viernes, 7 de diciembre de 2012

HUAMACHUCO: TIERRA DE OPORTUNIDADES



 Dionicio Mantilla León     
                                
La región La Libertad es un emporio de riquezas de toda índole no por algo ocupa lugar preferente en el mapa de la productividad económica del país constituyéndose así en una de las primeras regiones que aportan al erario nacional. Un emporio de riquezas que si bien se encuentra en plena etapa de explotación y usufructo no lo está de manera uniforme y en toda la vastedad de su territorio requiriendo entonces inversiones apropiadas para que hagan caminar dicho motor de desarrollo. Un motor de su desarrollo que se viene observando en su andar sobre todo en la zona de la costa,  más no así en la sierra.

Aun así, muchas provincias de nuestra región muestran posibilidades de crecimiento y desarrollo económico a la espera del estímulo respectivo. Este ha sido el sustento para el surgimiento de una feliz iniciativa de la Asociación de Empresarios de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA) de La Libertad, para el lanzamiento del proyecto “Descubre La Libertad tierra de oportunidades” el cual ha comenzado a concretarse de la mano con el prestigioso gremio empresarial, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad que lidera Rosario Bazán Arangurí. Su objetivo es incentivar el desarrollo integral de la región en todos sus rubros y su estrategia se basa en contactar con cada una de las 12 provincias promocionando sus potencialidades a ojos de los inmversionistas.

 Razón tiene la presidenta de AHORA, Giovanna Prevost, de que es el momento ya de exponer fuera de nuestros linderos regionales todo lo positivo que tenemos y no magnificar lo negativo como es el trajinado tema de la inseguridad ciudadana que viene haciendo aparecer a nuestra región como un lugar de espanto.  Es hora de pensar en positivo y magnificar mejor lo bueno que tenemos. 

Como era de esperarse la primera provincia por donde se ha echado a andar este importante proyecto, es Sánchez Carrión, con su capital, Huamachuco. Y no es para menos considerando las numerosas posibilidades de desarrollo que posee en todos los rubros constituyéndose en la segunda ciudad, después de Trujillo. Tal como así lo dieran a conocer el burgomaestre huamachuquino, Luis Rebaza Chávez, y el Gerente Municipal, Roberto Contreras Morales, esa provincia andina estará mostrando al público trujillano e inversionistas, el 14 de este mes, sus potencialidades distribuidas en rubros como: Producción, Turismo, Cultura, Artesanía, Gastronomía y Servicios. Y para esa tarea se cuenta con el apoyo de instituciones como Sierra Norte, CARE Perú, Proyecto Amigo, CEDEPAS, Proyecto Ayni, Unidad Ejecutora Markahuamachuco, Bloque Cultural Municipal. El escenario será el local de la Cámara de Comercio de 10.00a.m.a 7.00 p.m.

Concordamos con las autoridades huamachuquinas cuando afirman que la provincia de Sánchez Carrión es tierra de oportunidades. “Tenemos de todo y el día 14 un pedacito de ella se trasladará a esta hidalga ciudad para compartir con los trujillanos parte de lo que poseemos”, afirmó entusiasta su Alcalde y no le falta razón. Como tampoco le falta razón al Lic. Juan Rodríguez Rivas, Gerente de la Cámara de Comercio cuando sostiene que los liberteños deben mirar, primero las bondades turísticas que tenemos en nuestra región para luego mirar hacia afuera. ¿Acaso no tenemos Chan Chan, La Huaca del Sol y la Luna y el “Macchupicchu del Norte” como es la Fortaleza de Markahuamachuco?
Huamachuco y su provincia les espera para gozar de su turismo en sus encantadoras  lagunas, aguas termales, monumentos históricos y arqueológicos, hatos de vicuñas, la misma ciudad de Huamachuco cuyas calles y monumentos respiran historia; para ofrecerles también su gastronomía, arte, cultura, artesanía y sus productos autóctonos. Huamachuco es tierra de promisión y abre sus puertas a los empresarios que quieran invertir en toda la gama de recursos que posee y para ello ofrece sus servicios y la hospitalidad de sus habitantes, y, algo más, la ansiada seguridad ciudadana pues cuenta con las aguerridas organizaciones de rondas campesinas, rondas urbanas,  brigadas de Serenasgo municipal y, por supuesto, la policía nacional.

Saludamos a AHORA y la Cámara de Comercio por esta brillante iniciativa y a la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión por su entusiasta predisposición a compartir sus potencialidades. Creemos que lo mismo habrá de ocurrir con el resto de provincias. Oportuno resulta, empero, sugerir que se promueva una amplia difusión del evento por ejemplo con pasacalles y foros. Luego, propiciando encuentros y visitas de empresarios hacia las provincias del interior comenzando por Sánchez Carrión y organizando o reactivando las filiales de los gremios empresariales. En nuestra región lo positivo debe imponerse sobre lo negativo.

LEY DE MORATORIA DE UNIVERSIDADES NO AFECTARÁ A LA UNCA AFIRMA CONGRESISTA



En entrevista telefónica, el Parlamentario por La Libertad, José León Rivera, pidió tranquilidad a la población de Huamachuco, ante la aprobación de la Ley de Moratoria de las Universidades la noche de ayer en el Pleno del Congreso de la República.

Dijo que no hay razones para preocuparse, porque la Ley aprobada en primera votación no afectará el camino que sigue la Universidad Ciro Alegría de la provincia de Sánchez Carrión.

“En esta segunda votación se ha hecho una modificación para que alcance la prohibición a las nuevas universidades en camino de llegar al Congreso para su creación mediante Ley; éstas tendrán que esperar hasta cinco años hasta que pase el plazo de la moratoria”, detalló el parlamentario.

Reiteró que en el caso de la UNCA ya está creada mediante Ley, incluso tiene nombrada la Comisión de Elaboración del Plan de Desarrollo Institucional (PDI). “Continuará su trámite porque no le afecta”, aseveró León Rivera.

SE LANZAN PROPUESTAS
Por su lado, el ex candidato a la alcaldía provincial y líder del movimiento político, Arturo Rebaza López, lanzó varias propuesta para reforzar el apoyo al funcionamiento de la universidad Ciro Alegría, que se convoque a una asamblea publica al pueblo en general, autoridades, organizaciones de base, frente de defensa, prensa, lideres políticos a fin de que se tomen los acuerdos necesarios para luchar por la creación de nuestra universidad Ciro Alegría.

Adujo que a la vez se debe convocar a todos los ciudadanos que quieran viajar a lima, con la finalidad de protestar ante el presidente del congreso, el presidente de la comisión de educación y la ministra de educación frente a este atropello de postergar la creación de nuestra universidad... es el momento del sacrificio por el desarrollo de nuestro pueblo. 

Precisó convocar y exigir a los congresistas de La Libertad, se pronuncien rechazando este proyecto que posterga las aspiraciones de nuestro pueblo, se sumen a las gestiones a realizar en la ciudad de lima y se implemente una estrategia adecuada a fin de dejar sin efecto la moratoria.

Asimismo que se debe comprometer al presidente regional de La Libertad Ing., José Murgia Zannier para que interceda ante el mismo presidente de La Republica, Ollanta Humala que observe la ley de moratoria.

Precisó que la población en estos momentos debe unirse con una sola causa y dejar de lado los intereses personales o políticos.

APRENDA A PREPARAR UN DELICIOSO CHOCOLATE NAVIDEÑO

En una olla coloque dos tabletas de chocolate rayado y agrégale una cucharada de cocoa disuelta.
Luego añade dos tarros de leche evaporada y tres tazas de agua (de la medida del tarro de leche) a la olla.
Una vez hervida el agua y mezclada con la leche, agregue media cucharada de café instantáneo disuelto y tres clavos de olor.
Luego, añada dos unidades de anís estrella a la olla y una ramita de canela.

Posteriormente, añada una cucharadita de canela molida y tres gramos de pimienta entera.

Vierta en la olla una lata de leche condensada y agregue veinte gramos de mantequilla.
Para terminar, añada azúcar, la cantidad necesaria, y cáscara de naranja.


Una vez terminada la cocción, agregue un huevo y mezcle con una copa de pisco (a su elección).



Para muchos peruanos, el complemento indispensable en una cena navideña es el chocolate caliente. Siga los pasos y pruebe uno delicioso.

En estos días que anteceden a la Navidad, el estar preparado es casi un deber. Uno de los preparativos importantes en esta fecha es la cena navideña. El momento en que la familia está unida, celebrando, compartiendo el festín; el complemento que acompaña la reunión es una tradicional taza de chocolate caliente.

El Chef Guido Gallia, fundador del Instituto de Alta Cocina D"Gallia, nos ayuda a preparar un delicioso chocolate caliente para completar la cena en noche buena y perfumar con el aroma del chocolate, el ambiente navideño de casa.

INGREDIENTES:
-Dos tabletas de chocolate
-Cocoa
-Dos tarros de leche evaporada
-Agua
-Café instantáneo
-Tres clavos de olor
-Anís estrella
-Canela molida y entera
-Tres gramos de pimienta entera
-Una lata de leche condensada
-20 gramos de mantequilla
-Azúcar y cáscara de naranja