viernes, 4 de enero de 2013

LA REVOLUCIÓN DE CAJAMARCA



Por: Luis Asencio

Cajamarca logró su independencia del departamento de Trujillo el 03 de enero del año 1854 después de un enfrentamiento con las fuerzas del gobierno de Rufino Echenique.

En reiteradas oportunidades se intentó la independencia de Cajamarca de manera pacífica, pero los intentos fueron vano. El 11 de febrero de 1855 Ramón Castilla decretó a Cajamarca como departamento.

Según cuenta la historia hasta antes del 03 de enero de 1854, la provincia de Cajamarca pertenecía al departamento de Trujillo; sin embargo, un grupo de cajamarquinos ya había iniciado las gestiones de independencia en el año de 1828, después de la guerra de independencia nacional.

En reiteradas oportunidades se intentó la independencia de Cajamarca de manera pacífica, pero los intentos fueron vanos, hasta que en el año 1851 la Cámara de Diputados declaró a Cajamarca como capital de departamento, pero la Cámara de Senadores rechazó esta aprobación.

Por ello en diciembre de 1853, un grupo de intelectuales y personajes notables, liderados por don Toribio Casanova López, Pedro José Villanueva, y coronel Juan Antonio Egúsquiza prepararon la revolución de Cajamarca, pues el objetivo era lograr la independencia del departamento de Trujillo.

Hasta que llegó el 03 de enero de 1854, fecha en que las fuerzas del gobierno de José Rufino Echenique Benavente, quien ordenó al subprefecto Julián del Campo y Montero doblegar a la población que se había levantado en armas.

Luego de varias horas de enfrentamiento, se pudo escuchar el rendimiento del subprefecto Julián del Campo y Montero, concretándose de esta manera la victoria, y la firma de un convenio de paz, donde se acordaba crear el departamento de Cajamarca cuya capital es del mismo nombre.

Una de las frases que empleó Toribio casanova para motivar a los cajamarquinos en su lucha por conseguir la independencia fue: “¡Abajo la tiranía! ¡Viva el departamento de Cajamarca!”.

Las autoridades, el clero, líderes, instituciones y pueblo en general se reunieron en la casona de la familia Villanueva, hoy museo de la Universidad Nacional de Cajamarca, donde se informó sobre la firma del convenio de paz, cuyo principal acuerdo fue la creación del departamento de Cajamarca.

Posteriormente el 11 de febrero del año 1855 el presidente Ramón Castilla, en el Palacio de Gobierno firmó el decreto ratificando la creación del departamento de Cajamarca.

PLAGA AFECTA CULTIVOS DE PAPA EN OTUZCO



Agricultores de la zona andina serán capacitados para enfrentar el problema generado por las bajas temperaturas.

Ante la presencia de una plaga que está afectando los cultivo de papa en los diferentes poblados de la provincia de Otuzco, región La Libertad, la Agencia Agraria de la localidad inició una campaña de sensibilización entre los agricultores.

 Nelson Reyna,  encargado de la Agencia Agraria de Otuzco, informó que son un promedio de 15 mil productores de papa que perderían mucho dinero si no lograsen controlar esta plaga de "rancha" que quema  las hojas y el tallo.

 Precisó que este 12 de enero se llevará a cabo el primer taller a los agricultores del caserío de Cushcasnday, distrito de Agallpampa, provincia Otuzco donde se ha detectado la plaga que se presenta por las bajas temperaturas  y heladas regitradas en la zona.

EL AÑO 2012 SE REGISTRARON MÁS DE 500 ADOLESCENTES EMBARAZADAS



Según el reporte dado por el jefe de la unidad operativa de la mujer, obstetra, Miguel Ascue, precisó que se registraron más de 5200 atenciones de mujeres gestantes en la provincia de Sánchez Carrión de las cuales más de 500 de ellas son adolescentes, que viven en su mayoría en la zona rural. 

Adujo que las edades oscilan desde los 12 a 17 años, siendo la mayoría de ellas que no tiene acceso a seguir  estudiando, siendo su grado instrucción como máximo el primer año de secundaria pero siendo un porcentaje muy reducido. 

Señaló que la mayoría de las adolescentes son seducidas por sus parejas, siendo mucho más edad.

DESCARTAN PRESENCIA DEL FENÓMENO EL NIÑO EN EL 2013



El jefe del Senamhi Cajamarca La Libertad, Julio Urbiola, dijo que la temperatura de mar está de acuerdo a la época.

El jefe del Senamhi-Direccion Regional Cajamarca La Libertad, Julio Urbiola del Carpio, descartó que en el periodo de enero a marzo se produzca un fenómeno del niño.

Tales declaraciones las brindó en el programa Haba el Norte de RPP Noticias, precisando, que la temperatura del agua de mar se encuentra en su valor promedio histórico.

Sostuvo que las precipitaciones  fluviales se van a desarrollar de manera favorable y de acuerdo a la época en la costa norte del país.

Mientras tanto, en las zonas altas andinas de la región La Libertad se producirán lluvias con tormentas eléctricas a partir de la quincena de enero por lo que pidió a la población tomar sus precauciones.

NO HABRÁ CAMBIOS EN LA UGEL SANCHEZ CARRIÓN AFIRMÓ WILLARD LOYOLA



El gerente regional de educación, Willard Loyola Quiroz indicó la UGEL Sánchez Carrión seguirá siendo dirigida por, Esgardo Ruiz Arana, ya que si hay cambios generaría un retraso en el trabajo realizado en el año anterior. 

Precisó que se realizará una evaluación este próximo martes con todos los directores de las ugeles de la región a fin de subsanar los errores y fortalecer el trabajo educativo para este año 2013. 

Asimismo habló que este próximo 20 de enero será la evaluación única regional para coger una plaza para contrato. Resalto el único departamento que elabora su examen es La Libertad porque tiene los profesionales adecuados.