jueves, 16 de mayo de 2013

Puente que remplazará al Santo Cristo II, aún no tiene estudio de factibilidad


Tayabamba.- Como ya se había mencionado en este medio, la cuasi inmediata construcción del nuevo puente sobre el río Marañón en Uchus, eran anuncios emocionales para tranquilizar los ánimos de patacinos y ancashinos.
Santo Cristo II siniestrado el 2012
En el mes de abril de 2012, el director ejecutivo de Provías Descentralizado, José Carlos Rodríguez Cantinet, manifestó durante una reunión efectuada en Lima, que concluido el peritaje y los trámites requeridos para activar el seguro integral contratado por el Estado, se empezará inmediatamente con la reconstrucción del puente Santo Cristo II.
En este mismo tema, el alcalde provincial de Pataz, Mesías Ramos Cueva, dio a conocer que la tercera semana de mayo deberían comenzar los trabajos de reconstrucción del puente Santo Cristo II.
Sin embargo, ha pasado un año y el sueño patacino - ancashino de ver un puente en Uchus cruzando sobre el río Marañón sigue en promesa, del mismo color, sonido y cálculo de la política partidista nacional.
Según informaciones del señor Hugo Tapia Sifuentes, Coordinador de una importante asociación patacina, el Vice Ministro de Transportes y Comunicaciones en la fecha 29 de abril, habría informado a su asociación, en presencia del congresista liberteño, Elías Rodríguez  Zavaleta, que, “el MTC, en este mes de mayo, elaborará un cronograma de actividades que irán desde el estudio de factibilidad hasta la culminación del puente”.
Lo que significa, que a la fecha, el Ministerio de Transportes no ha iniciado siquiera el estudio de factibilidad para la construcción del nuevo puente.
EL FUTURO PUENTE NO SE CONTRUIRA EN UCHUS
Como también se manifestó en este medio, sobre la vulnerabilidad del terreno a simple vista en el lugar en donde se desplomo el puente Santo Cristo II, y que era necesario la revisión del lugar para la reconstrucción; al parecer, se ha coincidido con la parte técnica del Ministerio de Transportes, puesto que el nuevo puente no se construirá en Uchus sino “en la Laja Negra o el Peinado, es decir a unos 10 o 13 kilómetros aguas abajo del río a partir de Uchos”, habría informado el viceministro de MTC.
Además en su comunicación el señor Hugo Tapia Sifuentes, manifiesta su enérgica protesta contra los alcaldes que no están apoyando a las gestiones para que el MTC acelere y cumpla con los plazos para el inicio de los estudios y construcción del puente que unirá a las hermanas regiones de Anchas y La Libertad en una nueva vía que se convertirá en internacional al empatar con el vecino Brasil.
“Ojalá que los burgomaestres elegidos por el pueblo, para hacer obras y gestiones para el pueblo, con el dinero del pueblo, entiendan que las gestiones deben hacerse en forma colectiva para que surtan efecto y no como ahora que cada quien se despacha por su cuenta ignorando la fuerza que se puede conseguir con sus propios colegas” señala el señor Hugo Tapia Sifuentes.
REDACCIÓN DIGITAL Eltayabamba.Com

No hay comentarios: