domingo, 13 de marzo de 2011

ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA Y PLANES SOBRE POLÍTICAS INSTITUCIONALES

Inhabilitación de por vida a corruptos, reformas políticas y económicas, examen a de admisión para funcionarios públicos, entre otros, son los planteamientos de los candidatos sobre este tema.

El primero en exponer sobre el cuarto tema Políticas Institucionales fue el candidato de Adelante, Rafael Belaunde planteó el recorte del mandato parlamentario a dos años y medio y la reducción del tamaño de las circunscripciones electorales para mejorar el sistema de representación política del país.

Remarcó que país requiere de una gran reforma política que promueva liderazgos emergentes.

“Los buenos parlamentarios serán reelectos, los malos se irán a su casa. Además queremos reducir el tamaño de las circunscripciones”, enfatizó.

Ollanta Humala de Gana Perú, aseguró que en su eventual gobierno los delitos por corrupción serán imprescriptibles de por vida y afirmó que luchará contra este flagelo desde el Estado.

“Necesitamos atacarla desde el Ejecutivo y planteamos la inhabilitación de por vida a los corruptos y la imprescriptibilidad de estos delitos”, sostuvo durante el bloque del debate denominado “Modulo Político Institucional”.

Asimismo, mencionó que su gobierno planteará el juicio de residencia para que los gobernantes puedan rendir cuentas por sus acciones.

Pedro Pablo Kuczynski de Alianza por el Gran Cambio sostuvo que los funcionarios que laboren en el Estado deberán pasar un examen de admisión y deberán cumplir un servicio obligatorio en provincias.

“Para reformar al Estado tenemos que empezar por la administración: Entrada por examen como en la Escuela de Oficiales y paso obligado por provincias, de siete años”, indicó.

Kuczynski también propuso que el Ministerio de Economía tenga oficinas descentralizadas “que trabaje directamente con las regiones y las municipalidades en preparar los proyectos que todos añoramos y que no se hacen”

Julia Reymer de Fuerza Nacional dijo que la modernización del Estado, desarrollar una adecuada Ley General del Trabajo y Ley de la Carrera Pública serán una de sus principales prioridades.

“Fuerza Nacional propone la modernización del Estado y buscar una plataforma urgente sobre el tema laboral y la Ley General del Trabajo y la ley de Administración Pública”, comentó.

Asimismo, anunció que creará un sistema de inteligencia que cautele el gasto público y se erradicará “totalmente” la impunidad.