lunes, 1 de agosto de 2011

VISITANTES ASOMBRADOS CON SEXTA MARAVILLA DEL PERÚ



Más de un centenar de visitantes llegaron este último fin de semana a Huamachuco para conocer por primera vez la ciudadela de Markahuamachuco.

Los turistas extranjeros y nacionales guiados por funcionarios de la Unidad Ejecutora Markahuamhcuo, conocieron los diferentes sectores que alberga la ciudadela quedando totalmente asombrados por el  diseño arquitectónico que muestran las estructuras en ese lugar.

Lo que más llamo las atención entre propios y extraños fue el sector “El Castillo” por la altura que habría alcanzado en su época y enormes piedras tallas utilizadas en su construcción.

Los visitantes recomendaron a las autoridades competentes reconstruir en su totalidad el patrimonio histórico y no dejar se siga deteriorando.

NUEVO SERVICIO DE SEGURIDAD EN EL HOSPITAL LEONCIO PRADO


Con la finalidad de dar mejor seguridad al nosocomio, se han contratado las servicios de cuatro vigilantes quienes se encargarán de monitorear al personal del hospital, pacientes y familiares de pacientes que ingresan o salen de tal institución.

´´El trabajo por el personal de las servís se ha iniciado el día de hoy y será prolongado las 24 horas del día dentro de los tres meses de prueba para lo que fueron contratados. El personal de seguridad  estará  ubicado en ambas puertas de ingreso principal al nosocomio y obligado a brindar buen trato´´ indicó Director Encargado del Hospital Leoncio Prado Dr. Hernán Surichaqui.

Hernan Surichaqui, sugirió a los visitantes al nosocomio identificarse con su D.N.I a la hora de ingresar y a los periodistas mostrar su respectiva credencial, medida que adoptaremos a fin de contribuir con el orden necesario.

VII FESTIVAL DE LA VICUÑA - EL CHACCU EN HUAMACHUCO


Huamachuco se prepara para realizar este sábado 6 y domingo 7 de Agosto la ceremonia del Chaccu (esquila de Vicuñas) en la comunidad rural de Cushuro, jurisdicción de la provincia de Sánchez Carrión, a solo 45 minutos de la ciudad, en donde se introdujo un módulo de vicuñas a fin de mejorar las condiciones económicas de sus pobladores.

Hace varios años atrás se desarrollo el primer Chaccu con el asesoramiento de funcionarios de la Comisión Nacional de Camélidos Sudamericanos (Conacs), quienes capacitaron a los pobladores de Cushuro en la esquila de estos hermosos auquénidos.

La ceremonia consiste en juntar las vicuñas capturadas y amarrar en una de sus orejas una cinta peruana; después se le extrae sangre a cada animal para combinarla en un vaso. Con la sangre mezclada, se untan las frentes de los padrinos. Posteriormente, las jóvenes vicuñas son devueltas a sus corrales, en donde seguirá la actividad con la captura de los adultos para la extracción de su cotizada fibra.

El majestuoso Huaylillas y la Laguna de Cushuro, en las alturas de Huamachuco, nuevamente albergaran a cientos de turistas, huamachuquinos y lugareños que llegaran para esta actividad a realizarse el 6 y 7 de Agosto, fecha en que las llanuras de Cushuro concentrará a las hermosas Vicuñas traídas de Pampa Galeras de Ayacucho en el año 2004.

Oscar Fuentes Silva, gerente Desarrollo Económico-MPSC.
La organización en el presente año está a cargo del área de desarrollo  económico de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, quienes  este año  han innovado el desarrollo acostumbrado del programa  incluyendo dentro de esta actividad  un Festival Gastronómico que serán ofrecidas por los mismos pobladores. ambién se realizará paseo en botes, caminatas, palestra, entre otras actividades que darán mas realce a esta actividad, así lo indico el Sr Oscar Fuentes Silva, gerente de desarrollo económico.

El programa inicia a tempranas horas del día 6, ya que el día  7 se tiene planificado realizar una desparasitación, corte de  muelas, de cascos, etc. Esta actividad  por ser una técnica solo lo realizaran personal calificado.

La importante actividad turística y el mágico ritual del CHACCU, es impresionante, se puede observar como cientos de vicuñas que de pronto empiezan a corretear formando pequeñas manadas, mientras son cercadas por un cordón humano que entre cantos, música, escenificación y repitiendo siempre la palabra "Chaccu", va arreándolas hasta el corral para cortarles el pelo (esquilarlas) y luego dejarlas en libertad, la palabra mágica se trasmite a los auquénidos y llega al alma de los asistentes.

Huamachuco con la riqueza natural que registra se abre en el plano turístico con este tipo de proyectos que vienen siendo respaldados y bajo la visión de considerar a la Provincia de Sánchez Carrión como lugar estratégico y propicio como el "Edén Andino de La Libertad".

Las autoridades municipales, entidades de turismo local y recursos humanos, trabajan en el propósito y perspectiva de convertir a la bella ciudad andina y presentarla con su auténtica personalidad, basada en su historia, leyendas, costumbre y recursos propios trabajo conjunto de campo y ciudad de Huamachuco.

VICUÑAS MUERTAS A DÍAS DE REALIZAR EL CHACCU

Grande fue la sorpresa que este fin de semana se observó a  un grupo de vicuñas muertas en medio de la carretera, desprotegidas y expuestas a los depredadores,  como los animales de uso domestico que  se hallan alrededor de su hábitat, ahora se puede apreciar solamente un guardaparque para 5 hectáreas  de terreno en las que estos animales viven.

Las autoridades hasta el momento indicaron que se trataría de los perros domésticos  que  en su mayoría son propiedad de los lugareños. Oscar Fuentes Silva, gerente de Desarrollo Económico, indicó que hasta ahora se viene dando paulatinamente las mejoras sanitarias a las vicuñas. Esperamos que nuestras autoridades se  preocupen no solo por dar un buen espectáculo este próximo fin de semana , sino también por velar por estos animales; brindando  quizá  una retroalimentación  de  las enseñanzas que  dejo el CONACS con respecto a su crianza,  ya que son parte  del patrimonio de nuestro País y ellos tiene un valor.

LA CAIGUA PARA BAJAR DE PESO

Si quieres bajar esos kilitos de más,  es hora de que la incluyas en tu dieta. La caigua, esa hortaliza pequeña de curiosa forma, será un excelente complemento para cualquier régimen que adoptes ya que contiene los nutrientes necesarios para mantener tu peso y salud ideal.

Entre sus propiedades resaltan su gran cantidad de minerales (fósforo, calcio, hierro, magnesio y zinc), vitaminas y lipoproteinas de baja densidad, así como compuestos que ayudan a disminuir el colesterol malo

A su vez, el consumo de dicho fruto inmaduro provee de diosgenina que permite la producción de hormonas sexuales y funciona como un eficiente antiinflamatorio.

Para aprovechar al máximo sus características es recomendable consumirla cruda (puede ser acompañada de un aliño y salsa baja en grasas o solamente algo de limón y poca sal). El guiso de caigua y la caigua rellena de verduras son también buenas opciones.

HORNA OTRA VEZ DEJA 7 HERIDOS EN ACCIDENTE


El bus de la empresa de transportes Horna que salió de Cajabamba ayer a las dos de la tarde a la altura del cuartel de Huamachuco, a solo unos cuantos minutos de llegar a su destino, chocó aparatosamente contra un camión, el cual quedó también empotrado en un poste de luz de media tensión.

Este hecho causó que muchas personas se movilizaran hacia el lugar,  a fin de verificar quienes eran los heridos, porque en el ómnibus venían sus familiares.

Los testigos que vieron todo lo ocurrido, señalaron que la culpa lo tuvieron ambos choferes tanto del ómnibus de placa de rodaje UD 3920  de la empresa de transportes Horna y del camión de placa de rodaje XQ 8, porque venían a mucha velocidad. “El impacto fue estruendoso, incluso los jóvenes del ejercito que sirven en el cuartel salieron disparados, pero nos percatamos que estaba el dueño del camión en estado de ebriedad, quien perdió el control y roso contra la parte izquierda del ómnibus provocando que los vidrios se rompieran”.

Los pasajeros que venían en el bus de Horna, trataron de protegerse, pero el hecho fue tan rápido que varios resultaron con cortes profundos en la cara y en sus extremidades, teniendo como resultado 7 heridos, los cuales fueron identificados como, José Guerra Lu (51),  a quien le diagnosticaron un corte profundo en el brazo, Luis Contreras Yupanqui (7), quien sufrió un corte de consideración en la frente, Octavio Rubio Guevara (42), fue quien se llevo la peor parte, porque se le diagnosticó fractura de brazo izquierdo y asimismo cortes profundos en la extremidad, José Torres Villavicencio, Emilio Julca Villanueva (72), quien resultó con cortes en la cara, Katherine Llempen Pérez y Bethy Reyes Mauricio.

Los heridos también lamentaron que las personas que supuestamente subieron para ayudarlos, solo hayan ingresado al vehículo para robarles sus pertenencias personales. José Guerra, precisó que le habían robado su celular, dinero en efectivo que tenía en su maletín de mano y asimismo sus documentos personales. “Los malos elementos aprovechan estas oportunidades para robar y no ven la parte humana, que es la ayuda al prójimo”. Adujo la víctima.

Hasta el cierre de esta nota, aun no se ubicaba a la persona que manejaba el camión, quien se corrió porque estaba en estado de ebriedad. La dueña de la vivienda contigua donde ocurrió el hecho narró a este medio de comunicación, que la persona que manejaba salió del vehículo tambaleándose, pensó que estaba herido, pero se dio cuenta que estaba ebrio e incluso le llamó a la atención. Aprovecho el alboroto y se corrió del lugar, algunos integrantes del ejercito intentaron capturarlo, pero no tuvieron resultado, porque este sujeto se subió a una moto taxi y se fue con rumbo desconocido.