miércoles, 17 de agosto de 2011

MUNICIPALIDAD DISTINGUE A PERSONALIDADES EN SU 458 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN



En la Sesión Solemne, a través de Resolución, El Pleno del Consejo Municipal por Unanimidad acordó otorgar la Orden Nicolás Rebaza Cueto a la Profesora Adriana Francisca Acosta Marino, por sus actividades sobresalientes en beneficio de la educación huamachuquina.

ADRIANA FRANCISCA ACOSTA MARINO, de 82 años de edad, profesora jubilada en primaria del magisterio de Sánchez Carrión.
Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Nicolás culminando en el año 1947. Con Título de Profesora Normalista de Primera Categoría se desempeño como docente.
Su trabajo lo inició muy joven en la Escuela de Cochabamba en el año 1948 donde laboró 12 años y a la vez apoyó en el trabajo de los alemanes Gildemeister en la crianza de ganado vacuno.

Posteriormente trabajó 4 años en la Escuela de Paranshique, a donde se trasladaba a lomo de bestia por no contar en ese tiempo con transporte vehicular a la zona.
Luego laboró 3 años en la Escuela de Tres Ríos, culminando su trabajo en la Institución Educativa 80128, llamada en ese entonces El Centro o La Escuela de la Pampa, actualmente Leoncio Prado.

En dicha Institución Educativa laboró bajo las ordenes de la directora Hilda Ledesma de Días, y compartió el trabajo con las profesoras María Luisa Franco Fajardo, Caridad Cárdenas de Días, Sabina Vera de Cisneros, Olinda Cueva de Armas, Flavia Ríos de Max, Emilia Ledesma, Rosa Rondo Solano, Carmela Loyaga de Tamayo, Aurea Monzón de Iparraguirre, Hilda Rojas de Gurreonero, los profesores Daniel Figueroa Sarmiento, Jorge Moreno Corzo, entre otros. Como administrativa Adriana Jara Vilca.
Adriana Francisca Acosta Marino se jubiló con 38 años de servicio a la Educación del pueblo huamachuquino y a sacado en toda su trayectoria 25 promociones.

También participó en el canto en los teatros de Huamachuco, Trujillo y Lima. Compartió la música con Malaquita Donet, Cosme Cisneros, Julio Sánchez, Simón Jara, los hermanos Roberto y Carmelo Rodríguez Torres, entre otros.

No hay comentarios: