miércoles, 17 de agosto de 2011

A VISITAR “MI HUAMACHUCO, TU HUAMACHUCO”


vista panorámica de Huamachuco
 Al visitar Huamachuco nos trasluce el mosaico de pueblitos agrupados a su alrededor. En su cristalino amanecer, esta zona andina invita a no desconfiar de su belleza, tal como lo hicieron los hombres del imperio de los wuamachucos cuando llegaron a poblar esta parte de la región y convertir a Huamachuco en una reliquia escondida en la profundidad de silencios e inmutables precipicios, donde el tiempo, en su marcha inexorable, parece no haberse detenido.

Virgen de la Alta Gacia
Por las noches, en Huamachuco la población se concentra en la enorme Plaza de Armas, considerada por muchos historiadores, como una de las más grandes del Perú, lugar donde se realizan los grandes eventos con los de la fiesta patronal en homenaje  de la patrona Virgen María De La Alta  Gracias; la quema de bombardas y fuegos artificiales es lo más esperado por lugareños y  visitantes  que llegan para estas fiestas.

castillo en visperas del día central
 El quince de agosto, se ve como la gente luce sus mejores prendas, es fiesta, dicen muchos de ellos, la misa central cuenta con la presencia de las autoridades y pobladores que algún día tuvieron que dejar su tierra por cosas del destino, es la misa de la Virgen y del encuentro de huamachuquinos.

Al concluir la misa el padre da la bendición y a las afueras de la Catedral se puede observar la presentación de  grupos folclóricos de los diversos distritos y caseríos aledaños. Mayormente figuran Las Pallas, Las Ñustas, Los Incas, La Contradanza, Los Huanquillos, Los Turkos. Los danzarines de este último grupo son parecidos a los incas, con la única diferencia que portan en su cabeza un pañuelo y sobre él una corona de flores de papel de varios colores.
la contradanza

Los danzantes acompañan en su recorrido por la Plaza de Armas a la patrona de Huamachuco, tres de la tarde y se observa que la Santísima Virgen se encuentra en la puerta de la Catedral. Con quema de cohetes, alegres dianas interpretadas por las bandas de músicos y aplausos, la venerada imagen de la Virgen sale en procesión.
danza de cusqueños

La gente en gran multitud acompaña derramando signos de devoción, algunos con las manos juntas, al parecer en señal de agradecimiento por algún milagro concedido por la Virgen, los miembros de la Hermandad, vestidos de hábitos, cargan la milagrosa imagen, en esta ocasión se le aprecia con un vestido color turquesa, bella tal como es ella.

No hay comentarios: