miércoles, 11 de abril de 2012

PROFESIONALES PERUANOS PODRÁN EJERCER CARRERAS EN PAÍSES ANDINOS CON TÍTULOS DE ORIGEN


Los profesionales y técnicos peruanos podrán ejercer sus carreras, con sus certificados de origen, en los países de la Comunidad Andina (CAN), gracias al establecimiento de políticas para la convalidación de títulos, se informó hoy.

Este proceso de convalidación ya empezó a trabajarse en la región en virtud de un acuerdo de la plenaria del Parlamento Andino, por iniciativa del legislador peruano Hildebrando Tapia. 

La propuesta al respecto –añadió el parlamentario andino– fue aprobada en la sesión plenaria del Parlamento Andino del 19 de marzo último. 

"Este mecanismo permitirá que los compatriotas peruanos y los ciudadanos de los otros países de la CAN puedan desarrollar sus labores profesionales y técnicas de acuerdo con los títulos o grados obtenidos en su país de origen", sostuvo Tapia.

Indicó que la convalidación de títulos se debe aplicar en el resto de países del continente, para ayudar a miles de profesionales que no pueden desarrollarse acorde con sus cualidades profesionales y realizan labores no compatibles con sus conocimientos, debido a que los trámites de homologación son demasiado engorrosos y costosos. 

Tapia anunció además que del 11 al 15 de abril se desarrollará en la ciudad de Cartagena, Colombia, la Reunión Interparlamentaria de las Américas, en la que participarán jefes de Estado y legisladores de la región.

La cita promoverá ante los Estados miembros del continente el establecimiento de políticas para la homologación y el reconocimiento de títulos profesionales de los ciudadanos que deseen ejercer fuera de su lugar de origen.

Fuente: Andina

No hay comentarios: