jueves, 16 de mayo de 2013

El Amo y su Jauría

Dichoso el Pastor que tiene la habilidad para cambiar su condición y su misión, logra sortear la vida, con astucia y sagacidad. Que importa quien lo haya promovido, que importa de donde venga. Mucho menos que  institución representa. Lo que si importa es su ego, su entorno lleno de gente que se infla el pecho por las obras de caridad  que hace con los mas pobres  para aplacar su conciencia del dinero mal habido, blanqueado a costa de lo que sea. No importa atropellar la dignidad de las personas que viven sobre el cimiento natural de los valores éticos, que son respetuosos de los mandamientos divinos.  Sin embargo, el pastor locuaz y hábil se avergüenza de llamarse pastor, por el contrario con todo su gremio ha influido en las esferas del poder social y de su propia institución para cambiar de nombre a sus cargos con una racional y valiosa justificación teológica. 

Convirtiendo en una falta contra Dios quien se atreva a pensar distinto. No importa el rebaño lo que importa es la lana, carne, cebo y pieles que produce el rebaño. Ya no es pastor, es autoridad, él se considera amo, por tanto  piensa que sus ovejas son "perros" que ya no comen por su propia cuenta un alimento que la pródiga naturaleza les da, sino que por el contrario su rebaño se convierte en una jauría de perros que ladran cuando llega su amo, que riñen cuando se acerca alguien desconocido, que comen lo que él  deliberadamente selecciona,  les  provee carne para que lo haga caso,  huesos para que se callen y cadena con bozal cuando se muestran agresivos. Además que deben mover la cola cuando terminan sus alimentos como señal de buena "educación" y gratitud.

La nueva función en el nuevo concepto de  cargo - autoridad organizacional  asume todos los sistemas modernos, si encuentra alguna tarea pendiente a favor de su jauría lo hace mediante transacciones. No busca verdes praderas para el rebaño, sino  va a dónde hay carne para su jauría. Si alguien reclama  o protesta lo que el amo hace, de inmediato maldice en el nombre del ser divino, defendiendo su "status quo", porque ahora ya no pastorea , sino que pasea, ya no busca yerba sino comida para sus "perros". Ya no cuida del lobo, al contrario son los perros los que hacen correr al lobo, porque sus rasgos de la jauría son parecidos al lobo. No existe mansedumbre, no existe servicio ni inmolación. Lo terrible es que la jauría no sirve de nada al pueblo. 

Finalmente debo recordar a mis lectores que al escribir este artículo tengo en mente las frases de Serge Halimi, Doc. en Ciencias Políticas y Licenciado en Ciencias de la Comunicación, cuando escribe sobre la dura realidad del periodismo actual, denominando su libro: "Los nuevos perros guardianes. Periodistas y Poder".  Es una maldición cuando un perro muerde la mano del amo; es una herejía  es motivo de una excomunión. Porque los perros solo deben obedecer por el hueso que se les da. Queda prohibido ser crítico, promover la reflexión y el debate. El periodismo se ha convertido en la cadena con bozal para los periodistas de nuestros pueblos.  Analógicamente es más fácil criar a un perro que a una oveja, dado que ésta no ladra, no mueve la cola, ni agrede a quien se lo envíen. Un amo manda, exige respeto, grita, salta y castiga. Un pastor cuida, protege y guía.  Lo esperanzador es que Dios siempre escogió al cordero como  símbolo de inmolación y alimento del bien, y el que quiera alimentarse con su carne para la vida eterna debe deponer su ira antes que caiga el sol y vuelva recién al altar de la comunión de la vida.
Por: Antonio Campos Castillo.

El distrito de Taurija será sede del encuentro provincial de Líderes Estudiantiles.


El 24 y 25 de mayo se realizara el encuentro provincial de líderes escolares en su versión provincial, en las instalaciones del colegio secundario de Taurija.
Este evento es organizado por ADEI, Asociación para el Desarrollo Intercultural de nuestra región La Libertad y patrocinado por la Asociación Pataz y Compañía Minera Poderosa.
Desde el 23 llegaran las diferentes delegaciones de las instituciones educativas de nuestra provincia y serán recibidos por los estudiantes y profesores de la I.E. anfitriona.

Se ofrecerán una serie de conferencias sobre temas de liderazgo y desarrollo provincial, proyectos productivos, entre otros temas, a cargo de prestigiosos expositores nacionales.
Además el evento estudiantil se desarrolla con diversas actividades de convivencia, académicas que ayudan a fortalecer e incremental el acervo intelectual, cultura y las relaciones entre nuestra juventud patacina.

Puente que remplazará al Santo Cristo II, aún no tiene estudio de factibilidad


Tayabamba.- Como ya se había mencionado en este medio, la cuasi inmediata construcción del nuevo puente sobre el río Marañón en Uchus, eran anuncios emocionales para tranquilizar los ánimos de patacinos y ancashinos.
Santo Cristo II siniestrado el 2012
En el mes de abril de 2012, el director ejecutivo de Provías Descentralizado, José Carlos Rodríguez Cantinet, manifestó durante una reunión efectuada en Lima, que concluido el peritaje y los trámites requeridos para activar el seguro integral contratado por el Estado, se empezará inmediatamente con la reconstrucción del puente Santo Cristo II.
En este mismo tema, el alcalde provincial de Pataz, Mesías Ramos Cueva, dio a conocer que la tercera semana de mayo deberían comenzar los trabajos de reconstrucción del puente Santo Cristo II.
Sin embargo, ha pasado un año y el sueño patacino - ancashino de ver un puente en Uchus cruzando sobre el río Marañón sigue en promesa, del mismo color, sonido y cálculo de la política partidista nacional.
Según informaciones del señor Hugo Tapia Sifuentes, Coordinador de una importante asociación patacina, el Vice Ministro de Transportes y Comunicaciones en la fecha 29 de abril, habría informado a su asociación, en presencia del congresista liberteño, Elías Rodríguez  Zavaleta, que, “el MTC, en este mes de mayo, elaborará un cronograma de actividades que irán desde el estudio de factibilidad hasta la culminación del puente”.
Lo que significa, que a la fecha, el Ministerio de Transportes no ha iniciado siquiera el estudio de factibilidad para la construcción del nuevo puente.
EL FUTURO PUENTE NO SE CONTRUIRA EN UCHUS
Como también se manifestó en este medio, sobre la vulnerabilidad del terreno a simple vista en el lugar en donde se desplomo el puente Santo Cristo II, y que era necesario la revisión del lugar para la reconstrucción; al parecer, se ha coincidido con la parte técnica del Ministerio de Transportes, puesto que el nuevo puente no se construirá en Uchus sino “en la Laja Negra o el Peinado, es decir a unos 10 o 13 kilómetros aguas abajo del río a partir de Uchos”, habría informado el viceministro de MTC.
Además en su comunicación el señor Hugo Tapia Sifuentes, manifiesta su enérgica protesta contra los alcaldes que no están apoyando a las gestiones para que el MTC acelere y cumpla con los plazos para el inicio de los estudios y construcción del puente que unirá a las hermanas regiones de Anchas y La Libertad en una nueva vía que se convertirá en internacional al empatar con el vecino Brasil.
“Ojalá que los burgomaestres elegidos por el pueblo, para hacer obras y gestiones para el pueblo, con el dinero del pueblo, entiendan que las gestiones deben hacerse en forma colectiva para que surtan efecto y no como ahora que cada quien se despacha por su cuenta ignorando la fuerza que se puede conseguir con sus propios colegas” señala el señor Hugo Tapia Sifuentes.
REDACCIÓN DIGITAL Eltayabamba.Com