lunes, 12 de noviembre de 2012

INCAUTAN ARMAS DE FUEGO ROBADAS A LAS FUERZAS POLICIALES EN VIVIENDA DE SUPUESTO TENIENTE GOBERNADOR DEL CASERÍO DE AHIJADERO


Coronel, José Honores, junto con su personal, Fiscal, Diego Dongo y Gobernador, Julio Peña Lozano

Luego de un trabajo sigiloso y paciente por personal de investigación de la policía nacional del Perú, con sede en Huamachuco, se logró recuperar armamento que fue sustraído de las fuerzas policiales por delincuentes comunes que pululan por la carretera de penetración al interior de la provincia de Sánchez de Carrión en especial el desvío de Cochabamba y Alto Huaguil del distrito de Chugay. 

armamento incautado
El armamento recuperado se halló en la viviendas del supuesto Tnte Gobernador del caserío de Ahijadero, Santa Vera Ruiz (37), como un Fusil semi automático ligero con silenciador, cacerina abastecida con 9 cartuchos, su número de serie fue erradica (Borrado); una pistola marca Star, con la inscripción “Fuerzas Policiales”, cacerina abastecida con 5 cartuchos; un revolver calibre 38 con 5 cartuchos, la serie erradicada (Borrado); un revolver de Fogueo, así como para evitar ser reconocidos se halló pasamontañas y dos cuchillos que los utilizaban para amedrentar a sus víctimas. 

Enseres incautados
También dentro de las intervenciones se recuperó parte del motín de un asalto que se produjo en Cajabamba en el taller Multiservicios “Reyes” donde se robaron 50 llantas de aros de 15 y 16, valorizado en 20 mil nuevos soles. Se pudo recuperar 19 llantas que ya fueron entregadas a sus propietarios previa identificación. 

Asimismo también se halló en la vivienda allanada, una serie de electrodomésticos entre televisor, equipos de sonido, licuadora, cámara fotográfica, guitarra, un teclado, ropa, mochilas y carteras que se descubrió que no pertenecían a los que habitaban la vivienda. 

Fiscal, Diego Dongo Zegarra
El fiscal provincial, Diego Dongo Zegarra, precisó que en la vivienda donde se realizó la intervención se halló el armamento y se encontró a la menor de iniciales E.N.V.V (14), quien indicó que su padre y su hermano tenían que responder al respecto de todos enseres encontrados. Ella fue traída a la dependencia policial y la jueza de investigación preparatoria ordenó el traslado de la menor al hogar de la niña hasta que se esclarezca este caso. 

SUPUESTO TNTE GOBERNADOR QUISO PASAR CON OTRA IDENTIDAD
El padre de la menor al saber lo que había pasado con su hija, llegó a Huamachuco y trato de engañar al personal policial y al fiscal provincial, señalando que era el padre, pero dando una identificación falsa, luego de corroborar su identidad, no le quedó al sujeto de aceptar, siendo Santa Vera Ruiz (37), pero además indicó ser el Tnte Gobernador del Caserío de Ahijadero desde hace varios meses a fin de ganar algún beneficio, el hecho de tratar de ocultar su identidad generó que se quede detenido 24 horas para verificar su participación en hechos delictivos donde estaría involucrado su hijo, Jerson Isaí Vera Valle (a) “Jerson”. 

Gobernador provincial, Julio Peña Lozano
Por su parte el gobernador provincial, Julio Peña Lozano, descartó categóricamente que Santa Vera Ruiz, sea Tnte Gobernador de Ahijadero, sino que habría estado cumpliendo esta función ilegalmente sin tener la resolución que lo acredite como tal desde hace aproximadamente 8 meses. La autoridad política adujo que están tomando las acciones correspondientes y será denunciado el implicado penalmente. 

Por su parte el jefe de la policía nacional de Huamachuco, Coronel, José Honores Anhuaman precisó que este trabajo es con la finalidad de conseguir la tranquilidad de la población que constantemente viaja al interior de la provincia y siempre es asaltada. 
 
Adujo que este trabajo con resultados satisfactorios se logra gracias a un trabajo conjunto, entre la policía y las organizaciones de base, rondas campesinas, quienes cumplen un papel importante para poder identificar y capturar a los delincuentes.

SERÍAN INTEGRANTES DE UNA BANDA DELINCUENCIAL
Santa Vera Ruiz y su hijo, Jerson Isaí Vera Valle (a) “Jerson”, serían integrantes, según la policía de la banda  “Los Injertos del Ahijadero”, liderados por Yolvin Yupanqui Araujo, y que cometerían sus atracos no sólo en su zona sino también en otras provincias para luego llevar las cosas robadas a su caserío “Ahijadero”, en Sánchez Carrión.

