gerente de la red de salud de Sánchez Carrión, Dr. Miguel Casanova Velarde, quien desmintió la presencia de la enfermedad del dengue en los caserío de Llaupuy y Nimpana, aduciendo que los casos que se han reportado es de Malaria y que el docente que falleció estaba internado en el hospital Lazarte Echegaray y que tratamiento para la Malaria lo estaba recibiendo en el hospital Belén, falleciendo por las complicaciones de la picadura del zancudo de la malaria. 

ALCALDE DE SARTIMBAMBA LLEVO APOYO HASTA LLAUPUY
El gerente de la red de salud, Dr. Miguel Casanova felicitó que el alcalde distrital de Sartimbamba, Hugo Juárez Carbajal, con la finalidad de apoyar de inmediato a la población de su caserío “Llaupuy” se trasladó en la madrugada de hoy hacia el lugar, con un médico, una enfermera y un técnico a fin de poder sacar muestras de sangre para determinar si hay personas infectadas con Dengue. 

Asimismo el alcalde, Juárez Carbajal ante el llamado de los medios de comunicación de inmediato se organizó y hoy se encuentra en la zona ayudando a la gente lo requiera.