miércoles, 5 de septiembre de 2012

SECRETARIO REGIONAL DEL PARTIDO NACIONALISTA SE UNE A LA HUELGA DE SUTEP


Los docentes al ver dentro de las filas  al secretario regional de partido nacionalista, Abimael Segura Romero lo tildaron de “Infiltrado”.

Abimael Segura, en las afueras de la casa del Maestro minutos antes de iniciar la movilización
Un momento bochornoso tuvo que pasar el ex secretario de SUTEP, ex candidato a la alcaldía provincial y ahora secretario regional de Partido Nacionalista, partido del actual gobierno, Abimael Segura Romero, porque a pesar de estar de licencia sin goce de haberes se unió a la marcha y a la lucha de los docentes en la Huelga indefinida organizado a nivel nacional por el SUTEP, pero no fu bien apreciado por los docentes.  

El dirigente, ahora regional, pensó que esta actitud iba a generar agrado a los docentes, pero lo que conllevo es que algunos le digan “Infiltrado” y le pedían su participación, pero no lo hizo durante la reunión en la Casa del Maestro.

Fuimos en busca del dirigente, quien indicó que estaba en la lucha porque había puntos dentro de la nueva ley del magisterio que se pretende imponer que deben dialogarse porque perjudica al docente.

Durante la entrevista en todo momento señalaba que el gobierno es un este dialogante y se debe agotar este hecho antes de tomar decisiones. Se le noto su incomodidad ante las preguntas de la prensa local.

Al momento de preguntarle en calidad de qué estaba en la huelga precisó que estaba como docente y como dirigente regional del partido nacionalista, respuesta que se puede interpretar en los términos criollos que esta con “Dios y con el Diablo”.

Ahora nos preguntamos qué dirá los otros integrantes de la dirigencia regional de partido nacionalista ante la participación de su secretario general en la huelga indefinida desde Huamachuco.

UN 85% DE DOCENTES EN LA PROVINCIA DE SANCHEZ CARRIÓN ACATARON LA HUELGA INDEFINIDA DEL SUTEP


Los docentes por las principales calles de la ciudad de Huamachuco
Según el reporte emitido por la Unidad de Gestión Educativa Local Sánchez Carrión a través de los especialistas quienes han visitado las instituciones educativas dentro de la ciudad y en la zona rural señalaron que el 85 por ciento de docentes han acatado La Huelga Indefinida convocada por el sindicato único de trabajadores de la educación (SUTEP).

Los dirigentes apostados en la puerta de la UGEL
Desde tempranas horas de la mañana en Huamachuco estuvieron apostados en su local institucional los docentes agremiados, quienes luego de sustentar el porqué de esta decisión radical, salieron al promediar las 11 de la mañana por las principales calles de la ciudad a fin de concientizar  a la población y los padres de familia sobre su lucha justa y combativa.

Se trasladaron hacia la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), con la finalidad  de hacer sentir su malestar con la nueva ley de  carrera pública magisterial que pretende imponer el estado.

A la llegada de la UGEL, se observó las puertas cerradas, donde los docentes en pie de lucha tuvieron que hacer sus arengas en las fueras. 

Docentes en el colegio San Nicolás
Asimismo se trasladaron hacia los diferentes colegios, donde algunos docentes contratados y nombrados trataron de provocar a los docentes unidos a la Huelga con gestos y palabras poco elocuentes. Este hecho generó que los docentes se detengan en su recorrido en el colegio San Nicolás donde a viva voz les gritaban a los docentes “Amarillos”, generando  con esto que  los escasos alumnos que pretendían asistir se vayan a su casa.

Mañana nuevamente seguirán con sus movilizaciones y su píe de lucha precisaron los dirigentes sindicales.

EL CASERIO DE LA FLORIDA NIEGA EL PASO DEL AGUA PARA HUAMACHUCO


Durante una visita de autoridades a las lagunas posibles para el agua potable para Huamachuco
Ayer en la municipalidad provincial, se reunieron, el alcalde provincial y los representantes de la sociedad civil, incluido el presidente de la comunidad campesina Juan Velasco Alvarado, Pablo Escobedo, con la finalidad de tratar el punto principal de dotación del sistema de agua potable para Huamachuco. Esta cita duró más de tres horas. Luego de debatir y dar sus puntos vista el presidente de la comunidad campesina, Juan Velasco Alvarado, informó a los presentes que los integrantes del caserío de La Florida, se están negando rotundamente dar el pase respectivo para poder tener agua potable de la Laguna Verde y la Laguna de Huangacocha ya que señalan se perjudicarían con el agua, pero además dejo entre ver que estarían estas personas estarían siendo manejadas porque habría intereses empresariales, políticos y personales. 

El presidente del Fedip, Víctor Espinoza Ríos,  señaló que lamenta la actitud de esta comunidad, de La Florida, que pretende continuar con su negativa, pero si advirtió que de seguir con esta intención de negar la oportunidad a Huamachuco de tener un agua potabilizada se tomarán otras decisiones con el apoyo de todo el pueblo de Huamachuco. 

Adujo cómo es posible que haya gente solo busque sus intereses políticos negando la oportunidad que se tome agua saludable, y que fácil a una comunidad se le ofrece dinero u otra cosas para que no se logre este anhelado proyecto esperado desde hace muchos años atrás.

CONOZCA CUÁLES SON LOS ALIMENTOS QUE DEBE CONSUMIR TODOS LOS DÍAS

Cuando uno decide hacer dieta, suele descartar algunos alimentos que son considerados "malos" para nuestro cuerpo. Sin embargo olvidan incorporar aquellos que sí benefician nuestra salud.

Estos son cinco alimentos que no debemos dejar de consumir todos los días ya que nos harán sentir satisfechos y lo más importante es que proporcionan nutrientes, vitaminas y ayudan a prevenir diversas enfermedades y tipos de cáncer.

1. Manzanas

Las ricas manzanas
Comer una al día hará que tu metabolismo trabaje correctamente y disminuya el nivel de colesterol. Además reduce el riesgo de enfermedades del corazón, ayuda a mantener tus dientes sin manchas y un aliento fresco.
Fuente: Pública
Morguefile

2. Arándanos

Rica fruta
Estos contienen antioxidantes que previenen las úlceras, cataratas y glaucoma. Disminuye el riesgo de enfermedades del corazón y varios tipos de cáncer. Además retrasa el envejecimiento del cerebro, los efectos de la demencia y el Alzheimer.
Fuente: Pública
Morguefile

3. Espinaca

Su color verde es provocativo
Gran fuente de vitamina A y C que ayuda a reducir el riesgo del desarrollo de la osteoporosis, disminuye los niveles de colesterol y aumenta el coeficiente intelectual. También reduce los efectos del envejecimiento sobre la actividad mental, ya que mejoran la capacidad de aprendizaje y habilidades motoras.
Fuente: Pública
Morguefile

4. Huevos

Proporciona una gran cantidad de nutrientes y proteínas que brindan energía a lo largo del día, haciéndote sentir satisfecho con pocas calorías. Además es una gran fuente de vitamina E, selenio y zinc.
Fuente: Pública
Morguefile

5. Zapallo

Gran fuente de vitamina A muy necesario para la visión nocturna. Contiene antioxidantes que reducen la degeneración del ojo a casusa del envejecimiento. También reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, obesidad abdonimal y diabetes.
Fuente: Pública
Morguefile

“SOLO BUSCAMOS QUE SE HAGAN BIEN LAS COSAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA UNCA”

Así lo aseveró el Presidente del Fedip, Víctor Espinoza Ríos a raíz de la conformación de un comité de fiscalización para el funcionamiento de la universidad Ciro Alegría Bazán en Huamachuco.

Presidente del Fedip, Vìctor Espinoza Rìos
Qué está pasando en nuestra ciudad de Huamachuco, un grupo de huamachuquinos conformado por líderes de las organizaciones de base, durante la fiesta de agosto, generó una comisión de fiscalización con la finalidad de verificar y seguir de cerca el trabajo de la comisión encargada de la elaboración de Proyecto de Desarrollo Institucional para el funcionamiento de la universidad Ciro Alegría Bazán en nuestra ciudad; este comité recientemente se reunió con el propósito que la municipalidad le dé el reconocimiento y además se eleve hacia el ministerio de educación para que de igual manera los reconozcan y empiecen a trabajar; pero ahora ha salido en los medios de comunicación que este comité no será reconocido a pesar que es integrado por personas representativas en su mayoría porque existe otro comité cumpliendo las mismas funciones haciendo una duplicidad, que es presidida por el alcalde provincial, Luis Rebaza Chávez.

Esta situación ha conllevado a malos entendidos y un malestar que ha salido a relucir en los medios de comunicación; e incluso generando confusión, ante esto, hoy se reunieron ambos comités porque da la casualidad que hay integrantes que conforman ambos comités, hecho que no se puede permitir porque en vez apoyar se va generar divisionismo y eso complica la buena marcha para el funcionamiento en los próximos meses de la universidad Ciro Alegría, anhelo esperado por la población de Huamachuco.

El presidente de uno de los comités, Víctor Espinoza Ríos ha precisado en los medios que hace varios meses se formó una comisión, conformada por el alcalde provincial, el gerente regional de educación, entre otros con el fin de lograr que se elija a los integrantes del comité encargado de la elaboración del PDI, hecho que se ha logrado y hasta ahí cumplió su labor, y que ellos han conformado un comité de fiscalización para que se hagan bien las cosas con respecto al saneamiento del terreno donde se construirá la universidad y que los encargados de elaborar el PDI respeten los plazos de acuerdo al ministerio de educación.

Adujo que no hay duplicidad de los comités, sino que ellos solo están para fiscalizar el trabajo y el comité que se conformó al inicio de año fue con otro fin, que ya se cumplió oportunamente. “Lamentablemente existen medios de comunicación que están desinformando a la población y eso no queremos, solo buscamos que los encargados de realizar el PDI respete los plazos y que lo elaboren cumpliendo las características de acuerdo a nuestra realidad”. Precisó Espinoza Ríos.

Ayer, tuvieron una reunión todos los representantes de las organizaciones de base, los alcaldes vecinales y autoridades representativas, pero solo se trato el punto del agua potable para Huamachuco, tema que trataremos en otro artículo, dejando aun en agenda el tema de ambos comités.

Lo que nos queda claro es que estas dos comisiones cumplen diferentes funciones, una de apoyo para la realización del Proyecto de Desarrollo Institucional y el otro como un en ente vigilante para que se cumpla la realización de este proyecto.

Lo que la población busca, es que se continúe con el trabajo encomendado, y se limen asperezas a fin de evitar truncar el funcionamiento de esta casa de estudio universitario que generará que Huamachuco sea visto desde otra perspectiva económica, muy aparte del tema minero.