lunes, 1 de octubre de 2012

FRANCISCO DE ASIS UN HOMBRE LIBRE Y ALEGRE


El afiche de fiesta de Francisco hecha por la hermandad San Francisco de Asis
Desde ayer han comenzado a repartir los afiches y los programas de la fiesta en honor a San Francisco de Asís, denominado en muchas oportunidad por sus devotos “El Taita Pancho”. “Francisco” o el “El negrito de Asís”, pero no importa como lo llamen, lo importante es el amor, el respeto que se tiene a esta santo que dejó todo de lado para convertirse en el aliado más cercano de los pobres, entregando su vida a ellos para protegerlos y darles el amor que nunca recibieron.

49 AGRESIONES A PERIODISTAS PERUANOS EN 2012


Cuarenta y nueve atentados se han cometido contra la prensa peruana en lo que va del 2012, arroja el balance preparado por la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

lA SITUACIÓN DEL PERIODISTA PERUANO
Entre los tipos de ataques se reportan 21 amenazas y hostigamientos, 12 agresiones físicas, seis presiones jurídicas, cuatro trabas a la circulación de la información, dos secuestros, e igual número de presiones administrativas, así como de trabas al ejercicio periodístico.

En su mayoría, los atentados los cometieron funcionarios civiles (17); seguido por civiles (16); elementos no identificados (11); propietarios de medio/gerente (4) y policías/militares/serenazgo (1).

Lima, Huancayo y Cajamarca con más agresiones
Lima con 10 ataques a la prensa, Huancayo con nueve y Cajamarca con seis se convierten en este 2012 en las zonas de mayor riesgo para ejercer el periodismo en el Perú. No menos peligrosas resultan San Martin con cuatro atentados, así como Huamanga, Chepén y Chincha, cada una de ellas con tres agresiones.

Un atentado se reporta en Atalaya, Alto Amazonas, Celendín, Chucuito, Huarmey, Huaraz, Lambayeque, La Convención, Maynas, Padre Abad y Palpa, de acuerdo con la OFIP.

Del total de agresiones, 19 fueron contra periodistas que laboran en prensa televisiva, 18 a comunicadores de radio y 12 a quienes trabajan en medios impresos.

De acuerdo con el balance, fueron blancos de atentados 30 varones; 12 mujeres y siete medios de comunicación.

Agresiones, amenazas y persecución judicial
Entre los periodistas agredidos a consecuencia de su labor despertaron especial preocupación los casos de Bacario Bautista Yucra, director del informativo "El Paladín", de radio Cruz del Sur, de Palpa, quien resultó con grave daño físico tras un brutal ataque en represalia por entrevistar a una joven que denunció por violencia al sujeto agresor del comunicador social.

A ello se suma el caso del periodista Daniel Soria Rivera (Pucallpa), de radio San Alejandro, quien fue secuestrado y torturado por dos presuntos delincuentes quienes intentaron ahorcarlo con un cable de luz; los periodistas de Villa Televisión (Canal 45), de Lima quienes fueron agredidos por un grupo de seguidores del ex alcalde del distrito de Villa El Salvador; el periodista Michel Chumbe Ortiz, conductor del programa La Rotativa Regional de la filial Cajamarca de Radio Programas del Perú y la reportera de Frecuencia Latina, Vanesa Bedoya, quienes fueron agredidos por opositores al proyecto minero Conga y el caso del periodista Éler Alcántara Rojas, de radio El Edén de Celendín, Cajamarca, quien fue secuestrado durante dos horas y media por un grupo de ronderos quienes lo humillaron y amenazaron con hacerle daño físico si no alineaba sus informaciones a favor de su lucha contra el proyecto minero en referencia.

En este periodo, además, han denunciado recibir amenazas y ser víctimas de seguimiento el periodista Eduardo García, jefe de la Unidad de Investigación del canal de televisión ATV+ (Lima) y otros miembros de su equipo de trabajo.

Entre los periodistas a quienes se les ha querido silenciar mediante la amenaza judicial por desarrollar una labor periodística crítica están, en Maynas, Iquitos, Mary Pérez Cora, directora del programa Arpegio Noticias, que transmite radio Arpegio.

Los medios de comunicación atacados en este periodo han sido radio Satélite, de Chincha, cuyo frontis recibió el impacto de varios disparos de bala y las instalaciones de Radio Tropical, Canal 7 Televisión Tarapoto y Radio Láser 100, cuyas paredes y puertas fueron objeto de pintas.

Mención aparte merece el bloqueo de la web del diario Perú 21, en todas las computadoras de la sala del Círculo de Cronistas Parlamentarios del Congreso de la República.

Entre los temas positivos del 2012 está la resolución de la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de San Martín que declaró nula la sentencia que condenaba a tres años de cárcel al periodista Teobaldo Meléndez Fachín, como autor del delito contra el honor en agravio del alcalde de la provincia de Alto Amazonas, Juan Daniel Mesía Camus.

Especial mención merece, además, la amenaza de aprobación de la denominada "Ley Mordaza" -modificación del artículo 162 del Código Penal peruano- que vulneraría la libertad de informar castigando la difusión de información y estableciendo una censura previa al ejercicio periodístico inaceptable en un régimen democrático.

EL DÍA DEL PERIODISTA


Por: Dionicio Mantilla León 

El día el periodista peruano
El lunes 1 de octubre estamos recordando una fecha muy especial: El día del Periodista instaurado hace varios años con el propósito de perennizar la publicación por primera vez en nuestro país del “Diario de Lima” editado por el periodista español Jaime Bauzate y Meza

Una ocupación laboral que se ha convertido en un elemento indispensable para lograr la comunicación de la humanidad. En efecto, no es posible entender el avance de la civilización y la cultura si no existiera aquel vaso comunicante de la sociedad como es la prensa sea escrita, radial, televisiva y, últimamente, la prensa virtual o digital.

Un gremio de la comunicación que con los importantes roles de informar, orientar, fiscalizar y entretener se ha erigido en el CUARTO PODER DEL ESTADO de muchos países del mundo y que bien conducido sirve para coadyuvar a la cimentación de los valores y bondades de la Democracia en nuestros pueblos.

El periodista o trabajador de la comunicación social; sin embargo, está expuesto, en el desarrollo de su labor, a los riesgos y zozobras generados por el poder político y económico que hegemonizan en un país lo que significado al periodista honesto despidos, persecuciones, torturas y, hasta, muertes.

A esta realidad censurable se suma, empero también, la inmersión del periodista en la tormenta del consumismo y las ambiciones económicas lo que ha traído como consecuencia que se vea corroído por la corrupción. Un evidente ejemplo de esta afirmación se produjo durante la dictadura de Alberto Fujimori y Montesinos. Agregándose a ello, el surgimiento de un periodismo estigmatizado por el cáncer de la violencia, la banalidad y la mediocridad subrayada por la incapacidad y lo grotesco, sobre todo, en los medios televisivos y de prensa escrita ofertando así una pésima imagen a nuestro pueblo. Aun así, el periodismo, en su esencia, no deja de ser el elemento indispensable de comunicación de la sociedad actual.

Justamente el día de hoy es oportuno reflexionar en lo imperioso que resulta renovar nuestro compromiso de cumplir con los roles que la sociedad nos ha asignado: Informar, orientar, fiscalizar, culturizar y entretener. Debemos seguir mereciendo la confianza de nuestras comunidades y ser el nexo de los valores morales que requiere con urgencia nuestra sociedad para erigir una Patria con paz, desarrollo y justicia social. ¡FELIZ DIA COLEGAS PERIODISTAS HUAMACHUQUINOS Y DEL ANDE LIBERTEÑO!

MANNUCCI PERDIÓ 1 A 3 CON SPORT ALTO MAYO Y LE DIJO ADIÓS A LA COPA PERÚ 2012


El Carlos A. Mannucci cayó goleado 3 a 1 ante el Sport Alto Mayo y le dijo prácticamente adiós a la Copa Perú, luego de haber perdido antes en casa ante el UTC de Cajamarca.

Los trujillanos cayeron goleados con goles de Panta, Mazabel y Colina, en un encuentro donde Ramón Mifflin no paró de reclamar el arbitraje. Con este resultado, el 'tricolor' le dice prácticamente adiós a la Copa Perú y al sueño de volver a Primera División.

CORSO DE LA PRIMAVERA TRUJILLO 2012: CONOCE A LOS GANADORES DE LOS CARROS ALEGÓRICOS

La Fiesta de la primavera se vivió con un hermoso sol en la ciudad e Trujillo. Ayer desde tempranas horas de la mañana la calle principal de la Av. España se cerró a fin de que los diferentes carros alegóricos y las asociaciones invitadas puedan pasar y la personas que asistieron lo hayan disfrutado. 

El amor y la belleza reflejadas por dos estilizados pavos reales, hechos totalmente de flores exóticas, fueron parte de la alegoría “Aves Reales” presentada ayer por la Universidad César Vallejo (UCV), y con la que logró coronarse como ganadora del 61º Festival Internacional de la Primavera.