lunes, 9 de abril de 2012

COMERCIANTES MOLESTOS POR COBRO DIARIO DE SISA

Denuncian abuso de autoridad por parte de algunas autoridades

Imagen referencial
Esta mañana, un grupo de comerciantes ambulantes que trabaja a las afueras del mercado de abastos llegó hasta la municipalidad provincial para reunirse con el alcalde, Luis Rebaza Chávez y tratar el tema del cobro diario de SISA (impuesto aplicable que se paga por razón de las cosas vendidas o mantenimientos que constan de peso y medida).

Dicha medida fue comunicada a los comerciantes luego de una reunión con el Gerente de Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial, Jorge Vargas Álvarez y el Jefe de la Policía Municipal, Virgilio Rodríguez Acosta, al parecer ellos habrían tomado la decisión sin antes consultar a los vendedores.

Por su parte, María Huando Dominguez, integrante de la Junta Directiva de los comerciantes ambulantes del Pje. Blondet Pinillos, manifestó que luego de reunión en la Oficina de Administración del Mercado se les comunico que el pago de SISA, será diario y no dejando un día como lo estaban haciendo.

María Huando Dominguez, integrante de la Junta Directiva del Pje. Blondet Pinillos
“Venimos a reclamar porque no tenemos los mismos beneficios que las personas que trabajan dentro delmercado, ya que nosotros somos ambulantes y trabajamos en la calle. Además que la municipalidad solo nos facilito el espacio para trabajar, mas no el dinero para armar nuestros puestos, así como el pago de la vigilancia”, expresó María Huando.

También indicó que los comerciantes no estan de acuerdo con el pago diario de este impuesto, “aunque solo sea de cincuenta centimos”, pero hay personas que solo viven de esto y no tienen otra alternativa de trabajo. Por ello el reclamo justo de contra este pago arbitrario de SISA.

FETO DE APROXIMADAMENTE SIETE MESES FUE ENCONTRADO EN CASERÍO DE CHOCHOCONDA


Imagen referencial
Moradores del caserío de Chochoconda, distrito de Huamachuco, encontraron un feto de aproximadamente 7 meses dentro de una bolsa negra, la cual se encontraba en el poder de un perro.

Dicho hallazgo se produjo el pasado viernes en el caserío de Chochoconda, al parecer el perro habría llevado la bolsa conteniendo el cuerpecito sin vida, desde el aeródromo de la ciudad hasta dicha comunidad. 

Dentro de la bolsa se halló el feto envuelto en papel y lana, así como otra bolsa conteniendo avena.

Rápidamente se comunico a personal de serenazgo y fiscalía, los cuales realizaron el levanatamiento del cuerpo, el mismo que solo contaba con la parte de la cintura para abajo, pues aparentemente el perro habría comido la otra mitad.

Asimismo se determinó que el feto era de sexo femenino y que personal de la policía nacional inicio con las investigaciones para dar con la responsable o responsables de tan excecrable delito.

De la misma forma, se esta indagando conjuntamente con el promotor de salud de Chochoconda, una relación de todas las mujeres de la zona que estan gestando y así determinar quien podría haber cometido este acto.

ESSALUD HUAMACHUCO YA CUENTA CON NUEVO JEFE

Con la participación de algunas autoridades de la provincia de Sánchez Carión, así como de una comitiva por parte de la Región La Libertad, el sábado último se hizo la entrega oficial del nuevo cargo como jefe de EsSalud a Flor Elena Barrios Enriquez.

Dicha profesional llegó en remplazo de Jaime Montoya, quien ahora paso a formar parte como médico de planta. De la misma manera la nueva directora mannifestó que se encuentra evaluando el proceso anterior, en el cual se pudo constatar el requirimiento de personal que necesita la institución.

Barrios Enriquez, es un médico con mas de 25 años de servicio y con el reconocimiento por parte del Colegio Médico de La Libertad, además de haber trabajado años atras en el Hospital Leoncio Prado y en un puesto de salud de Marcabal.

Flor Elena Barrios Enriquez, nueva directora de EsSalud
“Como responsable y nueva directora del Centro de Atención Primaria (CAP) II – Huamachuco, trabajare para alcanzar los objetivos y metas trazadas por EsSalud, las cuales beneficiarán a toda la población huamachuquina”, refirió Elena Barrios.

También indicó, que se evitara comprar medicamentos, ya que el seguro tiene su petitorio bastante abastecido y variado. Asimismo, cuenta con medicamentos para casos de patología hasta la fecha.

Finalmente Barrios Enriquez, pidió el apoyo de la población y de las propias autoridades, para así mejorar la atención por EsSalud y que este centro de atención pueda llegar a un CAP III, un  policlinico y por qué no a un hospital para una mejor atención a la comunidad.

LA LIBERTAD: SEIS PERSONAS FUERON ATACADAS POR UN PANAL DE ABEJAS EN PAIJÁN

Esta mañana seis personas entre ellos un efectivo de la Policía de Turismo fueron atacados por un panal de abejas en el distrito de Paiján, provincia de Ascope, región La Libertad.

Una mujer embarazada fue evacuada al centro de salud de este distrito para su atención, así como otras personas que han sufrido picaduras.

Las abejas se presentan en la calle Bolognesi de Paiján. Los vecinos están solicitando el apoyo de las autoridades del Ministerio de Salud para evitar otra muerte como la semana anterior a consecuencia de la picadura de abejas en esa localidad.

Hasta el momento no se ha realizado ningún tipo de acción para impedir que estos insectos ingresen a las casas de los pobladores. 

Fuente: RPP Digital

EN BALACERA TERMINÓ FIESTA EN EL CENTRO DE POBLADO DE MARCABAL GRANDE EN EL DISTRITO DE SARTIMBAMBA

Distrito de Sartimbamba
En tremenda balacera terminó, fiesta de pascua de resurrección, ayer,  en el centro poblado de Marcabal Grande, ubicado en el distrito de Sartimbamba. Las personas que participaron, muchos de ellos, estaban ebrios, luego de varias horas, empezó la  gresca, donde un grupo de personas sacaron sus armas de fuego y comenzaron a disparar. 

Se tuvo como resultado una persona herida, quien fue atendido oportunamente el puesto de salud. El impacto le cayó en una de sus piernas. 

Las autoridades de la zona, están pidiendo la presencia de la policía nacional, desde ayer, pero hasta el cierre de la información, la presencia de la autoridad del orden aun no se hace presente.

MINISTRO DEL INTERIOR SE PRESENTA HOY ANTE EL CONGRESO POR SERVICIO POLICIAL VOLUNTARIO


El pleno del Congreso sesionará hoy para recibir al ministro del Interior, Daniel Lozada, quien informará sobre la publicación del decreto supremo que crea el Servicio Policial Voluntario (SPV).

Según dio a conocer la oficina de prensa del Parlamento, la sesión se desarrollará a partir de las 17:00 horas.
El Gobierno oficializó el pasado 8 de marzo la creación del programa Servicio Voluntario de Apoyo a la Policía Nacional, dirigido a jóvenes de entre 18 y 21 años, cuya finalidad es colaborar en algunas actividades de información, orientación y apoyo, que no requieran de capacidades técnicas especializadas.

El objetivo es que los voluntarios reemplacen a los policías que hasta el momento están encargados de esas labores, para permitirles a reforzar la lucha contra la delincuencia en las calles.

Tras la creación de este programa, legisladores de oposición cuestionaron la iniciativa al considerar que el Ejecutivo asumió funciones que le corresponden solo al Congreso, por lo que anunciaron la presentación de una moción para interpelar al ministro Lozada.

Por otro lado, la agenda del Congreso incluye también la realización de una mesa de trabajo sobre la Ley de Consulta Previa, organizada por la congresista Marisol Pérez Tello a las 10.30 horas.

Asimismo, entre otras actividades, sesionarán las comisiones de Educación, Relaciones Exteriores, Ciencia y Tecnología, Defensa Nacional y Trabajo, entre otras.

Fuente: Andina

DIRECTOR DE LA UGEL SÁNCHEZ CARRIÓN SALIÓ HERIDO EN ACCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO

Director de la UGEL SC, Esgardo Ruiz
El director de la UGEL Sánchez Carrión, Esgardo Ruiz Arana, salió herido junto con su esposa y dos personas más en un accidente automovilístico ocurrido ayer al promediar las 7 y 30 de la noche, en el sector del caserío de La Arena. 

Según las primeras investigaciones, el vehículo que manejaba, Ruiz Arana, sufrió un desperfecto, rompiéndose la vara de dirección, ocasionando, que éste, haga una maniobra chocando contra una roca. 

El fuerte impacto generó que los tripulantes sufran varios cortes en la cabeza y contusiones por diferentes parte del cuerpo. Las personas fueron ayudadas por los moradores de la zona, quienes los trasladaron hasta el hospital Leoncio Prado, para su atención oportuna. 

El médico de turno, Roberto Horna, precisó que el diagnostico de los heridos, fueron contusiones y heridas cortantes. Adujo que el director de la UGEL, Esgardo Ruiz Arana, sufrió traumatismo ocular, lo que originó su traslado inmediato, horas después del accidente, a la ciudad de Trujillo, para su tratamiento oportuno. 

Asimismo indicó que el herido, identificado, Moisés Galloso, quien es docente del colegio Adventista-Huamachuco, también fue evacuado, por un traumatismo toráxico, por el fuerte impacto que sufrió al golpearse. 

Las mujeres que acompañaban, ambas esposas de los dos funcionarios, fueron dadas de alta, luego de haber suturado sus heridas y recibir la atención respectiva. 

EN PLENO TRATAMIENTO
Actualmente el director de la UGEL, Esgardo Ruiz, se encuentra en el Instituto Regional Oftalmológico (IRO), por haber sufrido un trauma ocular en el ojo derecho, que generó el derramamiento del globo ocular, y este diagnóstico puede originar la perdida de la vista.

PRESIDENTE DEL FEDIP SÁNCHEZ CARRIÓN, SE ENFRENTA A PRIMER REGIDOR POR LAS PAMPAS DE PURRUMPAMPA


El Presidente de Frente de Defensa de los Intereses de pueblo se apersonó a la Municipalidad  a gestionar una comisión adhoc para que se encargue de verificar el aspecto legal de los dueños de terrenos actualmente ubicados dentro de los pantanos. La comisión quedó presidida por el regidor Antonio Campos y como integrante el prof. Osvaldo Sandoval y el prof. Vicente Amoroto. 

La comisión ha avanzado en diálogos y charlas a los vecinos, ha solicitado las copias de sus escrituras y títulos, un 50 por ciento de los vecinos propietarios han entregado a la comisión, los demás tendrán que ser notificados por la vía legal.  

El cambio de parecer ha sido manifestado mediante un memorial firmado por los alcaldes vecinales y los del mismo Frente. Sin tener el mínimo tino de verificar tales afirmaciones calumniosas contra el regidor aludido y a la asociación afirmando falazmente que ésta asociación pretende administrar el mencionado parque, siendo todo locontrario, lo único que ha hecho es trabajar en el cercado del mencionado parque con valiosos resultados, que toda la población lo valora.

En la actualidad el presidente del  FEDIP prof. Víctor Espinoza se ha visto nervioso y ofuscado al voltear sus cañones de ataque a quien no debe atacar: al primer regidor y a la asociación de puesta en valor de los pantanos de Purrumpampa, su débil argumento que se está usando dinero de ONGs lo cual es totalmente falso. Lo curioso es que el presidente de Fedip  deja de cuestionar e investigar  a la inversión del  presupuesto público (72 millones – 2011), la  gestión del agua potable, la construcción del palacio municipal, la carretera,  la construcción de las lagunas de oxidación y a la Unidad Ejecutora. 

Por favor señor del Fedip, no intente distraer a la opinión pública, colándose un mosquito y tragándose elefantes.  Acaso últimamente no escuchamos solo palabras de halago al alcalde.  Cálmese que los huamachuquinos no se comen el cuento, no  haga pensar mal que le han hecho callar con dinero y favores.

INAUGURAN AMBIENTES EDUCATIVOS EN QUIRUVILCA


El alumnado, personal docente y administrativo de la Institución Educativa N° 80551 del Centro Poblado Menor de San José de Porcón, en el distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco; podrán disfrutar de una nueva y moderna infraestructura, gracias a las construcción de un pabellón compuesto por 8 salones de clase con sus respectivos servicios higiénicos y ambientes administrativos.

La obra está valorizada en 788 mil 987 nuevos soles los cuales han sido financiados por la Municipalidad Provincial de Quiruvilca a través del Fondo Social, la cual viene ejecutando obras en favor de la salud y educación en los principales caseríos y Centros Poblados del distrito.

La obra consta de 8 salones de clase para el nivel primario de 56 mts2 cada uno, 2 ambientes administrativos y servicios higiénicos, además de instalaciones de agua y luz y sistemas de drenaje para evitar que las constantes lluvias registradas durante esta época del año puedan dañar la infraestructura del plantel.

La Vicepresidenta Regional, Mónica Sánchez Minchola, participó de la ceremonia en representación del presidente del Gobierno Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, quien felicitó la iniciativa del alcalde distrital, Walter Díaz Ramos, por invertir los recursos de la Municipalidad en obras que beneficien a los pobladores de los distintos caseríos anexos y Centros Poblados del distrito.

El plantel cuenta con un total de 250 alumnos en primaria y 130 en secundaria y una plana docente de 17 profesores 8 en primaria y 9 en secundaria, el alumnado proviene del mismo Centro Poblado de San José De Porcón y del caseríos y anexos aledaños como: Caulabamba, Tres Ríos, Cuniachugo y La Victoria.

En esta ceremonia estuvieron presentes además, el congresista de la República por La Libertad, Elías Rodríguez Zavaleta; la Gerente General de la Asociación Civil Fondo Social, Rosa Ramírez De Castilla Robello; el alcalde distrital de Quiruvilca, Walter Díaz Ramos; el alcalde del Centro Poblado Menor de San José de Porcón, Giovani Guevara Diestra, y el director de la institución educativa, Santos Medina Casas.