lunes, 12 de noviembre de 2012

MODIFICARON RUTA DE “CARRETERA INTEROCEÁNICA PERÚ – BRASIL”



Contribuirá al desarrollo de los pueblos andinos de La Libertad, dijo alcalde provincial de Patáz, Mesías Ramos Cueva.

El alcalde de la provincia de Patáz, Mesías Ramos Cueva ratificó públicamente, en Lima, durante el VI Foro “Construcción de la Carretera Interoceánica Perú-Brasil por la Ruta Chimbote-Tayabamba-Tocache- Cruzeiro do Sul-Acre Brasil", su decisión política de apoyar este proyecto, por la importancia que implica para el desarrollo de los pueblos andinos.

Este foro, que comenzó el sábado en el auditorio Raúl Porras Barrenechea, del Congreso de la República, y concluyó ayer domingo, en el edificio Pizarro, del jirón Unión Nº  254 – Lima, es organizado por la Comisión Técnica Pro Construcción de la Carretera, en coordinación con la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, la Municipalidad Provincial de Patáz y la Asociación de Vivienda Hijos de Taurija Residentes en Lima.

“Las carreteras son el principal medio para el desarrollo de los pueblos andinos. Por eso nos sumamos como municipalidad a este importante proyecto que permitirá integrarnos económicamente con diversas localidades y comercializar diversos productos”, dijo Ramos Cueva durante su intervención.

El burgomaestre mostró su satisfacción al conocerse que la ruta inicial fue modificada para incluir en su trayecto a la ciudad de Tayabamba, capital de la provincia de Patáz, para continuar hacia Shute y Tocache, en la región San Martín.

Cabe señalar que este importante proyecto unirá el puerto de Chimbote, Pallasca, Conchucos, Chingalpo, Huaylillas-Tayabamba, Shute, Tocache y Cruzeiro do Sul-Acre Brasil, en una red vial de aproximadamente 495.5 kilómetros.

Para interconectar vialmente a Patáz con Tocache falta un tramo de aproximadamente 13 kilómetros, entre Marcos y Metal, para lo que el Gobierno Regional de San Martín ya ha destinado un presupuesto para su construcción. En el tramo que le corresponde a Patáz, en La Libertad, ya fue concluido en el presente año.

Durante el primer día del foro, los expositores dieron alcances del proyecto desarrollando el siguiente temario: Proyecto de Carretera Interoceánica Norte, Perú Brasil, Ruta Chimbote-Tocache, Rentabilidad, Mitigación del medio ambiente en el proyecto e Inversiones futuras en la zona de influencia.

Hugo Tapia Sifuentes, presidente de la comisión técnica adelantó el objetivo de difundir a nivel nacional la importancia de la Carretera Interoceánica Norte, que promoverá el desarrollo económico, social y cultural de seis regiones: Ancash, La Libertad, Cajamarca. Huánuco, San Martín, Ucayali y Loreto, con una población beneficiaria estimada en aproximadamente 3 millones de habitantes.

Por otra parte, las autoridades presentes mostraron su extrañeza por la decisión del polémico presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, quien ha manifestado que no apoyará la construcción de esta carretera, porque lejos de beneficiar a Ancash, beneficiará a los trujillanos.

Tapia Sifuentes, señaló que contrariamente a la postura que tiene César Álvarez, los presidentes regionales de La Libertad y de la región San Martín han mostrado interés en el proyecto y su voluntad de apoyarlo decididamente.