viernes, 20 de mayo de 2011

NOBEL DE LITERATURA REITERA SU APOYO A OLLANTA HUMALA

El escritor y Premio Nobel de Literatura, durante su visita a la Feria del Libro de Buenos Aires, Argentina, pidió a los peruanos votar por el candidato nacionalista. “Sin alegría, con muchos temores, yo voy a votar por Ollanta Humala y voy a pedir a los peruanos democráticos que hagan lo mismo que yo”, declaró el escritor. Además aseguró que tiene la esperanza que la separación con el modelo de Hugo Chávez sea verdad y que el futuro gobierno de Ollanta Humala siga el modelo de Lula.

Para Vargas Llosa, votar por Keiko Fujimori, es validar una de las dictaduras más crudas que ha vivido el Perú. El gesto fue bien recibido por el candidato, quien agradeció el apoyo del escritor. “Agradecemos el respaldo de Mario Vargas Llosa, así como el de millones de peruanos. No pedimos un cheque en blanco ni que nos regalen la confianza, la confianza se tiene que ganar”.
ver video en el enlace :

http://www.youtube.com/watch?v=ZP_HeY1cpI8&feature=related

OLLANTA HUMALA: JORGE TRELLES DIJO LA VERDAD Y LO SILENCIARON

´Uno de sus voceros (de Fuerza 2011) se ha vanagloriado con que han matado menos gente y, claro, como ya dijo la verdad, inmediatamente lo han callado´, expresó el candidato presidencial de Gana Perú.

El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala Tasso se pronunció sobre las polémicas declaraciones vertidas por el ex vocero de Fuerza 2011, Jorge Trelles, quien a su juicio “dijo la verdad” y en respuesta fue "silenciado".

"Uno de sus voceros se ha vanagloriado con que han matado menos gente y, claro, como ya dijo la verdad, inmediatamente lo han callado", sostuvo.

Consideró que la decisión de su rival Keiko Fujimori de separar a Trelles busca "tapar el Sol con un dedo".

"Aunque nos duela reconocer, este señor (Trelles) ha dicho la verdad: mataron gente...y eso es lo que nos espera con el regreso de un proyecto de esa naturaleza. Nosotros sabemos que lo mismo van a hacer con los que dicen la verdad, los van a callar, los van a silenciar", replicó.

“El cuartel general de la mafia está en la Diroes”

De otro lado, Humala Tasso se mostró incrédulo respecto a la investigación fiscal para determinar si en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía se realiza una actividad proselitista en favor de su adversaria, quien -dijo- representa un proyecto antidemocrático y mafioso.

"¿Usted cree que va a haber un resultado?...Es el mismo juez y parte los que están haciendo esto", expresó en declaraciones a la prensa.

Dirigiéndose a los periodistas, el líder nacionalista dio crédito a las fotografías vertidas por un diario local, donde se ven camiones cargados con propaganda electoral supuestamente salidos del recinto policial.

"Ustedes saben realmente que eso no es un invento, saben que el cuartel general de la mafia está en la Diroes y que el señor Alberto Fujimori es el verdadero candidato que está compitiendo con nosotros”, afirmó.

DENUNCIAN A DEFENSOR DE OFICIO POR INTENTO DE VIOLACIÓN

El hecho se registró en la calle Progreso de la provincia de Otuzco, cuando una joven de 20 años se dirigía al Instituto de Mache. La policía investiga los hechos.

El responsable de la Defensoría de Oficio del Ministerio de Justicia de la provincia de Otuzco (La Libertad), Danny Jhon Anhuamán Vílchez (33) fue acusado de un supuesto intento de violación de una joven de veinte años, en la comisaría y sede del Ministerio Público de la localidad.

El hecho se registró pasada las 5:30 de la madrugada cuando Leydi Cruz Gutiérrez se dirigía abordar el vehículo que la traslada diariamente al Instituto de Mache, a una hora de Otuzco.

Sin embargo hoy, mientras caminaba por la calle Progreso, en Otuzco, se cruzó con el abogado Danny Anhuamán, quien en aparente estado de ebriedad la agarró a la fuerza y realizó tocamientos indebidos, generando el rechazo de la joven mujer, que luego de gritar corrió a la comisaría y denunció el hecho.

En rápido operativo, efectivos policiales detuvieron al defensor de oficio del Poder Judicial y lo trasladaron a la sede del Ministerio Público donde la fiscal Patricia Pérez Calderón tomó nota de las versiones de ambas personas involucradas en el caso.

Wilfredo Cruz y Angelita Gutiérrez, padres de la joven, expresaron su indignación, refiriendo que su hija Leydi tras el intento de violación quedó con shock psicológico, mientras el denunciado por la presunta comisión del delito de intento de violación quedó libre. Las autoridades iniciaron el proceso de investigación.

Por su parte, los ronderos urbanos amenazaron con sacarlo de Otuzco por esta acción.



ONU: PEORES FORMAS DE ESCLAVITUD EN PERÚ ESTÁN EN LA MINERÍA ILEGAL

 Las Naciones Unidas advirtió que otras formas de esclavitud en Perú se dan en la tala ilegal, así como en el reclutamiento forzoso de menores en el Ejército y en la servidumbre doméstica.

Perú es elegido miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU FOTOS: Mineros informales paralizan Puerto Maldonado FOTOS: Operativo contra la minería ilegal en Madre de Dios Denuncian que mineras peruanas explotan ilegalmente oro en Bolivia

Las peores formas de esclavitud en Perú se dan en la minería y la tala ilegales, así como en el reclutamiento forzoso de menores en el Ejército y en la servidumbre doméstica, señaló hoy la relatora especial de las Naciones Unidas para estos casos, Gulnara Shahinian.

Al cabo de una visita de 12 días en los que viajó a las regiones selváticas de Puerto Maldonado y Ucayali, Shahinian dijo en una rueda de prensa que la explotación sexual de menores, detectada precisamente en regiones dedicadas a la minería ilegal, es una de las formas más graves de esclavitud detectadas en Perú.

La relatora viajó a la ciudad de Madre de Dios, capital de Puerto Maldonado, y a los refugios en la profundidad de la selva donde están asentados los lavaderos informales de oro, que precisamente este Gobierno comenzó a erradicar hace dos meses con el desplazamiento del Ejército.

En estos lugares, que han carcomido la selva y provocado grandes inundaciones de los ríos, los niños "están expuestos a muchos peligros, como cargar demasiado peso para su tamaño o el uso de mercurio que tiene un impacto nocivo en su salud", indicó Shahinian.

La relatora comentó que algunas de estas formas se replican en la región suramericana y citó como ejemplo a Ecuador, donde la minería ilegal también utiliza a niños para introducirse en túneles y colocar cartuchos de dinamita, pero muchas veces la estrechez de los conductos no les permite escapar antes de la explosión y "esto produce muchas muertes" en ese país.

En tal sentido, la representante de las Naciones Unidas hizo un llamado al Estado peruano para combatir estos actos ilícitos, pero también a las empresas mineras que "de cierta forma también apoyan esta actividad", comprando el mineral que extraen en forma ilegal.

Shahinian añadió que la Defensoría del Pueblo en Perú le informó también del reclutamiento forzoso de menores de edad en el Ejército para ser llevados a las áreas más difíciles, donde las fuerzas armadas combaten el terrorismo y el narcotráfico.

Igualmente, durante su viaje al interior del país, la relatora escuchó denuncias sobre el reclutamiento de niños para cosechar la hoja de coca (la materia prima de la cocaína) y "nueces del Brasil", un preciado fruto que crece especialmente en Madre de Dios en la copa de unos árboles altísimos.

En opinión de Shahinian también hay muchas formas contemporáneas de esclavitud que son "invisibles", pero extendidas masivamente, como la servidumbre doméstica donde muchas veces los menores de edad son entregados a familias de las ciudades con la promesa de una vida mejor, pero donde se violan sus derechos fundamentales.

La relatora admitió que "es imposible proteger legalmente a todas las víctimas de la trata de personas", pero saludó las iniciativas del Congreso peruano para reformar, por ejemplo, la legislación forestal para que se prohíba el trabajo forzoso y se respeten los derechos de los pueblos indígenas, asentados generalmente en zonas de tala ilegal de bosques.

Shahinian apuntó que las medidas legales deben asegurar también la generación de empleo para la población vulnerable, una indemnización para las víctimas y el empoderamiento de sus derechos. EFE