lunes, 1 de octubre de 2012

EL DÍA DEL PERIODISTA


Por: Dionicio Mantilla León 

El día el periodista peruano
El lunes 1 de octubre estamos recordando una fecha muy especial: El día del Periodista instaurado hace varios años con el propósito de perennizar la publicación por primera vez en nuestro país del “Diario de Lima” editado por el periodista español Jaime Bauzate y Meza

Una ocupación laboral que se ha convertido en un elemento indispensable para lograr la comunicación de la humanidad. En efecto, no es posible entender el avance de la civilización y la cultura si no existiera aquel vaso comunicante de la sociedad como es la prensa sea escrita, radial, televisiva y, últimamente, la prensa virtual o digital.

Un gremio de la comunicación que con los importantes roles de informar, orientar, fiscalizar y entretener se ha erigido en el CUARTO PODER DEL ESTADO de muchos países del mundo y que bien conducido sirve para coadyuvar a la cimentación de los valores y bondades de la Democracia en nuestros pueblos.

El periodista o trabajador de la comunicación social; sin embargo, está expuesto, en el desarrollo de su labor, a los riesgos y zozobras generados por el poder político y económico que hegemonizan en un país lo que significado al periodista honesto despidos, persecuciones, torturas y, hasta, muertes.

A esta realidad censurable se suma, empero también, la inmersión del periodista en la tormenta del consumismo y las ambiciones económicas lo que ha traído como consecuencia que se vea corroído por la corrupción. Un evidente ejemplo de esta afirmación se produjo durante la dictadura de Alberto Fujimori y Montesinos. Agregándose a ello, el surgimiento de un periodismo estigmatizado por el cáncer de la violencia, la banalidad y la mediocridad subrayada por la incapacidad y lo grotesco, sobre todo, en los medios televisivos y de prensa escrita ofertando así una pésima imagen a nuestro pueblo. Aun así, el periodismo, en su esencia, no deja de ser el elemento indispensable de comunicación de la sociedad actual.

Justamente el día de hoy es oportuno reflexionar en lo imperioso que resulta renovar nuestro compromiso de cumplir con los roles que la sociedad nos ha asignado: Informar, orientar, fiscalizar, culturizar y entretener. Debemos seguir mereciendo la confianza de nuestras comunidades y ser el nexo de los valores morales que requiere con urgencia nuestra sociedad para erigir una Patria con paz, desarrollo y justicia social. ¡FELIZ DIA COLEGAS PERIODISTAS HUAMACHUQUINOS Y DEL ANDE LIBERTEÑO!

No hay comentarios: