miércoles, 23 de mayo de 2012

INAUGURAN JUEGOS DEPORTIVOS Y FLORALES ESCOLARES NACIONALES 2012 EN HUAMACHUCO


Alcalde provincial y director de la UGEL - SC presentes en inauguración de Juegos Florales
Con el objetivo de promover la participación masiva de estudiantes, docentes y padres de familia de los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria de Educación Básica Regular, la Unidad de Gestión Educativa Local Sánchez Carrión,  inauguro esta mañana, una edición más de los Juegos Deportivos y Florales Escolares Nacionales 2012.

La ceremonia de inauguración se realizo en el Estadio Municipal de Huamachuco y conto con la participación del alcalde provincial Luis Rebaza Chávez. Donde las delegaciones escolares, tanto nacionales como particulares de todo el distrito se concentraron para cumplir con el acto de juramentación y el tradicional encendido de la antorcha que dio inicio a los juegos. 

Asimismo, las actividades a realizarse en estos Juegos Florales corresponden a las siguientes áreas: teatro, declamación, danza tradicional, danza moderna, pintura, escultura, fotografía, cuento, poesía. Mientras que dentro de las actividades deportivas participaran en las disciplinas de: ajedrez, básquet, futbol y voleibol. 

Finalmente, estos juegos florales tienen como objetivo fomentar y celebrar prácticas interculturales entre los estudiantes, revalorando las diversas manifestaciones artístico – culturales.



AMBULANCIA DEL PUESTO DE SALUD DE SARÍN SUFRE VOLCADURA


Imagen referencial
Una ambulancia perteneciente al puesto de salud de Sarín, sufrió una volcadura cuando se dirigía a evacuar a un paciente de una comunidad cercana. Producto del accidente, el chofer y un técnico en enfermería resultaron heridos.

El hecho ocurrió el pasado lunes, en el transcurso de la carretera hacia el caserío de Cerpaquino, distrito de Sarín. Al parecer una falla humana del chofer y el mal estado de la carretera, habría originado que la unidad volcara.

Por su parte, el director de la Red de Salud Sánchez Carrión, Jaime Eduardo Sabana Arévalo, manifestó que este accidente se debió a un cansancio del chofer, ya que este había acudido a un primer llamado de emergencia, pero que en su regreso le comunicaron de otra incidencia.

Como producto del accidente, la ambulancia resulto con los faros rotos y un hundimiento en la parte lateral, por lo que fue llevada hasta la ciudad de Trujillo para su reparación. Además que todo el gasto corre por cuenta de la municipalidad de Sarín.

Jaime Eduardo Sabana Arévalo - Direcor de la Red de Salud
De la misma forma que mientras reparan el vehículo, la ambulancia que le corresponde al hospital de Huamachuco, fue prestada temporalmente al puesto de salud de Sarín y así no se deje de atender algunas emergencias, indicó.

Asimismo, que si se brinda el apoyo a este puesto de salud es porque existe un acuerdo mutuo entre la municipalidad de Sarín y la Red de Salud. Todo esto dentro del Plan de Incentivos Municipales (PIM) y que esta normado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Nosotros como institución de salud aceptamos todo tipo de apoyo, mas aun si alguien te dice que te va apoyar, pues lo aceptas. No obstante, tengo que ver de donde viene, porque tampoco voy a permitir que un narcotraficante quiera apoyarme”, refirió.

Se sabe también que el pago del chofer de la ambulancia de Sarín, corre por cuenta de la municipalidad distrital.

EXIGEN CADENA PERPETUA PARA VIOLADOR DE NIÑOS


La Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Sánchez Carrión, ha pedido cadena perpetua para un hombre de 29 años de edad, que solía trasladarse de Trujillo a Huamachuco para violar a menores de edad. 

Oscar Javier Quispe Beltrán está preso en el penal El Milagro, desde agosto del año pasado, luego de que una de sus víctimas, de iniciales L.D.S.S. y de tan sólo siete años de edad, lo denunciará ante la Policía de Huamachuco.

“El juicio oral está por comenzar”, informó a RPP Noticias el representante del Ministerio Público a cargo de la acusación fiscal, Henry Espinoza, luego de señalar que el sujeto tiene otro proceso pendiente en agravio de un adolescente.

Se trata de un menor de 14 años de edad e iniciales E.O.R.R. quien fue captado por su abusador cuando lo apoyaba como ayudante en la venta de anticuchos. “Ese caso aún es materia de investigación”, añadió Espinoza.

Fuente: RPP Digital

GOBIERNO OFICIALIZÓ DECLARAR DE INTERÉS NACIONAL EL ALGODÓN PERUANO


Tras el anuncio del presidente Ollanta Humala en la víspera en el emporio de comercial de Gamarra, el Gobierno oficializó hoy mediante un Decreto Supremo establecer de interés nacional a la cadena productiva del algodón cultivado en el Perú.

La norma, publicado en el diario oficial “El Peruano”, especifica el cultivo y preparación de la fibra de algodón, los procesos industriales textiles (hilado, tejido y confección) y la comercialización nacional e internacional. 

Como se sabe, el algodón peruano se encuentra en una profunda crisis debido a malas prácticas comerciales y por la falta de una política de Estado para el desarrollo del cultivo. 

Sin embargo, con la disposición gubernamental, tal como lo comentó ayer la ministra Gladys Triveño, se espera que los ministerios de Comercio Exterior, Energía y Minas y Producción ayuden a destrabar cualquier problema que exista en la cadena productiva del insumo local. 

Fuente: El Comercio.pe

ACUSAN DE ROBO DE PLANILLONES CON FIRMAS PARA REVOCATORIA A ALCALDE DE HUAYO


Una denuncia por asalto y robo contra el alcalde del distrito de Huayo, provincia de Pataz, Omar Iparraguirre Espinoza, fue interpuesta por la ciudadana Tulia Ramos Cahuamari, promotora de la revocatoria contra el citado alcalde y sus regidores.

Ramos Cahuamari denunció ante la Fiscalía Mixta Corporativa de Pataz-Tayabamba que el pasado 18 de mayo en horas de la tarde, tres sujetos provistos de pasamontañas acompañados del alcalde distrital de Huayo, la sorprendieron cuando se trasladaba en una acémila (bestia de carga) rumbo al anexo Deliciana y la golpearon.

Luego se llevaron los planillones con 700 firmas para la revocatoria del alcalde distrital y unos 800 soles en efectivo y su DNI.

La mujer manifestó que reconoció al alcalde Iparraguirre quien estaba con el rostro descubierto y en ropa sport.

El caso se encuentra en investigación preliminar por un plazo de 30 días por parte del Ministerio Público.

Como se sabe, el plazo para presentar firmas para lograr la revocatoria de alcaldes y regidores vence el 25 de mayo.

Ramos Cahuamari había adquirido el kit el pasado 3 de abril para revocar a estas autoridades ediles. En este caso solo se requieren 552 firmas.

Fuente: RPP Digital

PÁGINA WEB PARA INSCRIPCIÓN DEL FONAVI FUNCIONA CON NORMALIDAD


Desde tempranas horas, la página web para la inscripción de los aportantes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) funciona con normalidad.

El proceso de inscripción para acceder a la devolución del Fonavi, programada para el lunes 21 de mayo, presentó problemas, ya que la página virtual www.fonavi-st.gob.pe, creada por la Secretaría Técnica de la Comisión Ad hoc, colapsó al poco tiempo de entrar en operación.

Aparentemente, se debió a la gran cantidad de personas que ingresaron a www.fonavi-st.gob.pe.
Cabe indicar que, pese a los inconvenientes, miles de personas lograron ingresar sus datos de manera gratuita.

Fuente: RPP Digital

JOVEN QUE CERCENÓ SUS GENITALES PIDIÓ PERDÓN A SUS PADRES


Albert Flores Guerrero (21) es el joven trujillano de 21 años que se cortó su pene y testículos con un bisturí aduciendo que “le estorbaban”. Desde su cama en el Hospital Cayetano Heredia, dijo reconocer que se trató de un error, pero no se mostró arrepentido de su accionar, porque siente que se quitó una gran molestia.

Lo que sí lamentó el estudiante de enfermería en diálogo con Panamericana TV es que, debido a su acción, sus padres hayan pasado embarazosos momentos.

“Reconozco que fue un error, porque tuve que buscar ayuda profesional de un psicólogo o a alguien que me pudiera ayudar”, indicó agregando que “estoy muy convencido de que mi vida será mucho más normal”.

A consideración del sexólogo clínico Tomás Angulo, el joven podría sufrir de un trastorno de personalidad. 

Fuente: El Comercio.pe