SABE A PERÚ TRUJILLO RINDE HOMENAJE AL AJÍ MOCHERO



Para revalorar un producto autóctono de la región trujillana, la segunda edición de Sabe a Perú Trujillo y Kimberly-Clark rendirán homenaje al Ají Mochero a través de un concurso gastronómico en donde podrán participar diversas escuelas de cocina de la región. La feria será este 17 y 18 noviembre, en el Mall Aventura Plaza.

El Rico Ají Mochero
Cada escuela participará con 3 grupos de 4 estudiantes los cuales podrán contar con el apoyo de un profesor que los asesore si fuera necesario, los alumnos deberán preparar un plato de entrada y/o fondo, el ingrediente principal para su preparación deberá ser el Ají Mochero, el cual lo podrán combinar con otros insumos.

Los organizadores del grupo 360 BTL, anunciaron que el jueves 15 de noviembre será el último día en que las escuelas podrán presentar la lista de los participantes y del plato, los cuales se someterán a elección.

El sábado 17 de noviembre se realizará la etapa final de este concurso para lo cual cada escuela se encargará de llevar todos los elementos que requiera la presentación como: los platos, cubiertos para degustación y calificación, servilletas etc.

El mismo sábado, a las 4pm, se realizará la presentación oficial de los platos finalistas ante el prestigioso jurado conformado por los chefs nacionales Flavio Solórzano, Héctor Solís y José del Castillo, quienes tendrán la difícil tarea de elegir el mejor plato, la institución ganadora no solo será reconocida sino que además será premiada por Kimberly-Clark con premios en efectivo.

MODIFICARON RUTA DE “CARRETERA INTEROCEÁNICA PERÚ – BRASIL”



Contribuirá al desarrollo de los pueblos andinos de La Libertad, dijo alcalde provincial de Patáz, Mesías Ramos Cueva.

El alcalde de la provincia de Patáz, Mesías Ramos Cueva ratificó públicamente, en Lima, durante el VI Foro “Construcción de la Carretera Interoceánica Perú-Brasil por la Ruta Chimbote-Tayabamba-Tocache- Cruzeiro do Sul-Acre Brasil", su decisión política de apoyar este proyecto, por la importancia que implica para el desarrollo de los pueblos andinos.

Este foro, que comenzó el sábado en el auditorio Raúl Porras Barrenechea, del Congreso de la República, y concluyó ayer domingo, en el edificio Pizarro, del jirón Unión Nº  254 – Lima, es organizado por la Comisión Técnica Pro Construcción de la Carretera, en coordinación con la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, la Municipalidad Provincial de Patáz y la Asociación de Vivienda Hijos de Taurija Residentes en Lima.

“Las carreteras son el principal medio para el desarrollo de los pueblos andinos. Por eso nos sumamos como municipalidad a este importante proyecto que permitirá integrarnos económicamente con diversas localidades y comercializar diversos productos”, dijo Ramos Cueva durante su intervención.

El burgomaestre mostró su satisfacción al conocerse que la ruta inicial fue modificada para incluir en su trayecto a la ciudad de Tayabamba, capital de la provincia de Patáz, para continuar hacia Shute y Tocache, en la región San Martín.

Cabe señalar que este importante proyecto unirá el puerto de Chimbote, Pallasca, Conchucos, Chingalpo, Huaylillas-Tayabamba, Shute, Tocache y Cruzeiro do Sul-Acre Brasil, en una red vial de aproximadamente 495.5 kilómetros.

Para interconectar vialmente a Patáz con Tocache falta un tramo de aproximadamente 13 kilómetros, entre Marcos y Metal, para lo que el Gobierno Regional de San Martín ya ha destinado un presupuesto para su construcción. En el tramo que le corresponde a Patáz, en La Libertad, ya fue concluido en el presente año.

Durante el primer día del foro, los expositores dieron alcances del proyecto desarrollando el siguiente temario: Proyecto de Carretera Interoceánica Norte, Perú Brasil, Ruta Chimbote-Tocache, Rentabilidad, Mitigación del medio ambiente en el proyecto e Inversiones futuras en la zona de influencia.

Hugo Tapia Sifuentes, presidente de la comisión técnica adelantó el objetivo de difundir a nivel nacional la importancia de la Carretera Interoceánica Norte, que promoverá el desarrollo económico, social y cultural de seis regiones: Ancash, La Libertad, Cajamarca. Huánuco, San Martín, Ucayali y Loreto, con una población beneficiaria estimada en aproximadamente 3 millones de habitantes.

Por otra parte, las autoridades presentes mostraron su extrañeza por la decisión del polémico presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, quien ha manifestado que no apoyará la construcción de esta carretera, porque lejos de beneficiar a Ancash, beneficiará a los trujillanos.

Tapia Sifuentes, señaló que contrariamente a la postura que tiene César Álvarez, los presidentes regionales de La Libertad y de la región San Martín han mostrado interés en el proyecto y su voluntad de apoyarlo decididamente.