miércoles, 7 de noviembre de 2012

MIM LA LIBERTAD CONVOCA A II TALLER DE PERIODISMO ECONÓMICO



El Proyecto MIM La Libertad invita a los  periodistas y comunicadores de la Provincia de Sánchez Carrión – Huamachuco a participar del II Taller “Periodismo Económico”, que se realizará el  día Jueves 08 de  noviembre, a las 3 p.m. ., en la Biblioteca Central de Proyecto Amigo – Casa Marcelino, ubicado en Jr. Francisco Bolognesi Nº 854.

Periodistas de Huamachuco serán capacitados
El taller tiene como objetivo conocer y reflexionar  acerca del rol que cumplen los periodistas en el manejo de la información económica y brindar herramientas para que puedan identificar la noticia y presentarla de acuerdo a sus públicos objetivos.

 Asimismo, presentar los elementos más importantes a tener en cuenta en la presentación de datos económicos y financieros en las noticias periodísticas e Introducir al periodismo económico dentro de la actividad periodística.

 La Iniciativa MIM Perú, viene trabajando en el país desde el año 2005 en el ámbito de los gobiernos locales que, como producto de la Ley del Canon Minero (2001), reciben trasferencias significativas de Canon Minero, las mismas que se espera se destinen a promover el desarrollo local y a mejorar la calidad de vida de la población, el esfuerzo de MIM Perú fue la promoción de la rendición social de cuantas de los recursos municipales

 Sobre MIM Perú
 MIM Perú se implementa en 27 municipalidades y cuenta con el respaldo de 42 instituciones de la sociedad civil de 7 regiones del país. MIM Perú cuenta con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI).

OBAMA OBTIENE CUATRO AÑOS MÁS PARA CUMPLIR PROMESA DE CAMBIO



Vuelvo a la Casa Blanca más decidido y determinado que nunca sobre el camino a seguir´, dijo Obama a la multitud que lo ovacionó en Chicago durante su discurso de la victoria.

Barack Obama en la celebración
Barack Obama obtuvo del pueblo estadounidense los cuatro años más que pedía para poder cumplir desde la Casa Blanca su promesa de reconstruir los fundamentos de la economía de EE.UU. y el bienestar de su clase media.

El veredicto de las urnas ha sido para él más benigno de lo que se preveía, porque al final el presidente se impuso a su rival, el republicano Mitt Romney, con holgura, prueba de que su capital de carisma no está ni mucho menos agotado.

Aunque en el voto popular la diferencia no ha sido muy grande, de apenas dos puntos (50 % frente a 48 %), el presidente ha conseguido imponerse en casi todos los estados en disputa: Ohio, Virginia, Iowa, Colorado, Nevada, Pensilvania, Michigan, Nuevo Hampshire y también Florida.

La diferencia con Romney en votos electorales es hasta el momento, 303 frente a 206, superior a la prevista, pero mucho más exigua de la que le llevó en 2008 a la Casa Blanca en su duelo contra John McCain (365-173).

"Vuelvo a la Casa Blanca más decidido y determinado que nunca sobre el camino a seguir", dijo Obama a la multitud que lo ovacionó en Chicago durante su discurso de la victoria, en el que desgranó sus prioridades para el segundo mandato: la reducción del déficit, el avance tecnológico, la educación, la reforma migratoria, y la presencia en la escena mundial.

La mayoría de los observadores coincide hoy, sin embargo, en que el riesgo de que persista el bloqueo político en Washington es tan grande o más que antes.

Los estadounidenses han respaldado al presidente otorgándole un segundo mandato, pero no han colocado a su partido en posición de controlar el Congreso, con el que ha estado en disputa casi permanente durante la segunda mitad de su mandato.

Después de una campaña electoral de las más duras que se recuerdan en EE.UU., en la que los republicanos llegaron a creer realmente que podrían desbancar a Obama del poder, el clima no va a ser nada propicio para el bipartidismo.

Según todas las proyecciones, el Congreso seguirá dividido, con la Cámara baja dominada por los republicanos y el Senado por los demócratas.

En su breve discurso de aceptación de la derrota, Romney se declaró esta madrugada "preocupado por Estados Unidos", porque "la nación se encuentra en un punto crítico".

"En estos tiempos de difíciles desafíos para nuestro país, rezaré -añadió el candidato derrotado- porque el presidente Barack Obama tenga éxito como líder del país", una manera de augurarle grandes dificultades.

Estados Unidos se enfrenta a una auténtica hecatombe presupuestaria, si antes de finales de año demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo sobre un plan equilibrado para la reducción del déficit público.

En ausencia de un acuerdo, entrarán en vigor una serie de recortes automáticos del gasto que coincidirán con la extinción de las reducciones impositivas adoptadas en los años de George W. Bush.
El efecto combinado de esas dos medidas puede precipitar a la primera economía del mundo en una nueva recesión, según advierten todos los observadores y organismos internacionales.

Una gran responsabilidad recae ahora también sobre el Partido Republicano, que tendrá que analizar cuidadosamente las razones de la derrota de su candidato.

Para ganar la designación republicana, Romney, quien no contó nunca con la simpatía del Tea Party, tuvo durante meses que exagerar su conservadurismo y, una vez proclamado candidato, su vertiginoso giro al centro resultó demasiado sospechoso para muchos.

Pero al margen de las contorsiones o la supuesta frialdad de su candidato, los republicanos tendrán que revisar a fondo la idoneidad de su programa, si quieren ganar en el futuro apoyos clave entre las minorías, especialmente la hispana, entre las mujeres y los jóvenes, que nuevamente fueron determinantes para la victoria.
Fuente: AFP

REO ESCAPA DE PATRULLERO CUANDO POLICÍAS ALMORZABAN EN CHEPÉN



El hecho ocurrió cuando el detenido era trasladado de la provincia de Chepen hacia el penal el Milagro de Trujillo.

Un delincuente fugó de un patrullero en la provincia de Chepen, región La Libertad, cuando era trasladado al penal el Milagro de Trujillo. El hecho se produjo cuando los efectivos policiales bajaron a almorzar y dejaron al detenido esposado en el interior del patrullero.

Se trata de Ronald Castro Torres (26), acusado por robo agravado, quien previo a la fuga tenia los grilletes conectados al timón.

El comisario de Chepén, comandante PNP Gastón Alzamora reconoció esta fuga vía telefónica al jefe de la región policial coronel Roger Torres Mendoza.

"Me dijeron que las esposas se encontraban en mal estado pero eso no justifica el hecho" expresó la autoridad policial quien dijo que tanto el comandante y el suboficial cometieron negligencia y pasarán a inspectoria.

POBLACIÓN DE COIGOBAMBA DENUNCIA CONTAMINACIÓN DE SU RÍO POR EMPRESA MINERA



Se pudo corroborar que la empresa minera Carlos Díaz Mariños, ha comprado casi todos los terrenos de Coigobamba parte alta. En medio está la I.E. 80160 “Marcial Acharan Smith”, corriendo toda clase de riesgo los niños que van a clases.

Población de Coigobamba mira como su río que colinda con empresa minera que esta detras de esos árboles de contamina
La población del caserío de Coigobamba Bajo, están viviendo en forma preocupante, porque desde que llegó a operar una empresa minera, en las laderas del cerro El Toro, que colindan con su caserío se ha empezado a contaminar el río del mismo nombre debido a que los residuos o el botadero está a unos cuantos metros de este afluente.

Los moradores del lugar narraron que desde que esta empresa, antes llamada, Santa Marina, luego Corporación de Centro SAC y ahora denominada, Carlos Díaz Mariños viene explotando desde hace un año, sus hijos y ellos mismos han empezado sufrir una serie de problemas estomacales e incluso enfermedades que aún no se pueden curar.

Así sale el agua de los reservorio que captan su líquido elemento
El secretario del comité de regantes El Progreso, José Mauricio Sánchez, ubicado en el caserío de Coigobamba, precisó que están pasando los peores momentos por la contaminación del agua, porque incluso hasta el agua que toman para el consumo humano está siendo contaminado. “Nuestra reservorio debemos estar limpiándolo cada 15 días porque el agua es muy turbia, parece chocolate, hecho que nunca ha ocurrido en nuestro caserío, en épocas de lluvias que estamos viviendo nunca el agua ha llegado en esas condiciones”.  Precisó

El secretario del comité de riego El Progreso, José Mauricio Sánchez
Acongojado el dirigente señaló que por más que han intentado conversar con los representantes de la empresa minera, siempre han sido agredidos con disparos. “Nos sentimos solos, nos hemos quejado a las autoridades, pero nadie ha dicho nada o nos ha ayudado. Le dijimos al gobernador provincial, pero solo vino observó y se fue, hasta ahora seguimos abandonados por nuestras autoridades”.

Indicó  que temen que el agua se contamine más y que no se pueda utilizar ni para sembríos o para que sus animales puedan beber su agua. “Nuestro río de Coigobamba es nuestra fuente de vida, lanzamos nuestra voz de alerta, no queremos que se siga contaminando por la presencia de esta empresa minera”. Finalizó el dirigente.

HAN COMPRADO TODOS LOS TERRENOS
Alumnos de la I.E. Marcial Acharán en riesgo
Los moradores de Coigobamba de la parte de baja, señalaron que la empresa minera, ha comprado casi todos los terrenos de la parte alta, por eso los moradores no reclaman, ya que no se perjudican y es más ya no viven ahí sino en Huamachuco. Asimismo  la directora de la I.E. 80160 “Marcial Acharan Smith”, Bertila Carbajal Patricio confirmó que los terrenos que están a unos cuantos metros del colegio es propiedad de la empresa minera Carlos Díaz Mariños, poniendo en peligro a los alumnos que estudian en dicho local. 

OVEJA DE SEIS PATAS CAUSA ASOMBRO EN CAJAMARCA


Oveja causa asombro en Cajamarca

La familia Marín García sacrificó una oveja para alimentarse, en el distrito de la Encañada (Cajamarca); sin embargo, cuando partieron al animal se dieron con la sorpresa que había estado preñada (gestando), pero su sorpresa fue mayor, cuando al sacar al feto, se percataron que tenía seis patas y con algunos órganos expuestos.

La familia, mencionó que todo esto les causó asombro y preocupación, pues en el distrito de La Encañada nunca se presentó un caso de este tipo o similar, por ello necesitan tener una explicación sobre el origen de esta malformación en la mencionada cría.
Como se recuerda, en Cajamarca desde hace dos años atrás, el área de Patología de la Universidad Nacional de Cajamarca, registra una mayor incidencia del nacimiento de animales con deformaciones.