miércoles, 7 de noviembre de 2012

POBLACIÓN DE COIGOBAMBA DENUNCIA CONTAMINACIÓN DE SU RÍO POR EMPRESA MINERA



Se pudo corroborar que la empresa minera Carlos Díaz Mariños, ha comprado casi todos los terrenos de Coigobamba parte alta. En medio está la I.E. 80160 “Marcial Acharan Smith”, corriendo toda clase de riesgo los niños que van a clases.

Población de Coigobamba mira como su río que colinda con empresa minera que esta detras de esos árboles de contamina
La población del caserío de Coigobamba Bajo, están viviendo en forma preocupante, porque desde que llegó a operar una empresa minera, en las laderas del cerro El Toro, que colindan con su caserío se ha empezado a contaminar el río del mismo nombre debido a que los residuos o el botadero está a unos cuantos metros de este afluente.

Los moradores del lugar narraron que desde que esta empresa, antes llamada, Santa Marina, luego Corporación de Centro SAC y ahora denominada, Carlos Díaz Mariños viene explotando desde hace un año, sus hijos y ellos mismos han empezado sufrir una serie de problemas estomacales e incluso enfermedades que aún no se pueden curar.

Así sale el agua de los reservorio que captan su líquido elemento
El secretario del comité de regantes El Progreso, José Mauricio Sánchez, ubicado en el caserío de Coigobamba, precisó que están pasando los peores momentos por la contaminación del agua, porque incluso hasta el agua que toman para el consumo humano está siendo contaminado. “Nuestra reservorio debemos estar limpiándolo cada 15 días porque el agua es muy turbia, parece chocolate, hecho que nunca ha ocurrido en nuestro caserío, en épocas de lluvias que estamos viviendo nunca el agua ha llegado en esas condiciones”.  Precisó

El secretario del comité de riego El Progreso, José Mauricio Sánchez
Acongojado el dirigente señaló que por más que han intentado conversar con los representantes de la empresa minera, siempre han sido agredidos con disparos. “Nos sentimos solos, nos hemos quejado a las autoridades, pero nadie ha dicho nada o nos ha ayudado. Le dijimos al gobernador provincial, pero solo vino observó y se fue, hasta ahora seguimos abandonados por nuestras autoridades”.

Indicó  que temen que el agua se contamine más y que no se pueda utilizar ni para sembríos o para que sus animales puedan beber su agua. “Nuestro río de Coigobamba es nuestra fuente de vida, lanzamos nuestra voz de alerta, no queremos que se siga contaminando por la presencia de esta empresa minera”. Finalizó el dirigente.

HAN COMPRADO TODOS LOS TERRENOS
Alumnos de la I.E. Marcial Acharán en riesgo
Los moradores de Coigobamba de la parte de baja, señalaron que la empresa minera, ha comprado casi todos los terrenos de la parte alta, por eso los moradores no reclaman, ya que no se perjudican y es más ya no viven ahí sino en Huamachuco. Asimismo  la directora de la I.E. 80160 “Marcial Acharan Smith”, Bertila Carbajal Patricio confirmó que los terrenos que están a unos cuantos metros del colegio es propiedad de la empresa minera Carlos Díaz Mariños, poniendo en peligro a los alumnos que estudian en dicho local. 

No hay comentarios: