lunes, 4 de junio de 2012

LAS AUTORIDADES PIDEN INTERVENCIÓN INMEDIATA DEL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS POR MUERTE DE MINERO EN CERRO EL TORO


La población también rechazó estos actos irresponsables, que puede generar muchos más muertes si estos actos continúan
Empresa minera en la cima del cerro El Toro
Por la muerte de un minero informal en las faldas del cerro El Toro, a raíz de detonación estruendosa de dinamita,  que realizó la antes llamada empresa Corporación del Centro SAC y ahora aparece como dueño Carlos Alberto Díaz Mariños, las autoridades gubernamentales y las dirigentes de las organizaciones de base, se pronunciaron indicando la irresponsabilidad que tuvieron al no  medir las consecuencias que originaría. 

Mario Vargas Vera
El encargado de la alcaldía, Mario Vargas Vera, señaló que, esta empresa minera fue irresponsable, porque tuvo que notificar a la población que esta alrededor. “Huamachuco se está convirtiendo en un lugar peligroso, por la minería formal e informal en la zona del cerro El Toro. Este miércoles habrá sesión de concejo y se pedirá tocar el tema para que el pleno se pronuncie y prevenir algunos que casos que vuelvan a suceder. La empresa debe entender que hay comunidades de grandes cantidades de habitantes, como Shiracmaca, Coygobamba, Cruz Colorada, El Toro, y no pueden ser tan irresponsables”. 

María Davila de Reyna
La autoridad indicó que la intervención debe ser inmediata de la fiscalía por prevención del delito, ya que no debe permitir que haya más muertes en la zona del cerro El Toro. “No es justo que muera gente inocente, quienes son peones y que se ganan la vida para el sustento de su familia”. 

Asimismo en diversos medios se pronunciaron los regidores, María Dávila de Reyna, Oswaldo Sandoval Quispe, Guillermo Rodríguez Salvatierra y el presidente de la central única de rondas campesinas de Huamachuco, Elías Pizán Briceño, quienes coincidieron que estas situaciones llegan al colmo de los hechos, adujeron que la vida del ser humano es por excelencia primordial por encima de todo fin lucrativo. “Huamachuco se ha convertido en tierra de nadie ante la avaricia del dueño de esta empresa minera”. 

Guillermo Rodríguez Salvatierra
LA FAMILIA PIDE JUSTICIA
Por su parte, la esposa y madre de la víctima de esta explosión, Santos Gil Polo Anticona (30), pidieron que la empresa minera se haga responsable del hecho y que asuma los gastos que está originando su muerte. También están pidiendo que apoye a sus tres menores hijos que deja en orfandad de 8, 6 y un año y medio de edad. 

El padre del occiso, indicó que todo fue rápido, cayeron lluvias de piedras, pero exigen que el Ministerio Público actúe de inmediato y que la muerte de su hijo no quede impune, como muchas muertes en el cerro El Toro.

No hay comentarios: