miércoles, 20 de abril de 2011

LO QUE NOS DEJA EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, QUE SE VA SIN PENA NI GLORIA

Tula Benites

Parlamento saliente se marcha con más penas que glorias, con una sarta de denuncias y situaciones que no hacen sino dinamitar la imagen de dicho poder del Estado.
De congresistas de juerga en Brasil a parlamentarios “mataperros”, “lavapiés”, “planchacamisa”, “comepollo”, entre otros, el Legislativo en tiempos de Alan García no se caracterizó precisamente por su eficiencia, sino por sacar lustre a la cada vez más reconocida frase : “Cada nuevo Congreso es peor que el anterior”.
Elsa Canchaya
Empezamos con un recuento de los mal llamados “padres de la patria” que creyeron salirse con la suya en el contrato de empleados fantasmas. Tula Benites del Apra y Elsa Canchaya de Unidad Nacional terminaron siendo desaforadas y aún pesan procesos penales en su contra por esta mala práctica.
Diferente suerte corrieron Álvaro Gutiérrez y Yaneth Cajahuanca que solo cumplieron con suspensiones por no encontrarse mayores pruebas al respecto.
Alvaro Gutierrez
No obstante y entre otras perlas, el primero dejó de cumplir sus funciones en varias oportunidades para realizar actividades personales en el extranjero con dinero del Estado y también no pasó desapercibido por su singular performance parlamentaria.
José Anaya, más conocido como el “comepollo” por su inusual gusto por este plato, no solo abandonó el Legislativo por la puerta falsa, sino también pesa una sentencia de cinco años de cárcel en su contra por adulterar boletas de pago a nombre del Parlamento que sobrepasan los mil soles en consumo de pollo a la brasa.
Entre otros tristemente recordados cómo no mencionar a Rocío Gonzáles, Aníbal Huerta y Oswaldo Cruz o “robaelectricidad”, “robaagua” y “robacable”, respectivamente.
José Anaya el pollero
Del mismo modo al “planchacamisa”, Víctor Mayorga, y a la “lavapiés”, Rosario Sasieta. Caso aún más extraordinario es el de Miro Ruiz que asesinó de un escopetazo a un perro. A partir de entonces fue bautizado como el “mataperro”.
Así también otros actos escandalosos encuentran a Javier Velásquez Quesquén y José Vega como protagonistas de una noche para el olvido en Brasil. Y nuevamente Rosario Sasieta en un aparente viaje fuera de sus funciones en Europa y Walter Menchola contratando a su joven enamorada.
Otro gran grupo aprovechó de su condición para favorecer intereses privados, otros a los cocaleros y otros se valieron de su inmunidad para evadir juicios pendientes.
Rosario Sasieta
Asimismo,  recordemos que los congresistas Ricardo Belmont, José Luna Galvez, José Mallqui Beas, Jorge del Castillo, Carlos Raffo, entre otros, fueron amonestados económicamente por inasistencias a las sesiones.
Y recientemente, Luciana León se vio en el ojo de la tormenta por faltar al Legislativo para asistir a programas de televisión en la campaña electoral.
Es decir, resulta más complicado encontrar parlamentarios con un currículo libre de manchas entre decenas y decenas de impresentables, que en su mayoría, no retomarán su escaño después del próximo 28 de julio. Sin embargo, el miedo por un Congreso aún más malo queda.

SEMANA SANTA: LO QUE SE RECUERDA EL MIÉRCOLES SANTO

En procesión el Cristo doloroso

El Miércoles Santo llega a su fin la primera parte de la Semana Santa cristiana. Concluye el periodo de la Cuaresma y el comienzo de la Pascua.
Se recuerda el día en que se reunió el Sanedrín, el tribunal religioso judío, para condenar a Jesús.
El evangelio en miércoles Santo es acerca de la traición de Judas Iscariote, que entrega a Jesucristo por treinta monedas de plata. La felonía se sella con el mítico “beso de Judas” al hijo de Dios.
La Semana Santa, denominada antiguamente como “Semana Mayor” o “Semana Grande” es el tiempo que conmemora el Misterio Pascual de Cristo. Está compuesta de dos partes: el final de la Cuaresma: del Domingo de Ramos al Miércoles Santo; y el Triduo Pascual.
El Triduo Pascual conmemora paso a paso los últimos acontecimientos de la vida de Jesús, desarrollados en tres días (jueves, viernes y sábado-domingo).
Como interpretan el miércoles santo en otros lugares, su significado:
La primera parte de la Semana Santa cristiana llega a su fin con la celebración de este día. Hasta este día lo que se ha celebrado se denomina también Pre-Pascua.
La palabra Pascua significa “paso” Dios pasa liberando. Significa por lo tanto, ya desde el Antiguo Testamento, el paso de una vida de esclavitud a una vida de libertad, y a partir de hoy es lo que se va a conmemorar hasta el Domingo de Resurrección.
El episodio de la condenación de Cristo por la traición de Judas es el que convirtió los miércoles en días de ayuno para los católicos, aunque luego se pasara la tradición del ayuno a los viernes. En cuanto a la tradición del ayuno durante la Cuaresma, se ha visto reducida a evitar el consumo de carnes los viernes. Por ello también es conocida la Semana Santa, ya que ha dado origen a tradiciones gastronómicas que ya están muy arraigadas y a la preparación de platos que sólo se degustan en estas fechas como es el caso del potaje o las famosas torrijas.
En la liturgia cristiana se da lectura a la Pasión según san Lucas y también se hace la lectura de la traición de Judas Iscariote en este caso en relato de San Mateo. El miércoles, es además junto con el viernes, el día penitencial de los tiempos de penitencia (Adviento, Cuaresma y Témporas), así que intensifican las prácticas piadosas y las procesiones penitenciales.

CONTINUARÁ EN LA CARCEL CONSECIONARIO DE MINERIA INFORMAL DONDE MURIERON PADRE Y SUS DOS HIJOS ASFIXIADOS

Nicolás Pizan junto con su abogado, Diomenes Espinola ex juez de SC

El Ministerio Público Distrito Judicial de La Libertad, por intermedio de la Segunda Fiscalía Superior Penal logra confirmar la prisión preventiva lograda en primera instancia por la Fiscalía Mixta Corporativa de Huamachuco, en contra de Nicolás Pizán Paredes (34). A las 12:10 del mediodía de ayer, en audiencia realizada en la Sala Nº 2 del módulo del Poder Judicial en el Distrito El Milagro, la Fiscal Dra. Ana Cristina Vigo Ordoñez, encargada del caso, expuso los elementos de convicción logrados en la investigación de tres muertes por asfixia ocasionados por el derrumbe de uno de los socavones de Minería Informal en el Cerro El Toro.
Los hechos ocurrieron el 01 de abril del presente año. Es así que los cuerpos de los occisos José Vargas Vera (52), Jhony Vargas Calderón (22) y Osmer Vargas Alvarado (18), fueron entregados a Santa Virginia Vera Vargas, familiar directa.
Ella en su denuncia dio a conocer que los cuerpos presentaban sangre en el rostro y tenían la lengua afuera, y que, además, los cadáveres le fueron entregados tres días después de haber fallecido en el derrumbe del socavón perteneciente al suegro del imputado. De las investigaciones fiscales se desprende que el Cerro El Toro es una zona roja inaccesible para las autoridades por estar plagada de personas al margen de la ley, requisitoriados y delincuentes que practican la minería Informal. Se supo que aquí se contrata personal para trabajar en los socavones sin brindarles las mínimas medidas de seguridad.
En su denuncia, Santa Virginia Vera expresó que "en ese lugar las personas desaparecen y nadie denuncia los hechos por temor a represalias. Me ofrecieron pagar la sepultura de mis parientes a cambio de no denunciar lo sucedido ante las autoridades, pero ya es hora que se haga algo al respecto". La Fiscal Superior demostró que el imputado presenta conducta que lo condena por tres irrefutables delitos tales como Homicidio Culposo, los cadáveres estuvieron tres días ocultos después de su muerte, por Encubrimiento Real.
Además, las evidencias de la muerte fueron borradas y por Obstrucción a la Justicia, presionar a los familiares de las víctimas a ocultar tales acontecimientos delictivos, siendo así, la Tercera Sala de Apelaciones, resolvió por unanimidad confirmar la Prisión preventiva para Nicolás Pizán Paredes, quien regresó a su celda del Penal El Milagro. (trujillo2020.com)

INAUGURAN MODERNO CENTRO DE SALUD EN EL DISTRITO DE MARCABALITO

Padre Marco Antonio Tito Valle bendiciendo el local de salud

Con una inversión a de más de dos millones soles, el Fondo Social Alto Chicama, inauguró un moderno centro de salud en el distrito de Marcabalito. Esta obra se logró por la gestión de la municipalidad de ese distrito conducida por Walter Armas Monzón, quienes se encargaron de elaborar el perfil y el expediente técnico de esta obra que ahora es una realidad y será de beneficio para más de 16 mil habitantes.
Durante la inauguración
En la inauguración estuvieron presentes el alcalde provincial de Sánchez Carrión, Luis Rebaza Chávez, el consejero regional, Carlos Sandoval de la Cruz, el presidente del Fondo Social, Santos Ruiz Guerra, el alcalde distrital de Marcabalito, Walter Armas Monzón, el responsable del puesto de salud, Dr. Jorge Quiroz Benites, el gerente de la red de salud de Sánchez Carrión, Norberto Yamunaque Azanza.
La empresa encargada de realizar la obra fue NEVASA S.A. La moderna infraestructura tiene cinco módulos, el primero, consta con una unidad de observación y un centro obstétrico; el segundo modulo, cuenta con un hall de acceso; el tercer modulo, cuenta con un área de emergencia, farmacia, y consultorios externos; el cuarto modulo, tienen una sala de usos múltiples, cocineta y servicios higiénicos; el quinto modulo, consta de una sala de star, cocina, dormitorios y servicios higiénicos.
Alcalde de Marcabalito, Walter Armas Monzón
Asimismo se han construido veredas, patios exteriores, un tanque elevado y una cisterna, muros de contención y cerco perimétrico.
La inversión que ha puesto el Fondo Social Alto Chicama en esta obra mejoramiento y ampliación del puesto de salud de Marcabalito es de 2 millones 8mil, 19.62 nuevos soles. Teniendo como plazo la empresa realizarla en 128 días calendario, cumpliendo con los plazos establecidos.
El alcalde distrital, Walter Armas Monzón, agradeció a los integrantes del Fondo Social Alto Chicama por la prioridad de la obra, la cual generará mejor atención a los usuarios, quienes muchas veces tienen que ser evacuados a la ciudad de Huamachuco para salvarles la vida, pero con esta infraestructura moderna, se podrá atender mejor.
Preciso que seguirá con las gestiones a fin de lograr su equipamiento, ya que de eso se está careciendo, así como de personal profesional para cubrir todas las expectativas de la población.
Asimismo indicó que se continúa trabajando por la población con las gestiones en obras rurales, agua potable, electrificación, carreteras, apertura de vías de comunicación para que el poblador del distrito pueda vivir con las necesidades básicas.
FONDO SOCIAL
Por su parte el presidente del Fondo Social, Santos Ruiz Guerra, precisó que esta obra se  le entrega al pueblo a fin que sea utilizado adecuadamente. Adujo que también se hará posible para equipar con instrumentales y de última tecnología y esta parte de la población tenga una atención óptima.