miércoles, 20 de abril de 2011

SEMANA SANTA: LO QUE SE RECUERDA EL MIÉRCOLES SANTO

En procesión el Cristo doloroso

El Miércoles Santo llega a su fin la primera parte de la Semana Santa cristiana. Concluye el periodo de la Cuaresma y el comienzo de la Pascua.
Se recuerda el día en que se reunió el Sanedrín, el tribunal religioso judío, para condenar a Jesús.
El evangelio en miércoles Santo es acerca de la traición de Judas Iscariote, que entrega a Jesucristo por treinta monedas de plata. La felonía se sella con el mítico “beso de Judas” al hijo de Dios.
La Semana Santa, denominada antiguamente como “Semana Mayor” o “Semana Grande” es el tiempo que conmemora el Misterio Pascual de Cristo. Está compuesta de dos partes: el final de la Cuaresma: del Domingo de Ramos al Miércoles Santo; y el Triduo Pascual.
El Triduo Pascual conmemora paso a paso los últimos acontecimientos de la vida de Jesús, desarrollados en tres días (jueves, viernes y sábado-domingo).
Como interpretan el miércoles santo en otros lugares, su significado:
La primera parte de la Semana Santa cristiana llega a su fin con la celebración de este día. Hasta este día lo que se ha celebrado se denomina también Pre-Pascua.
La palabra Pascua significa “paso” Dios pasa liberando. Significa por lo tanto, ya desde el Antiguo Testamento, el paso de una vida de esclavitud a una vida de libertad, y a partir de hoy es lo que se va a conmemorar hasta el Domingo de Resurrección.
El episodio de la condenación de Cristo por la traición de Judas es el que convirtió los miércoles en días de ayuno para los católicos, aunque luego se pasara la tradición del ayuno a los viernes. En cuanto a la tradición del ayuno durante la Cuaresma, se ha visto reducida a evitar el consumo de carnes los viernes. Por ello también es conocida la Semana Santa, ya que ha dado origen a tradiciones gastronómicas que ya están muy arraigadas y a la preparación de platos que sólo se degustan en estas fechas como es el caso del potaje o las famosas torrijas.
En la liturgia cristiana se da lectura a la Pasión según san Lucas y también se hace la lectura de la traición de Judas Iscariote en este caso en relato de San Mateo. El miércoles, es además junto con el viernes, el día penitencial de los tiempos de penitencia (Adviento, Cuaresma y Témporas), así que intensifican las prácticas piadosas y las procesiones penitenciales.

No hay comentarios: