miércoles, 6 de junio de 2012

INTEGRANTES DE RONDAS URBANAS HACEN PLANTÓN EN FISCALÍA EN APOYO A DIRIGENTE ACUSADO DE SECUESTRO


Fiscal superior acepta apoyo de organizaciones de base, pero discrepa la forma como detienen a los intervenidos por delitos cometidos

Ronderos en la Fiscalía
Integrantes de las rondas urbanas, con letreros en mano, en las afueras de la Fiscalía Mixta Corporativa, hicieron un plantón con la finalidad de apoyar a su integrantes, Francisco Rondo Juárez, quien está siendo acusado por el Fiscal, Miguel Ángel Belevan Vásquez, por secuestro contra la anciana, Angelina Salvatierra Arce y su sobrino, quienes fueron intervenidos el año pasado, por las organizaciones de base por estar inmiscuidos en robos consecutivos de camionetas en Huamachuco. 

Con sus carteles aducían, “Francisco Rondo Juárez, las rondas te respaldan”, “No a la injusticia, para el luchador del Pueblo” y asimismo con sus arengas, “Pancho rondo, el pueblo te respalda”, “Justicia para la organizaciones de base”, entre otras. 

Estos moradores estuvieron, desde las 10 de la mañana hasta pasado el mediodía a fin que puedan ser escuchados y que la Fiscalía entienda, que no debe defender a los delincuentes sino a las personas que fueron víctimas de estos delincuentes, porque de lo contrario estará generando que las organizaciones de base se levanten en contra estos entes del Estado. 
Ronderos con su carteles de apoyo a Franciso Rondo

Lo cierto es que el Fiscal, Belevan Vásquez, estaría cometiendo algunos vicios dentro del proceso, porque un día antes de la audiencia, ante el juez de investigación preparatoria del Módulo Básico de Justicia, Robert Cerna García, para pedir la prisión preventiva del dirigente, recién lo está citando al investigado para que rinda su manifestación. 

Ante la presión de las organizaciones y por la información difundida por los medios de comunicación el Dr. Miguel Belevan replanteó la fecha para que rinda su manifestación, Rondo Juárez citándolo hoy. El dirigente estuvo desde tempranas horas de la mañana en la Fiscalía para decir su verdad sobre las acusaciones que lo imputan. 

Los dirigentes ronderiles, indicaron que si es que el Fiscal, no actúa transparentemente de inmediato se organizarán para sacarlo en burro. “No vamos a permitir, que los nuevos fiscales, defiendan a los delincuentes y las personas que buscan la tranquilidad de la población se vayan a la cárcel, no es justo”. 

HABLA EL FISCAL SUPERIOR
Tres representantes de estas organizaciones de base, dialogaron con el Fiscal Superior, Mario Cabrera Lozana, para indicarle sobre las aberraciones que está cometiendo los fiscales en contra los dirigentes ronderiles, quienes solo buscan la paz y la erradicación de la gente de mal vivir, que solo originan miedo y zozobra en la población.

Por su parte, Mario Cabrera, indicó que respeta a los dirigentes, pero no avalan la forma como actúan para detener una persona y los maltrato que cometen contra ella. “Puede ser un ladrón, un asesino, pero no lo pueden golpear o maltratarlo, lo único que debe hacer las rondas, es entregarlos a la policía y fiscalía para que se empiecen las investigaciones y de ser culpable, será juzgado y condenado”.

MUNICPALIDAD PROVINCIAL REALIZÓ II ASAMBLEA ORDINARIA DE AGENTES MUNICIPALES


Asamblea convocó a 54 agentes municpales
Esta semana, la municipalidad provincial llevó a cabo la II Asamblea de Agentes Municpales y Auxiliantes del distrito de Huamachuco, el cual convocó a 54 agentes municipales representantes de sus respectivas jurisdicciones.

El motivo de esta asamblea es explicar y capacitar a los representantes de los diferentes caseríos, acerca de los procedimientos para la solicitud de apoyos, además de captar las necesidades que la población de sus respectivas comunidades tienen.  

Por su parte, Guillermo Rodríguez Salvatierra, regidor de la municipalidad, manifestó que esta asamblea tiene como finalidad velar por la problemática de sus comunidades, así como por el trabajo que se viene realizando en bien de su desarrollo.

 Así mismo, que las inquietudes recogidas servirán para realizar un plan que pueda presentarse al pleno de regidores y así poder solucionarse las diversas necesidades (básicas en algunos casos)que existen en los diferentes caseríos del distrito.

De otro lado, en esta reunión se pudo observar como algunos agentes, exigían y reclamaban la presencia de los regidores que son asignados a sus comunidades, pero que hasta la fecha los pobladores no los conocen porque nunca los visitan.

“Ellos son los representantes directos de la municpalidad en cada caserío, son un soporte importante para el cumplimiento de nuestras metas y objetivos en cada comunidad donde a veces no podemos llegar” , señaló finalmente.



REALIZAN CHARLAS SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EN EL CULTIVO DE TRIGO


Capacitación contribuirá a un mejor manejo del trigo
Gracias a un convenio realizado por la Agencia Agraria de Huamachuco, con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Cajamarca, realizó una capacitación de fortalecimiento en Buenas Prácticas en el Cultivo de Trigo. 

Dicho evento se llevo a cabo esta mañana en las instalaciones de Agro Rural y estuvo dirigido a profesionales y productores del sector agrario de la provincia. Donde se les enseño como realizar un mejor cultivo del trigo, utilizando una mejor tecnología.

Las charlas estuvieron a cargo del Ing. Humberto León Malón, encargado del apoyo logístico técnico y del Ing. Toribio Tejada Campos, especialista en el cultivo de Trigo. Quienes explicaron a los presentes de manera didáctica el manejo de este cultivo.

Por otro lado, Humberto León Malón, detalló que gracias a unos estudios se ha comprobado que en la provincia se esta produciendo entre 800 a 1000 kilos de trigo por hectárea, pero que con la tecnología adecuada esto podría incrementar a 2000 kilos por hectárea.

Finalmente con este tipo de capacitaciones se busca poner al alcance de los agricultores, las mejoras tecnológicas y recomendaciones técnicas para que sus cultivos sean más productivos y puedan comercializarse a nivel nacional e internacional, señaló.

COMUNIDAD DE LA FLORIDA CONTARÁ CON NUEVA INSTITUCIÓN EDUCATIVA


Mario Vargas Vera
La municipalidad provincial, gracias al financiamiento del Fondo Social, llevara a cabo la construcción de la Institución Educativa del caserío La Florida, distrito de Huamachuco, con lo cual pretende mejorar la calidad educativa de los estudiantes de esta comunidad.

Se trata de una obra en infraestructura integral, equipamiento tecnológico y de mobiliario que contara con todos los ambientes acordes a los nuevos estandares de educación, indicó Mario Vargas Vera, regidor de la municipalidad provincial.

Asimismo, que con esto se beneficiará a los alumnos en los niveles de primaria y secundaria de la misma comunidad, así como de los alrededores. Del mismo modo, que este proyecto esta valorizado en más de 2 millones de soles y que será ejecutado por Consorcio La Florida.

HUAMACHUCO SUFRIÓ CORTE DE AGUA POR MÁS DE OCHO HORAS


Esto debido a los trabajos de limpieza realizados por SEDAAL

SEDAAL - Huamachuco
Desde tempranas horas del día los pobladores del distrito de Huamachuco, se vieron afectados por el corte de agua, esto debido a que la oficina de Servicio de Agua, Alcantarillado y Limpieza (SEDAAL), realizó trabajos de limpieza y desinfección en las unidades de Captación, Planta y Reservorio.

Por su parte, el jefe de SEDAAL, David Valverde, manifestó que este corte fue porque las tres unidades de agua, se ensuciaron a raíz del cambio de estación en la provincia. Razón por la que se tuvo que cortar el suministro en forma general.

Igualmente, que este trabajo consta en la limpieza de barro, tierra y dessinfección de las impurezas de las unidades, y para lo cual utilizan oxi clean (removedor de manchas), sanitex, detergente y cloro. Con lo que se logra finalmente desinfectar la cisterna, filtros y reservorio.

 “El trabajo de limpieza y desinfección se realiza en cuatro horas aproximadamente,lo que nos hace demorar mucho es volver a llenar los reservorios para su posterior vaceado a la ciudad y que por lo general siempre es el doble de tiempo”, indicó.

Finalmente, que para la realización de este trabajo se utilizo 22 trabajadores, los cuales estaban repartidos en las tres unidades. Asimismo, que alrededor de las 6:00 de la tarde el servicio de agua, se restablecerá en toda la ciudad.

HUMALA VIAJÓ A LA IV CUMBRE DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO


Los jefes de Estado dialogarán sobre la situación económica regional y mundial
El presidente Ollanta Humala viajó esta mañana a la ciudad chilena de Antofagasta para participar en la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizará en las instalaciones del “Observatorio El Paranal”.

El mandatario arribará al aeropuerto internacional “Cerro Moreno” de Antofagasta y de inmediato se desplazará al observatorio donde iniciará las sesiones de trabajo junto a los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de México, Felipe Calderón.

Los jefes de Estado dialogarán sobre la situación económica regional y mundial, entre otros temas de importancia para los países miembros de la Alianza del Pacífico.

El Perú llevará a la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico temas de cooperación estudiantil e interconexión eléctrica y de infraestructura, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

Los presidentes también formarán parte de una reunión con empresarios que participarán en la Cumbre Empresarial.

Fuente: Andina