lunes, 16 de abril de 2012

INSTALAN AGUA POTABLE EN CASERÍO LOS CHUNGALES

Las comunidades rurales merecen tener los servicios básicos como (agua potable y letrinas), para que puedan vivir dignamente. Es por ello que la Municipalidad Provincial viene realizando en diferentes caseríos de Huamachuco, la instalación de agua potable y letrinas.

El alcalde encargado, regidor Guillermo Rodríguez Salvatierra, inauguró en el caserío “Los Chungales”, la obra “Instalación del Agua Potable”, una muy importante ejecución que beneficiará a 40 familias.

En esta ceremonia inaugural, estuvieron presentes, la regidora María Dávila Ramos, quien acompañada del jefe de Relaciones Comunitarias de Compañía La Arena, Jorge Uriarte, apadrinaron esta significativa obra. Por su parte las autoridades y pobladores del caserío, mostraron su alegría y agradecimiento, a la Municipalidad Provincial y a la gestión actual, por haber realizado el sueño que ahora es realidad.

A esta ceremonia también acudió el Sr. Elías Pizan Briceño, presidente de la Federación de las rondas campesinas de la provincia de Sánchez Carrión, quien llegó invitado por las autoridades y por las rondas campesinas de dicho lugar beneficiado.

PROFESORES CONTRATADOS DE HUAMACHUCO RECLAMAN SUS SUELDOS


Todo un drama de supervivencia están sufriendo cientos de profesores de secundaria contratados que ingresaron por concurso público,  al estar casi 2 meses impagos por  la negligencia e irresponsabilidad de los funcionarios  de la Unidad de Gestión Educativa  Local de la provincia de Sánchez Carrión, según vienen denunciando.

Este problema social y económico  lo están sufriendo día a día los maestros que ya no pueden con los pagos de alquiler de sus cuartos en donde habitan, la pensión de su alimentación y la manutención de sus familias que la mayoría son de Trujillo en la que llegan cada fin de mes. En esta lamentable denuncia agregan que hasta la actualidad no se les entrega la Resoluciòn, que deberìan darles en la adjudicaciòn de Contrato, por lo que se supone que tampoco este mes de abril se les cancelarà sus haberes.

“Son 2 meses (marzo y abril)  que no vamos a  recibir ni un sol por culpa de la  UGEL que está en Huamachuco al no elaborar las planillas de pago , a pesar que estamos dentro del presupuesto, porque tenemos problemas  con nuestra estadía, disminuyendo  nuestro rendimiento en la enseñanza  que tenemos que impartir a los alumnos”, dijo uno de los afectados.

Están solicitando la intervención del Gerente Regional de Educación de la Libertad Williard Loyola  Quiroz para solucionar este problema.

INICIAN CAMPAÑA FORESTAL EN SÁNCHEZ CARRIÓN


Con la participación de dirigentes de las comunidades campesinas, la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión programó la campaña forestal con la finalidad de contrarrestar los efectos del cambio climático y ampliar la frontera forestal en la provincia.

En esta oportunidad 20 comunidades de Sarín y Huamachuco serán beneficiadas, teniendo en cuenta la demanda asegurada que existe en la región.

El alcalde encargado de la Municipalidad Provincial, Guillermo Rodríguez Salvatierra, explicó que la política de la gestión actual es ejecutar proyectos integrales de forestación de las partes altas de los distritos de la provincia, con la finalidad de obtener no sólo un impacto económico positivo en las comunidades rurales, sino contribuir con la conservación del medio ambiente.

El Plan Forestal se inició en el año 2011, con la Comunidad Juan Velasco Alvarado, igual actividad se piensa ejecutar con otras comunidades campesinas que tienen disponibles terrenos aptos para construir los macizos forestales.

MAÑANA PRESENTAN PERITAJE INTERNACIONAL AL PROYECTO CONGA


La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que mañana será presentado el Informe del Peritaje Internacional al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga, ubicado en la región norandina de Cajamarca.

El informe se presentará a las 12:00 horas en la sede de la PCM, se informó a través de un comunicado.

Los peritos internacionales José Martins Carvalho, Rafael Hernández Rubio y Luis López García, contratados por el Ejecutivo, culminaron hoy la elaboración de su informe y convinieron en entregarlo al Ejecutivo.

El comunicado añade que tras la entrega el informe se convertirá en un documento de acceso público.
El Gobierno gestionó la realización del mencionado peritaje con la finalidad de despejar las dudas de la población de Cajamarca respecto al impacto que el proyecto Conga tendría en las reservas de agua de la región, así como en el ecosistema en general.

Fuente: Andina

LA LIBERTAD: 114 MIL EMPLEOS GENERARÁ LA TERCERA ETAPA DE CHAVIMOCHIC


Unos 114 mil puestos de trabajo serán generados con la construcción de la tercera etapa del Proyecto Especial de Chavimochic que demandará una inversión de 550 millones de dólares, dijo el presidente regional de La Libertad, José Murgia.

Unos 114 mil puestos de trabajo serán generados con la construcción de la tercera etapa del Proyecto Especial de Chavimochic que demandará una inversión de 550 millones de dólares, dijo el presidente regional de La Libertad, José Murgia.

La tercera etapa incluye la construcción de la represa de Palo Redondo, precisó la autoridad regional, luego de participar en un acuerdo conciliatorio de las empresas agroindustriales que presentaron un recurso de amparo el año 2010 con el cual rechazaban el incremento de las tarifas de agua.

La autoridad regional dijo que en adelante miles de personas se beneficiarán con este importante proyecto. 

Fuente: RPP Digital

CASA MUSEO DEL POETA LIBERTEÑO CÉSAR VALLEJO ABRE SUS PUERTAS

En ceremonia de conmemoración por los 74 años del fallecimiento del poeta santiaguino Cesar Abraham Vallejo Mendoza, la casa Museo del ilustre personaje abrió sus puertas a la colectividad liberteña y al mundo entero, gracias al esfuerzo mancomunado de la empresa privada, instituciones públicas y la municipalidad provincial quienes con su aporte hicieron posible los trabajos de restauración de este monumento cultural.

Los trabajos de estuvieron financiados por la empresa minera Barrick, que aportó un monto aproximado de 1 millón de nuevos soles, de recursos del aporte voluntario, y los trabajos fueron realizados por un equipo de profesionales expertos en la recuperación y conservación de monumentos arquitectónicos, quienes han logrado rescatar y preservar la originalidad de la casa en sus pisos de madera, paredes, columnas, tejados, ambientes internos, puertas y patios.

Al respecto la vicepresidenta regional, Mónica Sánchez Minchola, reconoció el esfuerzo del INC La Libertad, la Municipalidad de Santiago de Chuco, el Arzobispado de Trujillo y la Empresa Minera Barrick Muisquichilca, quienes trabajando de manera conjunta han logrado restaurar la casa del vate universal y darle el brillo de antaño.

Los padrinos de esta remodelación de la ahora Casa Museo fueron la Vicepresidenta de la región, Mónica Sánchez Minchola, y la distinguida Profesora Carmen Lidia Carbajal Casana, quienes tuvieron a su cargo la develación de la placa.

La ceremonia contó además con la presencia del Ministro de Agricultura, Lic. Luis Ginocchio Balcázar; el arzobispo de Trujillo, monseñor Héctor Cabrejos Vidarte; el Alcalde Provincial, Juan Gabriel Alipio; los congresistas por La Libertad, Roberto Angulo Álvarez y Ramón Kobashigawa Kobashigawa, y demás autoridades representativas de la provincia.