domingo, 23 de enero de 2011

TRABAJAR DE NOCHE TIENE EFECTOS NEGATIVOS EN LA SALUD

Según los científicos, además del trabajo por turnos, los patrones nutricionales y de sueño también potencian el desarrollo de trastornos del metabolismo.

Un grupo de científicos alemanes y daneses han descubierto que el trabajar de noche puede resultar más peligroso para nuestra salud de lo que se creía hasta ahora.

Según explican, el desequilibrio que se produce en el reloj biológico interno al trabajar de noche puede repercutir directamente en nuestra configuración genética, lo que provocaría distintos trastornos metabólicos y fisiológicos a largo plazo.

Según indican, dado que las personas que trabajan por turnos no pueden mantener la alternancia natural de sueño/vigilia basada en el ciclo del día y la noche, su reloj biológico interno se desequilibra.

El doctor Ole Ammerpohl, experto en genética humana de la Universidad Christian Albrecht de Kiel señaló que las consecuencias de estos cambios pueden ser diversos trastornos del metabolismo que, a largo plazo, pueden ir acompañados de distintas enfermedades, incluidos trastornos psicológicos e incluso discapacidad laboral.

La investigación trató concretamente sobre la influencia de los turnos de trabajo, la calidad del sueño y la nutrición en los trastornos del metabolismo y la actividad genética.

DE VUELTA POR HUAMACHUCO

Contagiado por el juvenil entusiasmo de mis alumnos universitarios de la carrera de turismo, decidí emprender con ellos una nueva aventura hacia Huamachuco en estos días de invierno andino.

Cruzar las cinco regiones transversales: costa, yunga, quechua, suni y puna fue una experiencia muy aleccionadora; apreciando los paisajes naturales, el escarpado ascenso de la carretera, el ichu, las alpacas en la puna así como jugar con el granizo sobre los cuatro mil metros de altitud.

La ciudad de Huamachuco conserva las razones para llamarla “El edén andino en el corazón de La Libertad”. Su bien cuidada Plaza de Armas, sus monumentos históricos como el Campanario, la capilla de san José, la Casa de Arcos, la de José Faustino Sánchez Carrión corroboran mi afirmación. La hospitalidad de su gente y la amabilidad de los funcionarios de la Municipalidad Provincial complementaron la grata impresión que tuvieron mis alumnos que por primera vez llegaban a tan interesante provincia. Aunque algunos de los servicios turísticos requieren de capacitación a su personal, otros hacen gala de una buena atención al visitante. No dudamos que la labor municipal jugará un rol protagónico para superar estos inconvenientes.

Los días siguientes fueron de emoción y adrenalina para mis juveniles acompañantes. Es que, en esta parte del Perú se puede gozar de experiencias inolvidables como sentir el frio, el calor y la lluvia a la vez; pasear en bote en la laguna Sausacocha o convertirse en “náufragos” por no saber conducir los pedalones que son unas embarcaciones al servicio del turista. Degustar truchas fritas o una buena pachamanca signoificó hacer honor a la gastronomía huamachuquina. Recorrer el Capac Ñam al ingreso de Wiracochapampa o escuchar la interesante historia de la provincia también fueron momentos gratos.

La adrenalina estaba reservada para el momento de cruzar el siempre inolvidable paso del Potrerillo que yo he considerado como uno de los lugares que en La Libertad hay que visitar antes de morir. Este es un abra en el camino hacia Yanasara constituido por un profundo abismo de cerca de dos kilómetros de largo y más de quinientos metros de profundidad, donde un puente de maderos une la quebrada. Luego de conocer los caminos de nuestra serranía, quienes antes de llegar al Potrerillo afirmaban que nada los asustaba tuvieron que rectificar sus palabras. No creo equivocarme si el cruzar este paso ha de constituir una de las experiencias inolvidables de las muchas que acumularon mis hoy valientes acompañantes.

El último día lo reservamos para conocer el ícono turístico de la serranía liberteña: Markahuamachuco. Esta impresionante ciudadela de piedra sobre los 3,750 metros de altitud generó en mis alumnos el orgullo de ser liberteño. Su paso por las Torres, los Corrales Nichados, la Plaza Central y el Castillo sólo fueron la antesala para llegar, pese a su lejanía, a la Portada Oeste y luego al palacio de Las Monjas donde culminó nuestra grata experiencia de viajeros.

Por. Iván La Riva Vegazzo (docente)

ivanlariva@hotmail.com

SEPA SI ES EL HOMBRE IDEAL PARA CASARSE

Padre Pat Connor, quien tiene en su haber una larga experiencia en matrimonios, publicó un libro a las mujeres para identificar a quiénes son dignos de ser sus maridos.

A cierta edad, todas las mujeres sueñan con el día más especial de su vida, su boda, y por supuesto, no hay otra forma que hacerlo con el hombre que siempre soñaron, pero cómo saber si esa persona es la más indicada.

Según el padre Pat Connor, quien tiene mucha propiedad para dar cátedra sobre los principales conflictos que ataca a un matrimonio, escribió un libro de consejos a las mujeres sobre ‘Con quién no casarte’, nombre de su publicación.

El Emol de Chile recoge que Connor ha oficiado más de doscientas bodas y lleva más de cuarenta años dando cursos de orientación matrimonial, debido a su largo historial de parejas quiso dirigir su libro a las mujeres para que sepan identificar a quiénes son dignos de ser sus maridos y puedan tener éxito en su matrimonio.

A continuación les presentamos algunas de las apreciaciones, que toda mujer debe tener en cuenta antes de dar ese paso tan importante en sus vidas, según el padre Connor.

“Nunca te cases con un hombre que no te halaga”, a esto se le suma una lista de datos que su experiencia le ha indicado quiénes no suelen ser los mejores maridos para una mujer, como alguien que no controle sus celos, que no sepa pedir perdón, que hace bromas a costa tuya, que sea pomposo (despreciará a los demás y, tal vez, también a ti), que sea tan egoísta que no pueda hacer lo que él mismo te pide a ti que hagas, que trate de controlarte, o que tú puedas controlar y dirigir tanto que nunca te contradiga, o que no te atraiga físicamente. Sobretodo, “nunca te cases con un hombre que es cruel contigo, física o emocionalmente. (En ese caso no hay excepciones)”, aconseja.

Asimismo, el autor realizó una lista de alertas para frenar el impulso de vestir de novia antes de que sea demasiado tarde:

-¿Cómo te trata? Habla de amor y compromiso y que eres lo más importante en su vida, pero ni si quiera mantiene las promesas que hace. “Las acciones rara vez mienten”, comenta Connor.

-¿Cómo te presenta a otras personas? Para el resto de la sociedad, ¿eres su novia o su andante, saliente, amiga especial? De ser así, “puede que no esté preparado para el matrimonio”.

-¿Cómo se lleva con tus amigos y familia? “Un matrimonio no es sólo una unión de finanzas y muebles, es la fusión de dos vidas y de todas las personas que forman parte de ellas”. Si no se muestra muy interesado en unir ambos mundos, puede que no sea el indicado para llegar con él hasta el altar.

-“Fue grosero con el camarero”.

-“Me llamó Laurie (me llamo Louise)”.

-“Apareció en nuestra segunda cita con una camiseta que decía: ‘Gordas no’”.

-“Canceló nuestra cita para visitar a una ex que estaba ‘pasando un mal momento’”.

-“Perdió los estribos con el tipo que teníamos delante en el cine. (Un simple ‘shh’ habría funcionado igual de bien)”.

-“Contó un chiste racista”.

-“Es evasivo” y no es capaz de decir “te quiero”.

-“Llega tarde a las reuniones familiares, sobre todo cuando se trata de tu familia”.

-“Miente”.

-“Culpa a todos los demás de sus problemas”, a lo que se suma que no pueda mantener un puesto de trabajo.

-“Nunca perdona y nunca olvida”.

-“Depende demasiado de ti” o de su madre.

-“Tu quieres hijos; él no: ¡No te cases con él!”.

-Bebe en exceso. “Él podría prometer conseguir ayuda para su abuso del alcohol pero es mejor que lo haga antes de la boda, y no unas semanas antes (...) Si va en serio con vuestra relación, se asegurará de estar sobrio un año entero antes de la boda”, dice el padre.