lunes, 4 de junio de 2012

HISTORIETA: “EL TESORO DE LOS HUAMACHUCOS” ES MATERIAL EDUCATIVO EN INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL DISTRITO DE CURGOS


Gracias a la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco, escolares  de la provincia de Sánchez Carrión podrán acceder a material ilustrativo para aprender temas referidos a la arqueología, identidad e historia

El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad de Participación Ciudadana e Integración Cultural, de la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco, hicieron entrega de medio centenar de historietas educativas “El Tesoro de los Huamachucos”, para la biblioteca de la Institución Educativa Abelardo Gamarra Rondo del distrito de Curgos.

En la ceremonia estuvieron presentes el Lic. Rosas Ruiz de la Cruz, director de la I.E. Abelardo Gamarra Rondo; Lic. Pedro Chuquipoma Moreno, Jefe de la Unidad de Participación Ciudadana e Integración Cultural; Lic. Blademiro Yupanqui Baca, Especialista en Educación Patrimonial y creador de historieta educativa; así como representantes de la municipalidad de Curgos, plana docente y autoridades escolares población estudiantil.

Rosas Ruiz, director de institución educativa beneficiada, agradeció la importante donación y destacó la labor y el aporte de la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco en beneficio de la educación al ofrecer nuevos soportes para la difusión y enseñanza del patrimonio cultural.

Más adelante, Blademiro Yupanqui, constató con alegría que los estudiantes del  primer año de secundaria se encuentren trabajando con la historieta como parte de sus actividades curriculares articulando diversas áreas referidas a la protección del patrimonio arqueológico. Manifestó, además, que el objetivo de dicho material educativo, se viene logrando al testimoniar que estudiantes de un distrito distinto al que alberga los sitios arqueológicos de la provincia, lo incorporen de manera entretenida a sus saberes y que el carácter interactivo de la historieta se demuestra al apreciar el entusiasmo con que niñas y niños colorean las viñetas con mucha creatividad.

“No hay esfuerzo que no valga la pena cuando se trata de la educación de nuestra niñez y juventud, sobre todo cuando se trata de capacitarles en el reconocimiento,  la valoración y la generación de una actitud responsable frente a nuestro patrimonio  cultural como factor de desarrollo”, resaltó Yupanqui Baca.  

Por su parte, Guillermo Rebaza Jara, Jefe la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco, anunció que la campaña de inclusión cultural: “Vive Tu Patrimonio” se realizará de manera sostenible con el objetivo es seguir difundiendo identidad y valores culturales a los sitios más alejados de la provincia.

GOBERNADOR DA RESPALDO ANTE AMENAZAS A AUTORIDADES DEL CASERIO DE CUSHURO POR DEFENDER EL AGUA


El gobernador de la provincia de Sánchez Carrión, Julio Peña Lozano, indicó que ante la denuncia de amenazas de muerte a las autoridades del caserío de Cushuro por la empresa minera karmín Perú SAC, por el solo hecho de defender la cuencas hidrográficas que son las que abastecen de agua a las comunidades ubicadas en los distritos de Huamachuco, Sarín, Chugay y Sanagorán que se le dará un trato especial por la valentía que están tomando.

Adujo que se está demorando la entrega de sus garantías personales porque se tiene que cumplir con las normas, pero tienen el respaldo de la gobernación. “Estamos esperando terminar las notificaciones de la otra parte, los de la empresa minera, que hasta el momento no se han presentado a pesar que ellos también presentaron un documento pidiendo garantías”. 
El gobernador, felicitó la actitud de las autoridades de Cushuro, porque gracias a ellos se evitará que se contaminen las aguas que discurren hasta la ciudad de Huamachuco. “Yo les pido tener un poco de paciencia, pero las autoridades estamos preocupados por esta situación, que conlleva únicamente a la violencia, pero se encontrará una solución”. Finalizó

LAS AUTORIDADES PIDEN INTERVENCIÓN INMEDIATA DEL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS POR MUERTE DE MINERO EN CERRO EL TORO


La población también rechazó estos actos irresponsables, que puede generar muchos más muertes si estos actos continúan
Empresa minera en la cima del cerro El Toro
Por la muerte de un minero informal en las faldas del cerro El Toro, a raíz de detonación estruendosa de dinamita,  que realizó la antes llamada empresa Corporación del Centro SAC y ahora aparece como dueño Carlos Alberto Díaz Mariños, las autoridades gubernamentales y las dirigentes de las organizaciones de base, se pronunciaron indicando la irresponsabilidad que tuvieron al no  medir las consecuencias que originaría. 

Mario Vargas Vera
El encargado de la alcaldía, Mario Vargas Vera, señaló que, esta empresa minera fue irresponsable, porque tuvo que notificar a la población que esta alrededor. “Huamachuco se está convirtiendo en un lugar peligroso, por la minería formal e informal en la zona del cerro El Toro. Este miércoles habrá sesión de concejo y se pedirá tocar el tema para que el pleno se pronuncie y prevenir algunos que casos que vuelvan a suceder. La empresa debe entender que hay comunidades de grandes cantidades de habitantes, como Shiracmaca, Coygobamba, Cruz Colorada, El Toro, y no pueden ser tan irresponsables”. 

María Davila de Reyna
La autoridad indicó que la intervención debe ser inmediata de la fiscalía por prevención del delito, ya que no debe permitir que haya más muertes en la zona del cerro El Toro. “No es justo que muera gente inocente, quienes son peones y que se ganan la vida para el sustento de su familia”. 

Asimismo en diversos medios se pronunciaron los regidores, María Dávila de Reyna, Oswaldo Sandoval Quispe, Guillermo Rodríguez Salvatierra y el presidente de la central única de rondas campesinas de Huamachuco, Elías Pizán Briceño, quienes coincidieron que estas situaciones llegan al colmo de los hechos, adujeron que la vida del ser humano es por excelencia primordial por encima de todo fin lucrativo. “Huamachuco se ha convertido en tierra de nadie ante la avaricia del dueño de esta empresa minera”. 

Guillermo Rodríguez Salvatierra
LA FAMILIA PIDE JUSTICIA
Por su parte, la esposa y madre de la víctima de esta explosión, Santos Gil Polo Anticona (30), pidieron que la empresa minera se haga responsable del hecho y que asuma los gastos que está originando su muerte. También están pidiendo que apoye a sus tres menores hijos que deja en orfandad de 8, 6 y un año y medio de edad. 

El padre del occiso, indicó que todo fue rápido, cayeron lluvias de piedras, pero exigen que el Ministerio Público actúe de inmediato y que la muerte de su hijo no quede impune, como muchas muertes en el cerro El Toro.

CONTINÚAN LOS ROBOS EN COLEGIO SAN NICOLÁS


Así quedo el aula de computo luego del robo
Unas 19 computadoras portátiles XO, que pertenecían al Centro de Recursos Tecnológicos del colegio San Nicolás, fueron robadas el fin de semana último por delincuentes y cuyó monto estaría valorizado en 5 mil dolares aproximadamente.

Los facinerosos lograron ingresar al salón de cómputo que se encuentra ubicado en el tercer piso de la institución, luego de cortar unas placas de fierro que protegían las ventanas de dicha aula.

Dichas computadoras eran parte del programa “Una Laptop por Niño” y que fue implementado por el Ministerio de Educación (MINEDU) con el fin de contribuir y mejorar la calidad de la educación de todas las escuelas públicas del país.

Lo más curioso de todo es que nadie escucho el ruido que estos hicieron al cortar los fierros de las ventanas, pues por la puerta no se podia ingresar, ya que se encuentra malograda desde el mes de enero. 

Asimismo, como consecuencia de este robo se tuvo que cancelar una capacitación coordinada con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y que estaba programada para hoy en la tarde.

Finlamente, personal de peritos de criminalística del Departamento de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (DEPICAJ) llego hasta el colegio y comenzo con la investigación para poder dar con los delincuentes.

FISCALÍA Y POLICÍA DE TRÁNSITO REALIZA OPERATIVO INOPINADO EN HUAMACHUCO


Motos decomisadas en el día del operativo
Efectivos de la Policía de Tránsito de Huamachuco, realizaron el fin de semana un operativo inopinado a todos los conductores de motos lineales, mototaxis y de vehículos particulares  con el fin de garantizar se cumplan las normas de tránsito vigentes.

El despliegue policial se dispuso en diferentes puntos estrategicos de la ciudad y conto con la participación del fiscal adjunto de la Fiscalía Provincial Mixta Coorporativa, Henry Espinoza Urbina. Quienes estuvieron en un trabajo constante y minucioso ante cada unidad vehicular.

En dicho operativo, se intervino a 54 motos lineales, 20 mototaxis y 3 camionetas. Los cuales carecían de SOAT, licencia de conducir, tarjeta de propiedad y en algunos casos algunos conductores se encontraban en estado etilico y que representaban un peligro común.

Finalmente, todos los vehículos que se lograron decomisar fueron a parar a las instalaciones de la comisaria, a la espera que sus propietarios se acerquen con sus documentos correspondientes según sea su caso.




SUCIEDAD AL INTERIOR DE EMBLEMÁTICO Y SESQUICENTENARIO COLEGIO "SAN NICOLÁS"

Cilindros llenos de basura, así como regada en el piso en una de las puertas de la parte posterior del colegio

Tacho de basura completamente lleno ubicado en el segundo piso del colegio y frente a un salón de clases


Así se puede observar diferentes partes del patio
Al parecer los trabajadores de limpieza no realizan bien su trabajo o es que no existe personal para este trabajo
Tal parece que lo de "Escuelas Seguras, Limpias y Saludables", no se práctica en esta institución educativa
A parte de la basura, también se puede observar el mal estado en el que se encuentra la infraestructura de este emblemático colegio de Huamchuco

PERÚ PENÚLTIMO EN LA TABLA DE POSICIONES DE LAS ELIMINATORIAS


Con Argentina como líder, Chile, Uruguay y Venezuela pelean cupo al mundial
Tras finalizar una nueva jornada de las Eliminatorias rumbo a Brasil a 2014, la selección peruana se ubica en el penúltimo lugar de la tabla de posiciones tras perder su encuentro frente a Colombia el día de ayer.

En lo alto, una inspirada Argentina va asegurando su clasificación como líder en solitario, escoltado por Chile, Uruguay y la constante Venezuela.

El próximo partido del combinado patrio será ante Uruguay en Montevideo. El último campeón de la Copa América viene de empatar contra Venezuela en casa e irá con todo por los 3 puntos. Perú, tiene una dificil tarea al buscar un resultado positivo.

Como se recuerda, los 4 primeros clasifican de forma directa mientras que el quinto lugar juega el repechaje. Brasil clasifica de forma directa.


120 MIL ESCOLARES DE LA REGIÓN NO VAN A CLASES



Ausentismo en La Libertad que afecta la enseñanza
Preocupante cifra. Durante el primer trimestre del año escolar, más de 120 mil menores han faltado a las clases académicas que se imparten en los diferentes centros educativos de la región.

Según estadísticas que maneja la Gerencia Regional de Educación (Grell) y el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú-La Libertad (Sutep), el 30 por ciento de alumnado de los diferentes niveles académicos se ausentó en más de una oportunidad de las aulas, perdiendo enseñanza valiosa que refuerza su coeficiente intelectual.

Así lo confirmó el titular de la cartera educativa de la región, Willard Loyola Quiroz, quien indicó que casi la totalidad del porcentaje de ausentismo escolar se registró en las zonas alejadas la sierra liberteña como Pataz, Huamachuco y Bolívar.

“De acuerdo a los datos alcanzados por algunos directores de los planteles de la sierra se puede decir que el promedio de faltas es de 25 a 30 por ciento. Casi toda esta cifra es del interior de la región. El mes de marzo fue el mayor registro de faltas por ser el mes donde recién se iniciaron las clases”, mencionó.

En tal sentido, precisó que entre las principales causas por las que faltan los escolares a los colegios es porque la mayoría trabaja en el campo, condiciones climatológicas, falta de interés de los padres y apoderados así como las licencias que solicitan algunos docentes para faltar a clases.  

“Hay muchos menores que trabajan, algunos incluso tienen contrato de tres meses o más y como laboran desde vacaciones, faltan las primeras semanas. Las intensas lluvias también son un factor de ausentismo. Aunque ya para estas alturas la situación se ha regularizado”, agregó.

Niveles con más ausencias

Por su parte, el secretario regional del Sutep, Luis Espinoza Tarazona, indicó que el nivel académico donde se registra el mayor número de ausencias de parte del alumnado es en educación inicial con 50 por ciento, seguido del nivel primario con 30 por ciento y el secundario con 20 por ciento de faltas.

En cifras, en toda la región habrían faltado aproximadamente más de 50 mil menores en inicial, 40 mil en primaria y 30 mil en secundaria.

“Los menores que trabajan se incorporan tarde al sistema educativo, además hay poca preocupación de los padres de familia pues no ven la educación como algo importante para sus hijos durante la primera infancia y es en este nivel donde se registra el mayor promedio de ausencias”, dijo.

Fuente: La Industria.pe