miércoles, 17 de agosto de 2011

A VISITAR “MI HUAMACHUCO, TU HUAMACHUCO”


vista panorámica de Huamachuco
 Al visitar Huamachuco nos trasluce el mosaico de pueblitos agrupados a su alrededor. En su cristalino amanecer, esta zona andina invita a no desconfiar de su belleza, tal como lo hicieron los hombres del imperio de los wuamachucos cuando llegaron a poblar esta parte de la región y convertir a Huamachuco en una reliquia escondida en la profundidad de silencios e inmutables precipicios, donde el tiempo, en su marcha inexorable, parece no haberse detenido.

Virgen de la Alta Gacia
Por las noches, en Huamachuco la población se concentra en la enorme Plaza de Armas, considerada por muchos historiadores, como una de las más grandes del Perú, lugar donde se realizan los grandes eventos con los de la fiesta patronal en homenaje  de la patrona Virgen María De La Alta  Gracias; la quema de bombardas y fuegos artificiales es lo más esperado por lugareños y  visitantes  que llegan para estas fiestas.

castillo en visperas del día central
 El quince de agosto, se ve como la gente luce sus mejores prendas, es fiesta, dicen muchos de ellos, la misa central cuenta con la presencia de las autoridades y pobladores que algún día tuvieron que dejar su tierra por cosas del destino, es la misa de la Virgen y del encuentro de huamachuquinos.

Al concluir la misa el padre da la bendición y a las afueras de la Catedral se puede observar la presentación de  grupos folclóricos de los diversos distritos y caseríos aledaños. Mayormente figuran Las Pallas, Las Ñustas, Los Incas, La Contradanza, Los Huanquillos, Los Turkos. Los danzarines de este último grupo son parecidos a los incas, con la única diferencia que portan en su cabeza un pañuelo y sobre él una corona de flores de papel de varios colores.
la contradanza

Los danzantes acompañan en su recorrido por la Plaza de Armas a la patrona de Huamachuco, tres de la tarde y se observa que la Santísima Virgen se encuentra en la puerta de la Catedral. Con quema de cohetes, alegres dianas interpretadas por las bandas de músicos y aplausos, la venerada imagen de la Virgen sale en procesión.
danza de cusqueños

La gente en gran multitud acompaña derramando signos de devoción, algunos con las manos juntas, al parecer en señal de agradecimiento por algún milagro concedido por la Virgen, los miembros de la Hermandad, vestidos de hábitos, cargan la milagrosa imagen, en esta ocasión se le aprecia con un vestido color turquesa, bella tal como es ella.

CON SANTA MISA SE CELEBRÓ LOS 50 AÑOS DE LA LLEGADA AL PERÚ DE LA COMUNIDAD DE LOS FRANCISCANOS DE LA TERCERA ORDEN REGULAR – TOR


Los Frailes Franciscanos de la Tercera Orden Regular de San Francisco de Asís (TOR) junto a la Prelatura de Huamachuco, celebrarán con una Santa Misa, los 50 años de la llegada de los Franciscanos TOR al Perú. La Eucaristía se celebrará este lunes 15 de agosto, a las 10:00 a.m., en la Catedral de Huamachuco y será presidida por Monseñor Sebastián Ramis, TOR., Obispo Prelado de Huamachuco. Con esta celebración también se culminarán las celebraciones por su Año Jubilar de la llegada de los Franciscanos TOR a Perú, y que se inició en agosto del año pasado.
 
Según la historia, el 12 de setiembre de 1961, se designa a los religiosos: Fr. Damián Nicolau Roig, Fr. Jerónimo Genovard Ginard, Fr. Bartolomé Vanrell Torrens, Fr. Juan Oliver Ferrer, Fr. Sebastián Maimó Enseñat, Fr. Juan Bustos González y Fr. Francisco Andreu para que viajen a Perú y fundará una nueva Misión en América Latina y para que esta comunidad religiosa se hiciera cargo de la nueva “Prelatura Nullius de Huamachuco”.

Es así, que el 17 de noviembre, Fiesta de Santa Isabel de Hungría, salen hacia Perú, partiendo de Barcelona. El 4 de diciembre de 1961, estando aun en altamar, se publica la noticia de la creación de la Prelatura de Huamachuco. El 13 de diciembre de 1961, llegaron a Lima los religiosos, y dos días después, el 15 de diciembre, el entonces Papa Juan XXIII designa a Fr. Damián Nicolau Roig, TOR., como Administrador Apostólico de la nueva Prelatura. Así, llegaron al Perú por mar, y fueron recibidos por el Alcalde de Huamachuco, Don Guillermo Ledesma Llaury y una delegación de pobladores de Huamachuco, residentes en Lima. Así se inicia el caminar de esta comunidad y de la Prelatura.

Tomando como modelo a San Francisco de Asís, lo miembros de la Tercera Orden Regular se esfuerzan por seguir a Jesucristo mismo, viviendo en fraternidad, comprometiéndose con voto público a la observancia de los consejos evangélicos de obediencia, pobreza y castidad y entregándose a las diversas formas de la actividad apostólica.

HUAMACHUCO CONTINÚA CON LA CELEBRACIÓN DE SUS 458 AÑOS DE FUNDACIÓN ESPAÑOLA



Las actividades incluyeron una misa central, con la participación del monseñor Miguel Cabrejos y la procesión de la Virgen de Alta Gracia.

Hoy la localidad de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión (La Libertad), celebró sus 458 años de fundación española con el desarrollo de una misa.

La misa central por las bodas de oro de la Prelatura de Huamachuco fue presidida por el obispo Sebastián Ramis Torrens, y contó con la presencia del presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos, y ocho obispos de la zona norte del Perú.

En horas de la tarde se realizó la procesión en honor a la Virgen de la Alta Gracia, que fue acompañada con una banda de músicos, danzantes de los diferentes distritos de la provincia, así como de miles de devotos.
Durante la víspera, un promedio de 20 mil personas abarrotaron la Plaza de Armas de Huamachuco.

Hoy se continuara con la tradicional  corrida de toros, con la presencia de  toreros  nacionales   e internacionales, reconocidos  en las diversas plazas taurinas.

MUNICIPALIDAD DISTINGUE A PERSONALIDADES EN SU 458 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN



En la Sesión Solemne, a través de Resolución, El Pleno del Consejo Municipal por Unanimidad acordó otorgar la Orden Nicolás Rebaza Cueto a la Profesora Adriana Francisca Acosta Marino, por sus actividades sobresalientes en beneficio de la educación huamachuquina.

ADRIANA FRANCISCA ACOSTA MARINO, de 82 años de edad, profesora jubilada en primaria del magisterio de Sánchez Carrión.
Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Nicolás culminando en el año 1947. Con Título de Profesora Normalista de Primera Categoría se desempeño como docente.
Su trabajo lo inició muy joven en la Escuela de Cochabamba en el año 1948 donde laboró 12 años y a la vez apoyó en el trabajo de los alemanes Gildemeister en la crianza de ganado vacuno.

Posteriormente trabajó 4 años en la Escuela de Paranshique, a donde se trasladaba a lomo de bestia por no contar en ese tiempo con transporte vehicular a la zona.
Luego laboró 3 años en la Escuela de Tres Ríos, culminando su trabajo en la Institución Educativa 80128, llamada en ese entonces El Centro o La Escuela de la Pampa, actualmente Leoncio Prado.

En dicha Institución Educativa laboró bajo las ordenes de la directora Hilda Ledesma de Días, y compartió el trabajo con las profesoras María Luisa Franco Fajardo, Caridad Cárdenas de Días, Sabina Vera de Cisneros, Olinda Cueva de Armas, Flavia Ríos de Max, Emilia Ledesma, Rosa Rondo Solano, Carmela Loyaga de Tamayo, Aurea Monzón de Iparraguirre, Hilda Rojas de Gurreonero, los profesores Daniel Figueroa Sarmiento, Jorge Moreno Corzo, entre otros. Como administrativa Adriana Jara Vilca.
Adriana Francisca Acosta Marino se jubiló con 38 años de servicio a la Educación del pueblo huamachuquino y a sacado en toda su trayectoria 25 promociones.

También participó en el canto en los teatros de Huamachuco, Trujillo y Lima. Compartió la música con Malaquita Donet, Cosme Cisneros, Julio Sánchez, Simón Jara, los hermanos Roberto y Carmelo Rodríguez Torres, entre otros.

UN CIELO CELESTE ACOMPAÑÓ LA PROCESIÓN




Bajo un hermoso cielo celeste se recorrió en hombros la imagen de la Virgen de la Alta Gracia por la Plaza de Armas.

Un 15 de agosto, que muchos comparten es para el recuerdo, sobre todo que cada año hay más visitantes y muchos después de largos años regresan a su tierra.

El cariño del terruño y de su gente priman en su corazón, que estamos seguros volverán el próximo año.