miércoles, 13 de abril de 2011

LA CAF MIRA CON OPTIMISMO LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL EN EL PERÚ

La entidad anunció que apoyará al país independientemente de quien gane en la segunda vuelta El presidente de la Corporación Andina de Fomento), Enrique García, felicitó hoy a Perú por la transparencia mostrada en sus comicios y mostró su confianza en que, “sea cual sea el vencedor” de la segunda vuelta electoral, en junio, ese país continúe “por el sendero del progreso y el éxito”. Desde la CAF, destacó, “se manda el mensaje claro de que se va a seguir apoyando al Perú. Independientemente de quién gane la elección, estaremos acompañando al país en sus programas, que son, espero, coincidentes con nuestra filosofía de promover crecimiento, estabilidad e inclusión social, con respeto a la diversidad cultural y al medio ambiente”. Aunque los planes económicos que han propuesto Ollanta Humala y Keiko Fujimori, con propuestas nacionalistas en el primer caso y de carácter asistencialista en el segundo, han despertado algunos recelos dentro y fuera del país, García mostró su “optimismo” ante la actual situación. Lo importante, insistió, “es mantener el crecimiento sólido, creador de empleo y que sea incluyente”, a fin de acabar con problemas como la falta de equidad y la pobreza. Por otro lado, Enrique García asegura respecto a América Latina que está en una encrucijada clave para su futuro, en la que juega a su favor la macroeconomía, pero debe fortalecer cuanto antes sus infraestructuras, su sistema educativo y sus instituciones públicas y privadas, asegura. “Este es un momento importante para aprovechar esta plataforma exitosa que tiene América Latina, a fin de dar el salto para conseguir un crecimiento más alto, que sea sostenido, más eficiente, creador de empleo y más incluyente”, dice García en una entrevista con Efe. “Lo más importante ahora mismo para América Latina es que la integración profunda, que integra comercio, infraestructuras y todos los otros aspectos sociales y culturales, retome un camino cuya columna central, en concreto para Sudamérica, debe ser la convergencia entre la Comunidad Andina y el Mercosur", resalta García. Además, García destaca el buen momento macroeconómico en que se encuentra la región, con un promedio de crecimiento en 2010 cuyas cifras revisadas superaron el 6 % (este año 2011 ha bajado al 4,5 % de media), una inflación relativamente baja, con equilibrios externos y sin un grave problema de deuda.

RECOMIENDAN AHORRAR EN SOLES ANTE INCERTIDUMBRE ELECTORAL


El economista Jorge González Izquierdo aconsejó mantener dinero ahorrado y, de ser posible, comprar acciones a bajo precio .

El actual panorama electoral ha repercutido en la Bolsa de Valores de Lima a tal punto que hoy su índice general cerró con una pérdida de 6,22%, el mayor descenso desde el 7 de noviembre de 2008, y acumuló una pérdida de 12,39% en tan solo tres días. Sobre esta racha negativa de la bolsa y su impacto en la economía del ciudadano de a pie, elcomercio.pe conversó con el economista Jorge González Izquierdo. El ex ministro de Trabajo recomendó no malgastar el dinero ahorrado y de ser posible animarse a comprar acciones aprovechando su bajo precio.


FACTORES DEL DESCENSO

Para el profesor de la Universidad del Pacífico, el descenso en la plaza bursátil limeña no solo se debe al “efecto Humala”, sino también a la inestabilidad del precio de los minerales a nivel mundial. “El comportamiento de la BVL tiene dos causas: en primer lugar son causas externas por un comportamiento inestable de los precios de los principales metales, lo cual afecta porque el grueso de las transacciones tienen que ver con el precio de los minerales. Sumado a ello, indicó, está el factor político relacionado a los resultados electorales “que hace que primen expectativas adversas con respecto a la candidatura de Ollanta Humala”. Ante este panorama, González Izquierdo recomendó a Humala negociar con los agentes que toman las decisiones económicas de los mercados peruanos. “La situación del mercado frente a Humala va a depender de la credibilidad que tenga en el sector que toma las decisiones empresariales. Él puede quedarse sin voz ofreciendo cosas, pero si no tiene la credibilidad suficiente no va a servir de mucho”, advirtió. ¿QUÉ SE DEBE HACER? El doctor en economía recomendó a los peruanos con poder adquisitivo aprovechar esta situación y comprar acciones baratas que a futuro puedan ser vendidas a un alto precio. “Lo recomendable es que si la gente tiene un excedente de liquidez de dinero y, si tiene buena información, aventurarse a comprar acciones que ahora han bajado de precio por el ruido político, pero que es probable que mañana –hablo de un futuro, como seis meses o un año- vuelvan a subir de precio y te ganas una buena plata. Ahora me guardo la acción para venderla a un mejor precio cuando el ruido Humala desaparezca”, recomendó el economista.


¿Y LOS AHORROS?

En los últimos días también se está presentando una ligera depreciación del sol frente al precio del dólar. ¿Qué es lo más recomendable para que los ahorros no sean afectados? A juicio de González Izquierdo lo ideal es mantener el dinero en soles en depósitos a plazo fijo. “Hay que tener serenidad. Hay que mantener el dinero en una cuenta en soles en un depósito a plazo fijo en una caja municipal”, apuntó y expresó que aún es muy prematuro para señalar una tendencia. “Es muy difícil –señalar una tendencia- en una bolsa. Por eso estoy recomendando esperar unos 10 días tanto a la bolsa como en el dólar porque este está subiendo un centavo todos los días, pero aún es muy prematuro decir que sube por el efecto Humala”, indicó.

HUAMACHUCO SE PREPARA PARA LA CELEBRACIÓN DE LA SEMANA SANTA


El pueblo de Huamachuco se apresta a desarrollar diversas actividades conmemorativas por SEMANA SANTA que cada año cobra especial interés, debido a la profunda fe católica que profesa su población constituyéndose también en un destino más para turistas nacionales y extranjeros. Como todos los años, la Semana Santa, ligada a las tradiciones de este pueblo, sirve para manifestar la fuerza de la fe católica, recordando la pasión, muerte y resurrección de Jesús Cristo y viviéndose ocho días de religiosidad que comienza el domingo de ramos y termina el domingo de resurrección. Las actividades religiosas de la semana se inician el domingo 17 de abril, la imagen del Señor de Ramos sale en procesión este año desde la capilla de la parroquia Virgen de la Puerta en el parque del Obelisco, acompañarán los feligreses portando palmeras y hará su recorrido procesional por las calles de la ciudad en medio de arcos bellamente adornados con flores y ramas hasta llegar a la plaza de armas e ingresar a la catedral de la ciudad, donde se celebrará la eucaristía de la pasión del señor. Esta actividad nos recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, y el pueblo vive esta escena paso a paso acompañando la sagrada imagen de Jesús montado en un pollino bajo la protección de un palio. El lunes santo los feligreses sacan en procesión al señor en el huerto, como señal de las últimas oraciones a su padre Dios antes de ser condenado. “Padre, si quieres, aparta de mí este cáliz; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya”. El martes santo los fieles en cada paso recuerdan y viven el flagelo que sufre Cristo por los soldados romanos, este día la imagen del Señor en la Columna recorre el perímetro de la Plaza Mayor en horas de la noche. El miércoles santo, la comunidad cristiana acompaña al Señor de las caídas, a la Virgen de los dolores y a María Magdalena quien limpia el rostro a Jesús y en el paño se graba con sangre los rasgos de Cristo. Cada procesión se realiza después de la eucaristía. Jueves santo, en este día, los feligreses se conmueven y viven las circunstancias en que el Señor es Crucificado; es el día de la pasión y muerte del Redentor. Los pobladores vestirán de negro en señal de duelo. En este día tiene lugar la llamada Misa Crismal, en ella se consagra el Santo Crisma y se bendicen los demás óleos, que se emplearán en la administración de los principales sacramentos; además se inicia el llamado Triduo Pascual que culminará en la Vigilia al Santísimo.


VIA CRUCIS VIVIENTE


El viernes Santo, en horas de la mañana, se organiza como tradición el Vía Crucis Viviente; recreación que transmite lo que Jesús vivió durante 14 horas de su pasión y muerte. Este año, participaran un promedio de 200 personas en escena. Las escenas se realizan en diferentes lugares de la ciudad iniciando en la Catedral con la celebración de la última cena, luego pasan por diferentes escenarios: teatro municipal calle Balta, local de la UGEL, coso taurino, avenida 15 de agosto y calle Bolívar hasta llegar a la capilla de Fátima en donde se escenifica la crucifixión. Un mar de gente acompaña esta tradicional esceneficiación. Luego, en horas de la noche del viernes santo, la procesión tiene al cuerpo de Jesús en la urna o féretro, acompañado de los santos varones y sus discípulos. El sábado también conocido como Sábado de Gloria es el segundo día del Triduo Pascual, un día de luto inmenso, de silencio y de espera vigilante de la Resurrección. La Iglesia en particular recuerda el dolor, la valentía y la esperanza de la Virgen María. " El Domingo de Pascua es el día de resurrección en el cual Jesús sale de su sepulcro. En nuestra ciudad se recuerda de una manera particular; los feligreses sacan en procesión al señor resucitado desde la capilla de la cruz de la bendición, en el ingreso a la ciudad; al llegar a la plaza de armas se encuentra con la virgen María Gozosa que vino en procesión desde la capilla Virgen de la Puerta. Huamachuco, además de sus tradiciones y costumbres, conserva recursos turísticos que complementan la Semana Santa y que muy bien puede ser aprovechada por los turistas para descubrir estos encantos. A solo quince minutos de la ciudad se observan las majestuosas edificaciones pre incas de Markahuamachuco, considerada como Maravilla del Perú. Muy cerca también se encuentra la laguna de Sausacocha “laguna que nunca se seca o amor que nunca acaba” también las aguas termales de Yanazara y las aguas termales del Edén ubicada entre Curgos y Sarín. Además de ello encontramos diferentes recursos naturales, culturales, históricos, religiosos, turísticos, tradicionales y en cada costumbre se vive una experiencia y una anécdota inolvidable. Huamachuco, entonces, se convierte en un extraordinario destino turístico del Perú para esta semana especial; con la hospitalidad de su gente, llena de amistad y cariño, les esperamos para compartir momentos inolvidables, religiosos, costumbristas y turísticos.



ÁREAS VERDES DE HUAMACHUCO SON FUMIGADAS.


El área de servicios públicos en coordinación con el personal de parques y jardines de la Municipalidad realizaron hoy una campaña de fumigación en todos los jardines de nuestra plaza de armas con el fin de prevenir que el insecto conocido como “pulgón” siga expandiéndose. Potentes insecticidas se han utilizado para acabar con este insecto y así proteger a las verdes de la plaza principal de la ciudad, una de las más grandes del país. Por otro lado se informo que la próxima semana, los días 18 y 19, se cerrará las instalaciones del mercado de abastos incluido los puestos de venta informal ubicados alrededor el mercado, para efectos de realizar una campaña de desratización, fumigación y desinfección de los puesto de venta, en salvaguarda de la salud pública.

JURAMENTÓ COMITÉ DE SEGURIDAD CIUDADANA DE HUAMACHUCOANA


Con la presencia del Crnel. Oswaldo Tinoco Romero, asesor técnico del CONASEC, se juramentó al Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de la provincia de Sánchez Carrión, presidida por el alcalde Luis Rebaza Chávez, en cumplimiento a la “Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana Nº 27933” y al “Decreto Ley del Sistema de Defensa Civil Nº 19338. Luego del izamiento del pabellón nacional, el representante del CONASEC tomó juramento al burgomaestre huamachuquino como presidente del COPROSEC, a su vez Rebaza Chávez juramentó a los miembros integrantes de este comité y a los comités distritales de la provincia presididos por los alcaldes. En el acto, el alcalde de Huamachuco y presidente del COPROSEC expresó que la seguridad ciudadana es una responsabilidad compartida entre las autoridades, policía nacional y los sectores organizados de la sociedad civil. Dijo que es necesario desarrollar políticas preventivas y de control que cuenten con la participación de las autoridades y población en su conjunto. “Este es el inicio de un trabajo concertado que lo único que busca es darle seguridad y confianza a nuestro pueblo”, sentenció Luis Rebaza En esta ceremonia y como un aporte a las organizaciones para el cumplimiento de sus acciones se hizo entrega, como un primer aporte, a las organizaciones de seguridad ciudadana de material logístico como ponchos impermeables, botas de jebe, linternas recargables, silbatos y material de escritorio. Finalmente los representantes del Comité Nacional de Seguridad Ciudadana, desarrollaron un seminario taller y capacitación en este tema importante de seguridad. Participaron en este evento también las juntas vecinales de seguridad ciudadana de la zona urbana y rural de Huamachuco. El comité provincial de seguridad ciudadana de Sánchez Carrión, está conformado por Luis Rebaza Chávez, presidente, la abogada Enma Luisa Aguilar Morales, secretaria técnica y los miembros son Abraham Henriquez Ledesma, gobernador, Crnel. José Zevallos Narro jefe de la Policía Nacional sede Huamachuco, profesor Willard Loyola Quiróz director de la UGEL, Dr. Norberto Yamonaque Asanza director de la UTES, Dr. Manuel Luján Túpez, presidente de la Sala Mixta; Dr. Mario Cabrera Lozada fiscal superior provincial y los alcaldes distritales Edison Malqui Cruzado alcalde de Chugay, Santos Ruiz Guerra de Sanagorán, Hugo Juárez Carbajal de Sartimbamba. Lo integran también el profesor Mario Carhuallay Nureña representante de las juntas vecinales de seguridad ciudadana, Francisco García Vásquez representante de las rondas campesinas y Martín Otiniano Sifuentes representante de las rondas urbanas; como órganos de apoyo han sido designados Guillermo Rodríguez Salvatierra, regidor responsable de la comisión de participación vecinal de la municipalidad y el superior PNP Javier Barboza Morales jefe de participación ciudadana de la policía nacional.