miércoles, 11 de abril de 2012

UNIDAD DE EJECUCIÓN COACTIVA REALIZA OPERATIVOS A CONSTRUCCIONES QUE NO PRESENTAN LICENCIA


En cumplimiento con lo ordenado por el área de catastro de la municpalidad provincial, se procedió a la paralización inmediata de obras de construcción, ubbicadas dentro del casco urbano de Huamachuco, así lo dio a conocer esta mañana el ejecutor coactivo de la MPSC, Jhon Vega Cruzado.

Asimismo, señaló que son siete los expedientes que llegaron hasta la unidad de ejecución coactiva, es por eso que se esta procediendo con la paralización de estas edificaciones, ya que los propietarios de dichos inmuebles realizan sus construcciones sin el permiso correspondiente otorgado por la municipalidad.

Por lo que se les esta notificando el inicio del procedimiento administrativo en estos casos y que tienen un plazo de cinco días para presentar su descargo correspondiente, ya después de ese tiempo, la municipalidad evaluará si amerita o no la sanción y luego de esto emitir el permiso para continuar con la obra, acotó.

Por último, Vega Cruzado, indicó que se continuarán con estos operativos a las construcciones “aparentemente normales” y que si hay personas que tienen pensado construir , primero se apersonesn a la municipalidad para sacar la licencia de obra respectiva.

HOMBRE ES HALLADO INCONSCIENTE CERCA AL PUENTE DEL BARRIO CUNVICUS


Luciano Calderón Fernández, hermano de la víctima
Esta mañana, un hombre fue encontrado en estado inconsciente en las inmediaciones del puente del Barrio Cunvicus, distrito de Huamachuco, víctima habría sido secuestrada el día de ayer y arrojada en este lugar.

Se trata de Lorenzo Calderón Fernández (33), del caserío de Huachacchal, distrito de Huamachuco, quién aproximadamente a las 8:30 de la noche de ayer, fuera secuestrado por unos sujetos desconocidos y arrojado esta mañana cerca a un puente.

Por su parte, Luciano Calderón Fernández, hermano de la víctima, manifestó que ayer llamo a su hermano para preguntarle donde estaba y este le respondió que se encontraba encerrado en un cuarto, pero que no sabía el lugar exacto.

Luego de esto, se dio parte a serenazgo quien comenzo con la busqueda por toda la ciudad, incluso el hermano de la víctima volvio a llamar pero ya no le contestaban el celular. No obstante ya en la mañana intento comunicarse con su hermano y este le contesto, indicandole que se encontraba colgado en el puente de un río.

“Cuando estaba hablando con mi hermano, las personas que lo tenián secuestrado, se dieron cuenta que estaba hablando con alguién y lo hicieron callar, incluso logro escuchar cuando le mentaron la madre y se corto la llamada”, señaló Luciano Calderón. 

Asimismo, efectivos de serenazgo que continuaban con la busqueda desde el día anterior, relizaron un recorrido por todas las riberas de los ríos de la ciudad, para que al promediar las 9:00 de la mañana fuera hallado a mas o menos 100 metros del puente del Barrio Cunvicus, entre unos arbustos y piedras.

Inmediatamente, Lorenzo Calderón, que se encontraba en estado inconsciente, fue conducido de emergencia al hopsital Leoncio Prado, donde se le brindo los primeros auxilios.

Hasta el cierre de la nota se supo que médicos que atendieron al joven, indicaron que aparentemente le habrían dado de beber alguna sustancia que provocó la perdidad del conocimiento y su posterior estado de inconciencia.

PROFESIONALES PERUANOS PODRÁN EJERCER CARRERAS EN PAÍSES ANDINOS CON TÍTULOS DE ORIGEN


Los profesionales y técnicos peruanos podrán ejercer sus carreras, con sus certificados de origen, en los países de la Comunidad Andina (CAN), gracias al establecimiento de políticas para la convalidación de títulos, se informó hoy.

Este proceso de convalidación ya empezó a trabajarse en la región en virtud de un acuerdo de la plenaria del Parlamento Andino, por iniciativa del legislador peruano Hildebrando Tapia. 

La propuesta al respecto –añadió el parlamentario andino– fue aprobada en la sesión plenaria del Parlamento Andino del 19 de marzo último. 

"Este mecanismo permitirá que los compatriotas peruanos y los ciudadanos de los otros países de la CAN puedan desarrollar sus labores profesionales y técnicas de acuerdo con los títulos o grados obtenidos en su país de origen", sostuvo Tapia.

Indicó que la convalidación de títulos se debe aplicar en el resto de países del continente, para ayudar a miles de profesionales que no pueden desarrollarse acorde con sus cualidades profesionales y realizan labores no compatibles con sus conocimientos, debido a que los trámites de homologación son demasiado engorrosos y costosos. 

Tapia anunció además que del 11 al 15 de abril se desarrollará en la ciudad de Cartagena, Colombia, la Reunión Interparlamentaria de las Américas, en la que participarán jefes de Estado y legisladores de la región.

La cita promoverá ante los Estados miembros del continente el establecimiento de políticas para la homologación y el reconocimiento de títulos profesionales de los ciudadanos que deseen ejercer fuera de su lugar de origen.

Fuente: Andina

ESTAFAN A HOMBRE CON DOS MIL LADRILLOS


Elias Pizán Briceño
El día de ayer  aproximadamente a las 11:00 de la noche, llegó hasta el local de Seguridad Ciudadana, el Dr. Pablo Villanueva para denunciar una estafa, pues un día antes compro cuatro mil ladrillos y tan solo le dejaron dos mil, así lo dio a conocer Elias Pizán Briceño, presidente de la central única de rondas campesinas.

Inmediatamente, un grupo de ronderos fue en busca de la persona que realizó la estafa, pero no se lo encontró, pues este ya habría abandonado la ciudad y en su efecto sólo se intervino el camión en el que transportaban los ladrillos, así como al chofer para luego realizar las investigaciones correspondientes.

Se sabe que Ángel Sernaque Paiva, identificado con DNI: 17427235, es natural de la ciudad de Chiclayo y que había venido a Huamachuco días antes para a ofrecer ladrillo a un menor costo del que se oferta acá. Por lo que Pablo Villanueva logro contactarse con este hombre y le compro cuatro mil ladrillos, pagando por ellos S/.2.200.00, refirió.

Wilder Manayaye Barboza, chofer del camión
Por su parte, Wilder Manayaye Barboza, chofer del camión de placa de rodaje XQ 1947, quien también es de Chiclayo, manifestó que el no tiene ninguna relación con la persona que realizó la estafa, ya que sólo manejo el vehículo que pertenece a la Empresa de Transportes y que esté contrato para transportar los ladrillos.

“En la fábrica de ladrillos la gente de este señor cargo siete mil ladrillos, pero cuando llegamos acá me di con la sorpresa que eran diez mil, tres mil mas de los que aparentemente se cargo. Al parecer estos trabajadores tienen la modalidad de apilar los ladrillos de tal forma que al contar, no se note el robo”, señaló Wilder Manayaye.

Cuando se descargo los ladrillos en la casa de Pablo Villanueva, este conto las filas de derecha a izquierda, de arriba abajo, dando la cantidad que había comprado, pero pasaron unas horas y el señor fue a buscar a Sernaque Paiva, pues al contar nuevamente su mercadería se dio con la sorpresa que le faltaban dos mil. 

Finalmente en horas de la tarde, las rondas procederán a entregar el camión al chofer de la empresa de transportes, ya que luego de hechas las averiguaciones del caso, se determino que el este no tenía nada ver con la estafa.

PLANTEAN PLATAFORMA MULTISECTORIAL PARA DEFENDER A LOS NIÑOS EN LA LIBERTAD


El Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social organizó el Foro Regional “Normativas y Políticas de Intervención en Atención a las Niñas, Niños y Adolescentes de la Región la Libertad” al conmemorarse este segundo domingo de abril el Día del Niño Peruano.

Este importante evento contó con la participación de la Vicepresidenta Regional, Mónica Sánchez Minchola, quien brindó las palabras centrales y exponiendo los lineamientos de intervención del Gobierno Regional a favor de la niñez liberteña.

Así mismo, participaron la Gerente de Desarrollo e Inclusión Social, Rocío Portal Vásquez, y como ponentes estuvieron La Fiscal Superior del Ministerio Público Dra. María Esther Castillo León, el Coordinador Departamental del INABIF-La Libertad Lic. Wilfredo Gutiérrez Mattos y la Especialista en Comunicación del Centro de Emergencia Mujer de Trujillo Mg. Isabel Botton Panta, asi como representantes del ODRSIS-La Libertad, Instituciones Públicas, Consejo Regional de la Mujer, Centro de la Promoción de la Mujer del Norte, DEMUNAS y representantes de la Policial Nacional del Perú.

En este contexto, se llegó a importantes conclusiones como: el planteamiento de una  plataforma multisectorial para la promoción y defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; lo cual tiene por finalidad, el iniciar un trabajo articulado entre los tres niveles de gobierno a favor de la niñez y adolescencia Liberteña fortaleciendo r la labor institucional para la articulación de planes, programas,  presupuestos y la transversalización de la temática relacionada con la niñez y adolescencia.

De esta manera se tiene un mayor control para el cumplimiento de las leyes a favor de los derechos de niñas, niños y adolescentes, garantizando el desarrollo sostenible de la región y se monitorea el cumplimiento de la normatividad vigente relacionada a la atención y funcionamiento de los  Centros de Atención Residenciales.