miércoles, 29 de mayo de 2013

SE FORTALECEN LOS PUNTOS DE BLOQUEO DEL PARO INDEFINIDO

Hoy en horas de la tarde fuimos a los diferentes puntos de bloqueos por parte de los ronderos (piquetes), donde pudimos encontrar en diferentes grupos 3 bloqueos importantes, el primer bloqueo que visitamos fue “La Colpa” donde nos encontramos con un representante, él nos dio su opinión sobre el paro, resaltó que las rondas están unidas para pedir justicia para los dirigentes que están siendo acusados por supuestos delitos, y nos dio a conocer que el desvío de Otuzco será tomado pasando las 10 de la noche.
El segunto punto de bloqueo fue Choquisonguillo sector Cuchurmaca, y nos dijo que hay 4 bases que están colaborando a este paro, la representante resaltó que los puntos de lucha más importantes para ella son, el tema de transportes Horna, el agua y la libertad de los dirigentes. El ultimo punto al cual visitamos fue el sector de “La Arena”, donde pudimos encontrar a muchas personas evitando el pase de vehículos a la ciudad de Huamachuco, pudimos conversar también con varios dirigentes ronderos de diferentes zonas, y comentaron que ellos están muy de acuerdo con el paro y seguirán protestando y dando a conocer sus puntos de lucha hasta que sean escuchados y que se puedan resolver sus problemas.

Por: César Luis Cadenillas Falla 

PARO CONTINÚA CON EL MISMO IMPACTO EN SU TERCER DÍA


En paro continua con su tercer día de protesta en la ciudad de Huamachuco en la explanada del estadio de dicha ciudad, sus dirigentes siguen alentando a los ronderos para poder seguir unidos y seguir luchando por los puntos que se ellos especifican, y puedan ser escuchados por el gobierno del Perú, hoy resaltaron que dentro de su plataforma de lucha está además una mayor seguridad ciudadana, que las empresas mineras operen con responsabilidad social. Le dieron y le siguen dando mucho énfasis al pedido sobre salida del fiscal provincial Miguel Beleván Vásquez y del juez Robert Antonio Cerna García, declarado personas no gratas por haber avalado denuncias contra ronderos por el delito de secuestro.



El presidente del Frente de Defensa de Interés del Pueblo, Víctor Espinoza Ríos, resaltó que se seguirá respaldando a cuatro de sus compañeros que son acusados por el Ministerio Público de secuestro y tortura, delitos por los cuales podrían ser sentenciados a cadena perpetua. También se resaltó que hoy por la tarde, un grupo de ronderos se movilizaran al desvío de Otuzco para cerrar el pase y seguir con esta protesta.


Por: César Luis Cadenillas Falla

REUNIÓN DE DIRIGENTES DE RONDEROS DECIDIÓ CONTINUAR CON EL PARO INDEFINIDO

Hoy aproximadamente a las 10 am. se realizó una reunión en la casa de seguridad ciudadana por parte de los ronderos y sus dirigentes con el fin de aclarar los puntos de lucha, y ver si el paro continua siendo indefinido, todo esto se dio a causa de la suspensión por 5 días de la audiencia que tiene el caso de los diferentes integrantes de los ronderos implicados en supuestos delitos, la suspensión se dio ayer en la ciudad de Trujillo. También se resaltó que el desvío de Otuzco nuevamente será tomado por los ronderos evitando el pase del transporte a la ciudad de Huamachuco, pidieron también que las empresas mineras de la zona dejen de laborar como lo han venido haciendo estos días de paro, y puedan unirse también a la protesta.

Por otro lado la preocupación de la población es muy grande, ya que el mercado que abastece de alimentos a la ciudad de Huamachuco se encuentra completamente cerrado, y las familias no tienen muchas provisiones para una semana más de paro, en la reunión se resaltó ese punto, y se pidió que el mercado se abra por unas horas para que los pobladores puedan abastecerse de alimentos, y así poder resistir el paro una semana más como se ha venido diciendo, aun no hay acuerdo en cuanto a esta propuesta del mercado, esperemos que en el transcurso del día se decida y así se pueda disminuir la preocupación de la ciudadanía en cuanto a los alimentos.

Por: César Luis Cadenillas Falla