jueves, 9 de mayo de 2013

Mamá, Cabeza de Hogar.

Mamá eres la fuente de vida, eres el depósito y santuario de la vida, que hasta Dios escogió brotar de ti, inició desde una mujer madre. Tienes la experiencia de amar a alguien más que tu mismo ser ... es tener un hijo, Premio Nobel  de Literatura José Saramago.   Esta vida tan digna y trascendente se convierte en un reto tan humano que se mezcla con la dureza de la vida, mejor dicho con la dureza de las oportunidades de acuerdo al contexto cultural donde se genera la prolongación de la vida.

La vida y la felicidad se entremezclan, se generan la una a la otra superando las frontera de las condiciones materiales. La trascendencia de la vida desciende a un contexto real donde miles de mujeres apuestan su vida para proteger a sus hijos, el coraje de luchar por dar a un hijo lo que ellas soñaban. Una profesión, un camino distinto a lo que ellas hicieron. 

En el contexto de nuestro país podemos hablar de una madre que se levanta con esfuerzo, pundonor y coraje brindando las condiciones básicas para la vida de su prole. En su gran mayoría pertenece a un nivel socio económico bajo. Una madre es ejemplo de sacrificio y lucha diaria por salir adelante con sus hijos, hijos que conducen los destinos de este país de todas las sangres (blancas, negras, mestizas, cholas, nativas, etc), tal como lo sita el ex Presidente Alejandro Toledo. Superando los prejuicios y las dificultades para consolidar una cultura fruto de la pluriculturalidad, dificultades como el racismo y el desprecio por su nivel educativo. 

Existe una realidad que es el foco de nuestra reflexión es la Mamá cabeza de hogar. Es aquella mujer que en su función vital, asume la función de mamá y papá. Es la que trabaja y la que mantiene el hogar, la que desempeña mil  oficios. Es el motor de todo hogar vela por las alimentación, casa, salud, educación y seguridad. Pero no solo se trata de las mujeres que han sido abandonadas o que han decidido ellas solas sacar adelante a sus hijos se le puede denominar a las valientes mujeres que lideran sus hogares emprendiendo caminos de gestión empresarial. 
Asimismo en la historia de la humanidad se registra que siempre la madre ha sido la cabeza de hogar porque ella asumía en su integridad la protección de sus hijos, las guerras, los desastres y los accidentes en los trabajos han hecho que los varones o padres sean los que mueran en mayor cantidad. Madre nuestra en tus manos siempre estuvo, está y estará la vida. Madre tú eres cabeza de hogar en el amor. Un feliz día madre andina, madre de altura espiritual, no desmayes en tus sueños, tus hijos te rinden tributo. Bendiciones a todas!!!

No hay comentarios: