lunes, 23 de agosto de 2010

HUAMACHUCO FESTEJO SUS 457 AÑOS DE FUNDACIÓN

Luces, colorido y show para el recuerdo

El sábado 14 de agosto en la plaza de armas se congregaron más de 10 mil personas para disfrutar de la magia que envuelve las luces, el colorido de los juegos artificiales, como la presentación de los artistas más reconocidos no solo en nuestra ciudad sino del país en la verbena y serenata por la fundación de la Fiel e Ilustre ciudad de Huamachuco (457años).

Desde hace más de dos años Huamachuco en su verbena en la plaza de armas pone dos escenarios, uno ubicado en el jr. Castilla y el otro entre las calles Balta y Sánchez Carrión. El primero es donde se presentan los artistas de música vernacular; para este escenario fueron invitados, Wilma Contreras, Francisco Hurtado y artistas de la zona, como Rosani Basilio, el Picaflor de La Libertad, entre otros. En el escenario dos, el cual es más grande y catalogado el principal, se presentaron, abrió el desfile de artistas, La Agrupación de música latinoamericana Raza, prosiguiendo, la Agrupación Son de la Ciudad, el grupo El Gavilán, Kenty José, el grupo de rock Luna Negra, Max salvador, y cerró con broche de oro la Orquesta Los Villacorta.

Otros show aparte fue la quema de los fuegos artificiales, La gente quedó maravillada del multicolor que expedía, castillos, pantallas y bombardas donadas por sus fieles devotos de la Virgen de la Alta Gracia.




Ahora disfrute de la verbena de Huamachuco en imágenes

EL GRUPO RAZA





CANTANDO LA SERENATA CON MARIACHIS

EL RECLAMO DEL ANDE LIBERTEÑO

Por: Dionisio Mantilla León
Transcurría el año 2005 y la efervescencia electoral llegaba a su clímax. Como siempre una gran cantidad de candidatos se presentaban para hacerse de algún cargo a nivel de municipalidades o del Gobierno Regional La Libertad. Todos, sin excepción, pugnando por hacer la mejor oferta que convenza a sus eventuales electores y, como no, ofreciendo “el oro y el moro” sin reparar en las diversas dificultades que podrían presentarse para hacerlas realidad.

Para ello, como siempre también, tomando a los eternos “caballitos de batalla electoral” como son: hacer realidad la tercera etapa del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, la carretera Trujillo- Huamachuco-Juanjuí´, el asfaltado de los diversos tramos carreteros de penetración a la sierra liberteña: Desvío de Otusco-Huamachuco, Chicama- Cascas, Chao- Santiago de Chuco, Agallpampa - Julcán, Shorey _Santiago de Chuco; amén de otros ofrecimientos.

A nivel de Elecciones Regionales quien centró su mirada de ofertas al asfaltado de las vías carreteras del ande liberteño fue el Ing. José Murgia representando al partido aprista. Con el logo propagandístico de: “Siempre con el pueblo” Murgia fue elegido. Han transcurrido sus 4 años de mandato y de las ofertas hechas en el 2005, hay casi nada. Sin embargo, los eternos “caballitos de batalla” siguen intocados, para luego ser tomados, otra vez como ofertas, por los candidatos y entre ellos, nuevamente, el candidato del APRA, Ing. José Murgia, pero esta vez bajo el logo de:”Honesto y trabajador”, como rechazando la marca de corrupción que hace mella al Gobierno Central.

UN TRAMO NEURÁLGICO

De las diversas vías de penetración a la Sierra Liberteña la principal es la comprendida entre Trujillo-Huamachuco-Juanjuí (San Martín) que une regiones naturales de gran importancia y cuya concreción redundaría en el desarrollo económico de los diversos pueblos del Ande de nuestro Departamento.

A la fecha y, durante el gobierno de Alejandro Toledo, se ha ejecutado el asfaltado del tramo Shirán- Desvío de Otuzco, quedando aún un largo tramo por asfaltar desde el desvío de Otuzco a Huamachuco. En el 2007, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de PROVIAS NACIONAL, construyó el tramo Cayacullán-Huamachuco con una longitud de 37 kms y una inversión de 93 millones de soles estando la obra a cargo de la empresa serbio- yugoeslava Energo Proyjekt. Pero del resto de vías, nada. Durante la inauguración de la citada obra- en enero de este año- el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, anunció que para la primera semana de Febrero de este año se estaría llamando a concurso público para la licitación definitiva del asfaltado del tramo, Desvío de Otuzco- Callacuyán, con una longitud de 68 kms. y una inversión de 160 millones de soles. Empero, han transcurrido 7 meses y de la obra, “nada de nada”.

Según el Alcalde del Concejo Provincial de Sánchez Carrión, Carlos Loyola Márquez, en declaraciones al diario “Nuevo Norte” (06-08-10), “la población huamachuquina se encuentra indignada” por la repetida postergación del otorgamiento de la buena pro para la ejecución del asfaltado de esta vía de penetración a la sierra. La autoridad edil reveló que:” Este proceso se ha postergado hasta 17 veces, lo que es un caso insólito.” Indicando luego que el Ministro de Transportes, ofreció, estando en Huamachuco, que la buena pro sería para abril, después anunció otras fechas. Últimamente ha anunciado una nueva postergación para el 27 de agosto. Ante esto el burgomaestre huamachuquino sostiene que “Si para el 27 de este mes no se otorga la buena pro en asamblea se coordinarán las acciones a tomar.”

Compartimos el malestar de la población huamachuquina. Al margen de las increíbles postergaciones que desde ya constituyen un censurable engaño y una flagrante falta de respeto a la dignidad de todo un pueblo tan preciado como es Huamachuco, resulta inadmisible y contradictorio la no ejecución de una obra de tanta trascendencia para el desarrollo de los pueblos del ande liberteño y más aún si tenemos en cuenta el nivel de bonanza económica que vive nuestro país y del que tanto se ufana el presente régimen. ¿Si ya estamos pasando del 10% de crecimiento económico como se afirma porque no se ejecutan las obras de asfaltado al interior de nuestro Departamento? ¿Entonces dónde está el dinero del crecimiento? ¿Por qué no se reparte con equidad las bondades del mentado crecimiento económico? ¿Porque el Ing. Murgia no reclama? ¿Acaso con la demora se quiere propiciar un “incendio en la pradera” para luego acusar de “terroristas” a quienes reclaman con justísima razón?

El asfaltado de las principales vías de penetración de nuestro Departamento constituye una prioridad A1 y debe ser considerado como tal por quien resulte elegido Presidente del Gobierno Regional el 3 de octubre, autoridad que deberá exigir con energía su concreción. Dichas vías constituyen el eje neurálgico sobre el que se asienta la producción económicas de la serranía liberteña, por esta razón, el presente reclamo no debe involucrar únicamente a los pueblos de la provincia de Sánchez Carrión, sino a los de todas nuestras hermanas provincias como: Otuzco, Julcán, Santiago de Chuco, Pataz, Bolívar y Cajabamba. ¡Basta de ser considerados como la “cenicienta” de los departamentos costeros del país!

Huamachuco se engalanó con la llegada de artistas

BAILES SOCIALES CON ARTISTAS NACIONALES FUE UN ÉXITO
La población masivamente acudió a los diferentes bailes que organizaron las promotoras de espectáculos como parte de las festividades en honor a la Virgen de la Alta Gracia. Huamachuco se engalanó con la llegada de grupos y artistas reconocidos a nivel nacional.

Llegaron Tomy Portugal, Tony Rosado, Agua Marina, el Grupo 5, Los hermanos Silva, así como las artistas del género folclórico, Dina Paucar y Fresia Linda. También llegó la ahora animadora de shows y actriz Tula Rodríguez.

La gente se divirtió hasta horas de la madrugada, donde bailaron con estas importantes agrupaciones, saliendo satisfechos y con las ganas que vuelven el próximo año

ENTREVISTA CON TULA RODRÍGUEZ
Con quien tuvimos la oportunidad de conversar, fue con la carismática Tula Rodríguez, quien se paseo por los diversos medios de comunicación a excepción del resto de artistas que llegaron a su actuación justo horas antes de empezar siendo imposible dialogar con ellos.

Tula Rodríguez la que se hizo famosa con el apodo de “La Peludita”, en la película “Pantaleón y las visitadoras”, nos contó sobre su trabajo, el cual esta avocado actualmente hacer animación en las diversas presentaciones que hacen los grupos reconocidos a nivel nacional e internacional.

También nos hablo que su relación su pareja y padre de su hija, Javier Carmona, la cual según refiere esta de maravilla. “En estos días estoy viajando a Bolivia para encontrarme con él y pasar momentos agradables, los cuales no son muy frecuentes debido al trabajo que tenemos ambos, pero lo importante es que nos llevamos bien y la relación va de maravilla”.

Asimismo nos habló sobre los momentos difíciles que tuvo que pasar antes que naciera su hija la cual le sirvió para que ahora sea una mujer luchadora e invencible y que nada le amilane, es por que dejó un mensaje a las mujeres huamachuquinas de saberse valorar como tal y además no dejarse maltratar por sus parejas y asimismo les indicó que se puede salir adelante solo depende de uno proponérselo y lograrlo.