viernes, 22 de julio de 2011

CON PARADA DEL GALLARDETE INICIAN FIESTAS PATRONALES EN HUAMACHUCO

Ya todo está quedando listo para la gra Parada del Gallardete, marcando  el inicio de la Festividad en Honor a la Santísima Virgen María de la Alta Gracia. Esta actividad única en el mundo, se realiza todos los años el 29 de Julio.
La comisión elegida para esta actividad está conformada por los regidores Mario Vargas y Guillermo Rodríguez quienes junto a los comisarios de la parte alta y parte baja han venido coordinando desde hace varias semanas atrás todo lo concerniente al inicio de la fiesta patronales.

al compas de Chirokos, bandas de músicos y danzas autóctonas de Huamachuco trasladaran el pesado madero desde la parte alta de Huamachuco con determinados descansos donde nuestros amigos encargados chaccharan coca para obtener fuerzas y así llegar hasta Huamachuco y en horas de la tarde se realizará la acostumbrada parada del gallardete.
Así Huamachuco inicia su fiesta en Honor a su patrona la Virgen de la Alta Gracia y este año celebrando el 458 aniversario de fundación de la ciudad.
Huamachuco les espera con los brazos abiertos, ésta en una magnífica ocasión para presenciar esta tradición que al paso del tiempo se mantiene intacto y es único en esta parte del mundo.




104 CASOS DE PROBLEMAS FAMILIARES RECIBIÓ LA DEMUNA HUAMACHUCO DESDE ENERO A LA FECHA.

Dr.OSCAR ACOSTA REBAZA.JEFE DE LA DEMUNA HCO
La oficina de Defensa de la Mujer, Niño y Adolecente (DEMUNA), recibió 104 casos de problemas familiares, los casos más resaltantes son pensiones alimentarias a menores de edad. 

“Hasta el momento hemos recibido 104 casos de problemas familiares donde los más  concurridos  son pensiones   alimentarias , tenencia de menores, maltratos físicos, entre otros casos, el tramite que se da a los mencionados es  conciliar en primera instancia, entre ambas partes de lo contrario  se eleva hasta el poder judicial para determinar la situación del denunciado con el denunciante” señalo responsable de la DEMUNA Huamachuco Oscar Acosta Rebaza, quien a la vez invitò a realizar sus denuncias  a través de los siguientes números telefónicos: 04444 1162 o al celular 949438284. 

Dentro de los 104 casos recibidos, se encuentran denuncias de personas provenientes de las provincias de Patas, Vijus, Retamas y Chepen, debido que las personas denunciadas residen en esta localidad.

CONCURSO BÍBLICO POR BODAS DE ORO DE LA PRELATURA HUAMACHUCO.

Con motivo de celebrar  las Bodas de Oro de la Prelatura Huamachuco, la UGEL Sánchez Carrión y la ODEC, realizan  primer concurso “Conociendo las Sagradas Escrituras” y festival de coros “Canto por la Vida” donde se cuenta con la participación de estudiantes de diferentes Instituciones Educativas de toda la Provincia de Sánchez Carrión.

“Con ocasión de celebrar las  Bodas de Oro de la Prelatura Huamachuco, hemos  organizado dos concursos en educación y cultura religiosa  en coordinación con la UGEL S.C ,de esta manera buscamos desarrollar el conocimiento en estudiantes de 3º,4º y 5º año de educación secundaria, con la finalidad de  saber cuanto saben de las sagradas escrituras ;los concurso se llevaran  a cabo  en tres etapas, institucional , provincial  y posteriormente finalizaremos con la etapa inter provincial, que se estará desarrollando el 12 de agosto, para ello contaremos con la participación de alumnos de las hermanas provincias de Patáz y Bolívar” informó Director de la ODEC Huamachuco Rvdo. Tullo Montenegro Infantes.

Cabe indicar que los premios serán entregados por Minera Barrick y la prelatura donde el primer puesto se hará acreedor a un monto económico de 1,500 nuevos soles.

Concursos servirá para evaluar el trabajo de docentes de educación  religiosa, que han sido contratados por la ODEC Huamachuco, para laborar en  diferentes Instituciones Educativas de  toda la provincia.

CERRARÁN CLUB NOCTURNOS DONDE SE PRACTICA EL MERETRICIO

La oficina de servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial cerrará club nocturnos donde se práctica el meretricio, por no contar con certificado de salud.

“Hemos realizado una inspección en toda la ciudad específicamente en  bares que expenden licor hasta altas horas de la noche ,donde nos dimos con la sorpresa que dentro de ellos habían señoritas que ejercen el meretricio clandestino,   las cuales no cuenta con un registro sanitario de salud para practicar dicha actividad por la cual procederemos al cierre temporal  de estos  establecimientos,  hasta que los dueños regularicen  su documentación cumpliendo con sus requisitos de ley, consideramos que el trabajo es libre pero tiene que ser responsable; el trámite administrativo está en marcha y en cualquier momento pasaremos al cierre de estos locales” indicó el Gerente se Servicios Público y Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial, Jorge Vargas Alvares.
Jorge Vargas refirió, que son cuatro locales que se estarían  cerrando temporalmente, “bar Mi Nuevo Amanecer, vieo pab Open Bar, bar Tributo a la Noche y el Retablo, los mencionados están ubicados en el centro de la ciudad los mismos que  además causan malestar dentro de la población” finalizo funcionario de la Municipalidad Provincial.