viernes, 2 de diciembre de 2011

CONTINÚAN LOS PROBLEMAS EN LAS PAMPAS DE PURRUMPAMPA


Esta mañana pobladores del sector Nº5 y que colindan junto a las Pampas de Purrumpampa protagonizaron nuevamente una protesta junto con otros moradores sobre la no depredación de estos pantanos y que forman parte del patrimonio de Huamachuco.

Algunos moradores alegaban que ellos cuentan con títulos de propiedad sobre parte del terreno que esta junto a los pantanos y por ello su reclamo hacia las autoridades respectivas y que no les prestan atención.

Es por eso que hacia las Pampas, llegaron representantes de la comisión Ad Hoc de la municipalidad, quienes están a cargo de la verificación de los títulos de propiedad de esta zona y llegaron a un acuerdo. En donde queda suspendido el trabajo de limpieza del canal por parte de los mismos moradores, pero que a su vez quedara bajo la supervisión de dicha comisión.

También, se comprometieron a que la municipalidad les va ayudar a canalizar y tapar el canal hasta la altura de la calle Florencia de Mora.

Además, se comprometieron a dejar un área de espacio intangible junto al canal; así como la elaboración de un proyecto que beneficie tanto a los moradores como a la propia naturaleza. 

III ENCUENTRO NACIONAL DE MUNICIPALIDADES EN HUANCAVELICA

Encuentro será organizado por la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE)


Este viernes 2 y sábado 3 de diciembre, alcaldes de todo el país, se reunirán en Huancavelica en el III Encuentro Nacional de Municipalidades 2011, para fijar posición sobre el desarrollo de la actividad minera y que generó diversos conflictos en los primeros cuatro meses del actual gobierno; así como la propuesta gubernamental de redistribuir el canon minero.
El encuentro municipal denominado “Desafíos y Alianzas del Gobierno Local en la Inversión e Inclusión Social”, es el último del 2011 que organiza la AMPE y cuenta con el auspicio de la municipalidad provincial de Huancavelica y el gobierno regional de la zona.
Dicho encuentro inicia hoy con un mensaje de bienvenida ofrecido por Leoncio Huayllani Taype, alcalde provincial de Huancavelica. Luego Eduardo Carhuaricra Meza, gerente de la AMPE, hará una breve presentación del evento y Maciste Díaz Abad, presidente de la Región Huancavelica tendrá a su cargo la inauguración.
Mientras que para mañana, día central de la actividad, autoridades municipales participarán de exposiciones como: “Gestión del territorio y proyectos de integración interregional” por Álvaro Ugarte Ubilla, Director Ejecutivo del INICAM y Secretario Técnico de la AMPE; “Reglamento de la Ley de Consulta Previa”, por Iván Kriss Lanegra Quispe, Vice Ministro de Interculturalidad y “Revocatoria, Gobernabilidad y Remuneraciones de Autoridades”, Julio Cesar Castiglioni Ghiglino, consultor especializado en legislación municipal.
La actividad, al igual que las anteriores, es gratuita y se espera la participación de más de 700 autoridades municipales, entre alcaldes y regidores, además de funcionarios acreditados por sus respectivas municipalidades distritales y provinciales de todo el país.
Finalmente, los acuerdos a los que se llegue en estas reuniones, se plasmarán en el “Acta de Huancavelica”, anunció el alcalde provincial de Trujillo y presidente de la asociación edil, César Acuña Peralta. Asimismo el gerente general de la AMPE, Eduardo Carhuaricra Meza, experto en la aplicación del canon y regalía minera, analizará el tema en la exposición: “Minería: Crecimiento económico y desarrollo social”.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO INAUGURA ENCUENTRO CIENTÍFICO DE PRODUCCIÓN ANIMALNTÍFICO DE PRODUCCIÓN ANIMAL

Reunión de la APPA en Trujillo permite que jóvenes estudiantes y empresarios dedicados a la producción animal conozcan más sobre todo lo relacionado a la genética animal.

Con la presencia de expertos de Alemania, Rusia, España, Suiza y Latinoamérica, se inauguró en la Universidad Nacional de Trujillo, la XXXIV Reunión Científica de la Asociación Peruana de Producción Animal (APPA), que se prolongará hasta el viernes 02 de diciembre.
Por su parte, el presidente de la APPA, Dr. Gilmar Mendoza Ordóñez destacó la presencia, por ejemplo, de la PhD. Larisa Gnezdilova de la Universidad de Ciencias Veterinarias de Moscú; el PhD. Juan Pablo Gutiérrez de Madrid; el PhD. Franz Horber del Gobierno Suizo; el Dr. Alfredo Cuellar de la Universidad Autónoma de México; Dr. Heiden Hoffaman y el Dr. Stefan Koehler, ambos de Berlín.
Mientras que por Perú estará presente el asesor del ministro de Agricultura, Ing. Manuel Rosemberg y el científico PhD. William Vivanco.
De otro lado, el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Ing. Víctor Vásquez Villalobos, felicitó a los organizadores, al Dr. Gilmar Mendoza Ordoñez, presidente de la reunión científica; al director de la escuela académico profesional de Zootecnia, Dr. Wilmar Alarcón y al rector Orlando Velásquez, por su invalorable apoyo para hacer realidad el certamen académico. "Hay que destacar la presencia del doctor Vivanco, quien ha sido premiado en la China, por su proyecto de transferencia de embriones que permite que una vaca de alta producción, pueda alumbrar hasta 10 becerros", expreso.
Asimismo, Mendoza Ordóñez señaló que La Libertad se ubica en el puesto cuarto de producción ganadera y las preocupaciones son referidas a la falta de piso forrajero, el precio de la leche que no sube en los últimos 20 años y la rentabilidad que en este momento es mínimo, para un ganadero de 30 cabezas.

SE PRESENTA INFORME SOBRE MONITOREO A CUENCAS DE RÍOS EN LA REGION LA LIBERTAD

La Asociación de Marianistas y Acción Social (AMAS) presentó a las autoridades de la provincia liberteña de Sánchez Carrión los resultados del monitoreo a las cuencas de los ríos de la región. En donde destacan, Caballo Moro en la provincia de Santiago de Chuco, Perejil en Otuzco y Chuyugual en el distrito de Sanagorán, provincia de Sánchez Carrión, por su importancia e influencia para la empresa minera Barrick, cuyos residuos llegan a estos ríos.
Por su parte, el biólogo Marianista Manuel Ora Revilla, informó que la contaminación de las aguas disminuyo notablemente a comparación del 2010, ya que en el informe anterior se pudo detectar arsénico, mercurio y nitrógeno, entre otros insumos contaminantes.
Finalmente, los dirigentes de las rondas campesinas solicitaron que se continúe con el monitoreo de estas cuencas y que Barrick tome en cuenta estas observaciones para disminuir la contaminación en esta zona.

MUEREN TRUCHAS EN QUIRUVILCA

Más de siete mil aparecieron muertas en piscigranja    

Santiago de Chuco.- Moradores y autoridades del caserío El Bado, distrito de Quiruvilca, expresaron su preocupación debido a que en la piscigranja del lugar se encontraron más de 7 mil truchas muertas y que eran criadas por los dirigentes locales.
Al lugar llegó el alcalde provincial Juan Gabriel Alipio, el fiscal Cesar Peralta; así como el propio alcalde del distrito de Quiruvilca, Walter Díaz Ramos, y así poder constatar los hechos.
No obstante, las autoridades exhortaron a la población a hervir el agua antes de consumirla para evitar cualquier intoxicación.
Finalmente, en la zona se levantó un acta y se tomó muestras de agua para ser enviadas a los laboratorios con la finalidad de determinar lo que ocasionó la muerte de los peces.