jueves, 13 de diciembre de 2012

EJECUTAN CON ÉXITO PROYECTO INNOVADOR PEDAGÓGICO “I CONCURSO REGIONAL PILOTO DE TEATRO DOCENTE”



El I Concurso Regional Piloto de Teatro Docente denominado “el arte de convivir en mi institución educativa”, desarrollado en la víspera en la ciudad de Trujillo, tuvo como participantes a ocho representantes del mismo número de provincias, quienes asistieron a este magno evento artístico, buscando mejorar logros de aprendizaje en los estudiantes y relaciones interpersonales en la Institución Educativa.

Los docentes del colegio César Vallejo de Huamachuco en plena actuación
Dicha propuesta pedagógica movilizó a profesionales responsables y equipos de trabajo de las diferentes Unidades de Gestión Educativa local, considerando que la citada propuesta involucraba un trabajo excepcional en cuanto a dinámica de gestión e implementación con la finalidad de que el evento se realice con éxito.

El Gerente Regional Willard Loyola Quiroz, destacó que es necesario reconocer y valorar a todos los profesionales involucrados en la citada propuestas de carácter innovadora y propositiva, a nivel de Institución Educativa, Ugel, y Regional, considerando su labor realizada como una acción excepcional y destacada en la promoción e innovación educativa.

“La mejora de logros de aprendizaje en los estudiantes tiene que ver con la actitud de los docentes; y siendo que, las relaciones armoniosas se encuentran muy deterioradas en nuestras instituciones educativas, es necesario implementar estrategias que ayuden a mejorar el clima institucional, contribuyendo al desarrollo integral del educando, “señaló el Gerente Regional de Educación Willard Loyola Quiroz.

“Este I Concurso Regional permitirá generar en las instituciones educativas de la Región La Libertad, espacios y situaciones de aprendizaje que permitan a los maestros y maestras aprender a convivir juntos, a través del teatro, así como promover  la mejora del clima institucional en las Instituciones Educativas, incidiendo en el desarrollo de la competencia comunicativa, así como el fomento de los principios estéticos y éticos,” refirió Loyola Quiroz.

El I Concurso Regional “El Arte de convivir juntos en mi Institución Educativa” está dirigido a todos los maestros y maestras de los niveles de educación inicial, primaria y secundaria de Educación Básica Regular, Técnico Productiva, Básica Alternativa y Básica Especial de la Gerencia Regional de Educación La Libertad y se espera que el próximo año se consolide dentro de los proyectos de innovación pedagógica a nivel nacional.

Debemos destacar que fue un trabajo muy difícil para los miembros del Jurado calificador, finalmente el primer lugar de este certamen lo obtuvo la I.E. Fe y Alegría Nº 32 de Trujillo.

ROBAN ARTEFACTOS DE TIENDA VALORIZADOS EN 23 MIL SOLES



Mujer y dos sujetos sorprendieron a trabajadora y sacaron la mercadería con la excusa que propietario les debía dinero.

Un robo de varios artefactos de cómputo valorizados en 23 mil soles se produjo en una tienda ubicada en la esquina del jirón San Román y Pasaje Damián Nicolau en la Plaza de Armas de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad.

El propietario Félix Carmelo Fernández Aguilar (39), manifestó que recibió una llamada telefónica de la empleada de la tienda, María Gervasio Joaquín, indicándole que se apersonó una mujer con dos desconocidos quien le dijo que se llevaría los artefactos porque el dueño anterior de la tienda Luis Viera Zegarra le debe dinero.

La Trabajadora no pudo hacer nada ya que fue amenazada por los sujetos, quienes retiraron los artefactos del local. 

La policía, identificó a la mujer como por la información brindada por la trabajadora, quien será citada para esclarecer el hecho. (RPP).

PLAZO PARA PAGAR GRATIFICACIÓN NAVIDEÑA VENCE EL 15 DE DICIEMBRE



Las empresas que no hagan efectivo este pago podrían ser sancionadas con multas de hasta S/. 36.500, informó el Ministerio de Trabajo.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo informó que las empresas privadas tienen plazo para cumplir con el pago de la gratificación por Navidad hasta el próximo sábado 15 de diciembre.
"Este plazo, tal cual lo señala el artículo 4° del Decreto Supremo No. 005-2002-TR, tiene carácter indisponible para las partes, no pudiéndose en consecuencia realizar el pago en fecha posterior", precisó en un comunicado.

Advirtió que las empresas que no hagan efectivo este pago podrían ser sancionadas con multas de hasta S/. 36.500 o 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Detalló que tienen derecho a percibir gratificaciones los socios-trabajadores de las cooperativas de trabajadores y los empleados sujetos al régimen laboral de la actividad privada con contratos a plazo indeterminado y sujetos a modalidad o de tiempo parcial, siempre y cuando hayan laborado al menos un mes completo en el semestre comprendido entre el 01 de julio y el 31 de diciembre.

De otro lado, conforme a la Ley No. 29351, la gratificación se encuentra inafecta de contribuciones y descuentos, con lo cual no se aplicarán sobre este beneficio los aportes a AFP o SNP, Essalud, Senati, Sencico o Conafovicer, salvo el Impuesto a la Renta.

EN EL CASO DE LAS MYPES
El MTC señaló que si la microempresa (que cuenta con un rango de 01 a 10 trabajadores y no supera un volumen de ventas anual de 150 UIT) se ha acogido al régimen laboral especial de la micro y pequeña empresa, no tiene la obligación de pagar la gratificación en favor de sus trabajadores.

En cuanto a los trabajadores de la pequeña empresa (que cuenta con un rango de 01 a 100 trabajadores y su volumen de ventas anual supera las 150 UIT), si esta se ha acogido al régimen laboral especial de la micro y pequeña empresa, deberán pagar una gratificación equivalente al 50% de la remuneración más el porcentaje de aporte a Essalud, esto último de conformidad con el artículo 3º de la Ley Nº 29351.

Es importante indicar que los trabajadores y trabajadoras del hogar tienen derecho al pago de las gratificaciones, en un monto equivalente a media remuneración.

HUAYCO BLOQUEO DURANTE CUATRO HORAS VÍA A PATAZ



Más de 20 autos quedaron varados en el sector Sequia honda, distrito de Chayas, provincia de Patáz, región La Libertad.

Las lluvias continúan afectando las carreteras en el ande liberteño, esta vez, un huayco bloqueó más de 20 metros de la carretera en el sector Sequia honda, distrito de Chayas, provincia de Pataz, región La Libertad, interrumpiendo el tránsito durante cuatro horas hacia el distrito de Tayabamba.
Fueron más de 20 vehículos que quedaron varados a la espera de maquinaria para que despeje la zona.

Los transportistas y pasajeros que circulan por esta vía dijeron que este problema se suscita semanalmente en casi toda la provincia de Pataz, por lo que piden al Gobierno Regional de La Libertad el envío de maquinaria, debido a que en esta época de lluvia los deslizamientos son frecuentes.

Como se recuerda, la primera semana de diciembre, un bus de la empresa "Andia" cayó a un abismo de 100 metros dejando siete personas fallecidas y más de 15 heridos.