martes, 23 de octubre de 2012

MIM LA LIBERTAD CAPACITA A POBLACIÓN EN MONITOREO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA



Participaron organizaciones de la sociedad civil  de Sánchez Carrión  y Santiago de chuco El Proyecto Mejorando la Inversión Municipal MIM La Libertad, realizó taller de capacitación dirigido a los representantes de organizaciones sociales de base, con el objeto de fortalecer sus capacidades  para que puedan ejercer monitoreo o vigilancia sobre los proyectos de inversión pública ejecutados por las municipalidades de sus localidades.

Este taller, que tuvo lugar en la ciudad de Huamachuco, en el marco de las actividades programadas del “Concurso de monitoreo ciudadano de la inversión municipal”, promovido por la iniciativa MIM Perú y contó con representantes de 13 organizaciones inscritas en el concurso, de los distritos de Huamachuco  y Santiago de Chuco.

“El monitoreo ciudadano de la inversión municipal permite a la población conocer más la forma en la que su municipalidad está gastando sus recursos, dándole los argumentos necesarios para emitir opiniones informadas al respecto. Además, esta es una oportunidad para que las autoridades conozcan el sentir de la población sobre un proyecto de inversión en particular”, agregó Eco. Alfredo Meléndez Aschieri, Presidente del Consejo Directivo MIM La Libertad.

Durante la jornada de capacitación, los participantes reforzaron los temas relacionados al buen gobierno municipal, fuentes de información, procesamiento y análisis  de la información y elaboración de Informe de monitoreo, que les servirán como una herramienta para ejercer las vigilancia ciudadana en sus localidades, conocimiento que se espera sean trasferidos a los demás integrantes de sus organizaciones.

Es necesario resaltar que MIM Perú viene realizando esta importante capacitación a nivel nacional en las siete regiones de intervención del proyecto, además, ofrecerá asesoría técnica personalizada a los grupos participantes del concurso.

RAYO IMPACTA EN POBLADOR PROVOCANDO SU MUERTE



Las fuertes lluvias que se están presentando en nuestra ciudad la cual viene acompañada de truenos y rayos generó la muerte de una persona identificada como, Santos Contreras Bailón (45), falleció ya que le impacto este fenómeno natural.

El hecho ocurrió en el anexo de Casumaca en el caserío de Puente Piedra, que se encuentra ubicado a casi una hora de Huamachuco. El infortunado salió hacia su corredor de su vivienda y fue ahí cuando le cayó el rayo, generando que él de un grito y cayera al suelo, sus hijos, esposa salieron y lo hallaron tirado, se acercaron para apoyarlo pero lamentablemente él  yacía muerto. 

Llamaron al agente municipal y teniente gobernador, quienes como autoridades informaron a la policía y fiscalía sobre el hecho. Al pasar las horas llegó el Fiscal, Diego Dongo, junto con medicina legal, quienes corroboraron la muerte y debido como ocurrieron los hechos les entregaron el cadáver a los familiares para que le den cristiana sepultura. 

Antonio Contreras, hermano del occiso
El hermano del occiso, Antonio Contreras Bailón adujo que deja en orfandad a 6 niños, quienes todos son menores de edad, siendo último de sus niños de un año de edad. Y asimismo pidió el apoyo para sus sobrinos

ERA INTEGRANTE DE LAS JUNTAS VECINALES
Por su parte el responsable de la oficina de participación vecinal de la policía nacional, superior, Javier Barboza Morales, lamentó la muerte de este ciudadano, porque conformó la junta vecinal de su comunidad siendo una persona activa y muy servicial. “Lamentó la muerte de este ciudadano, como oficina de participación vecinal estamos apoyando con algunos víveres para su velorio y de cierta forma para su familia”.

TORTURAN Y ASESINAN A UN MENOR DE 14 AÑOS



Ayer, los peritos forenses examinaron el cuerpo del adolescente encontrando evidencias de que antes de su muerte, el menor fue torturado. 

Adolescente fallecido
Chocope. Un menor de 14 años de edad fue torturado y asesinado de un disparo en la localidad de Los Molinos de Cajanleque en el distrito de Chocope, provincia de Ascope.

El último viernes, el padre del menor de iniciales A.L.T.V. denunció la desaparición de su hijo en la Comisaría de Paiján. 

Según el reporte policial, el padre añadió que el domingo al promediar las 2:00 de la tarde, sus familiares recibieron una llamada telefónica en la cual le indicaban que ya habían encontrado el cuerpo del menor. 

Acto seguido, los familiares llevaron al joven a su domicilio en la Calle Piura, sector San Salvador del distrito de Paiján, donde lo velaron para luego enterrarlo sin dar cuenta al Ministerio Público. 

Sin embargo, esta mañana los peritos forenses examinaron el cuerpo del adolescente encontrando evidencias de que antes de su muerte, el menor fue torturado. 

La policía guarda hermetismo acerca del móvil o causas de su muerte pero se sospecha que podría haber sido víctima de alguien ligado a alguna banda de delincuentes que opera en Paiján y el Valle Chicama.

EN UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO BECAS ERASMUS HASTA EL 20 DE NOVIEMBRE



Una nueva convocatoria para acceder a las Becas de Erasmus Mundus bajo el proyecto Preciosa está realizando la Universidad Nacional de Trujillo para sus alumnos de las diferentes escuelas, según anunció esta mañana la jefa de la oficina de Intercambio Académico, Dra. Rosa Gutiérrez de Alarcón.
El Programa de Cooperación y Movilidad para Estudios Internacionales entre Europa y Sudamérica (“Preciosa” en sus siglas en inglés) propone promover el desarrollo de capacidades mediante la movilidad internacional, tanto para investigadores y comunidad académica, como para ciudadanos latinoamericanos que se encuentren trabajando en instituciones públicas y privadas.

“Es una convocatoria de universidades europeas a universidades latinoamericanas, entre las que está considerado el Perú y dentro de ellas La Católica, la UNT y la Universidad de la Amazonia Peruana, y se tiene como plazo hasta el 20 de noviembre”, expresó.

En el caso de los alumnos de pregrado tienen que ser tercio o quinto estudiantil y ser presentados por la universidad. Se están ofertando 136 becas para toda Latinoamérica cada una dotada desde mil euros hasta de 200 mil euros, el pasaje también se ha contemplado con 2,500 euros.  

“Así que la competencia será ardua, porque no solamente se dará dentro de cada país, sino entre países y entre todas las universidades de estos países; sin embargo confiamos en nuestros estudiantes UNT para que vayan a hacer una pasantía de diez meses o su misma la licenciatura”, expresó Gutiérrez Alarcón.

En la UNT se puede obtener mayores detalles en la Oficina de Intercambio Académico, ubicada en el Local Central de lunes a viernes desde las 7:00 a.m. hasta las 2:45 p.m. o a los teléfonos 44-8300639.

PERIODISTA EN EGIPTO SUFRE ACOSO SEXUAL EN VIVO



Corresponsal francesa fue rodeada por una multitud en la plaza Tahrir de El Cairo. Debió buscar refugio. "Me agarraron y tocaron por todas partes", dijo.

Sonia Dridi es corresponsal en Egipto del canal de televisión France 24 y fue víctima de violencias de carácter sexual en la plaza Tahrir de El Cairo.
Dridi explicó que fue rodeada por una multitud compuesta esencialmente por hombres jóvenes, que se pusieron a tocarla cuando estaba hablando en directo por la cadena de televisión.

Según precisó, la agresión duró varios minutos antes de que un colega egipcio consiguiera ponerla a salvo.

"Me agarraron y tocaron por todas partes. Luego me di cuenta que alguien me había desabrochado la blusa, estaba abierta pero no desgarrada. Evité lo peor gracias al cinturón sólido que tenía puesto”, afirmó Dridi.

La periodista pudo refugiarse en un restaurante de comida rápida de la plaza Tahrir. "Fue socorrida por su colega Ashraf Jalil, corresponsal egipcio en inglés de France 24 y por otros testigos", indicó un comunicado de la cadena francesa.

Didri dijo que hará una denuncia penal. Sin embargo, esta no es la primera vez que sucede un hecho de esta índole contra la prensa extranjera; y la Policía jamás consiguió detener a los responsables.

Fuente | Infobae