miércoles, 6 de junio de 2012

CONGRESISTAS REPUDIARON LLAMADO DE GREGORIO SANTOS PARA "SACAR" A HUMALA


Legisladores de distintas bancadas coincidieron en que se trata de un delito que se puede pagar hasta con seis años de prisión

“Apología a la rebelión”, “una bravuconada para la toma del poder”, o como “un acto descabellado e inconstitucional para imponer la insurgencia en Cajamarca”, fue catalogado el llamado que la mañana de hoy hizo el titular regional de Cajamarca, Gregorio Santos, para “sacar” de sus funciones al presidente de la República, Ollanta Humala, a quien acusa de no cumplir con las promesas que hizo en campaña electoral.
Uno de los más enfáticos fue el presidente de la comisión de Justicia, Alberto Beingolea. El legislador consideró que Santos ha caído en el “delito de rebelión” y podría purgar por ello “seis años de prisión” según el código penal.

“Tengo la impresión de que debería de actuar el Ministerio Público porque el código penal en ese sentido es bastante claro”, manifestó.

Para el aprista Mauricio Mulder, el pronunciamiento en cuestión no es más que “un desnudamiento que tiene que ver directamente con la toma del poder y no con una estrategia en torno a la inversión o no inversión en Cajamarca”.

“Lo que busca Patria Roja, porque el señor (Santos) es de Patria Roja, con este grupo de ex emerretistas y ultras que hay ahí, es tomar el poder”, dijo.

“Es una bravuconada que probablemente va a terminar convirtiéndolo en esclavo de sus palabras, porque lo van a empujar a que vaya a los hechos, y al ir a los hechos lo convierten en un reo de la justicia”, acotó.

En tanto, el parlamentario Yehude Simon indicó que las palabras de Gregorio Santos son un llamado a su población para un golpe de Estado. “Busca cortar la democracia y eso es profundamente peligroso porque puede llegar a sumir al país en una violencia inmanejable”, manifestó.

Por su parte, el ex ministro del Interior, y hoy congresista del fujimorismo, Octavio Salazar, calificó de “sinvergüenzas” y “reyezuelos de gobiernos regionales o comités de defensas que se creen con más poder que el presidente” al titular de la región Cajamarca y quienes encabezan las protestas en Cajamarca en contra del proyecto Conga.

Además, el oficialista John Reynaga llamó “descabellado e inconstitucional” y un “intento de imponer la insurrección al Estado democrático” al manifiesto en Cajamarca. Dijo, incluso, que ello está tipificado como el “delito de insurgencia”.

Fuente: El Comercio.pe

No hay comentarios: