jueves, 7 de julio de 2011

MÉDICOS EXTRANJEROS OPERAN GRATUITAMENTE DE CATARATA EN HUAMACHUCO

Dr MATEO KOLB MÈDICO OFTALMÓLOGO  (USA)




La Prelatura, Rotary Club y la Municipalidad Provincial, vienen realizando campaña oftalmológica, en prevención de cataratas.
Para está caritativa misión, llegaron médicos de México y Estados Unidos, quienes vienen operando gratuitamente a ciudadanos de Huamachuco  y provincias aledañas.
Los médicos comenzaron  su actividad social desde el día lunes y se prolongará hasta el día viernes, con lo cual habrán llegando a la meta de operación de cataratas a un centenar de personas mayores de 40 años en extrema pobreza
Por su parte los médicos visitantes agradecieron el apoyo brindado por el hospital Leoncio Prado, además, mostraron estar felices por haber podido ayudar a la población indigente, que se dio cita desde hace días atrás en el mencionado nosocomio.
Por tal motivo, invitamos a todas las personas que deseen descartar cualquier tipo de problemas en la vista acercarse al Hospital Leoncio Prado de Huamachuco hasta el día de mañana, y  poder atenderse con los especialistas extranjeros.

NUEVO ACCIDENTE DE TRÁNSITO SE REGISTRO HOY EN HUAMACHUCO

Genaro Castillo Cárdenas de 17 años, resultó gravemente  herido tras recibir un  fuerte golpe contra una moto taxi, a pocas cuadras del mercado  central de abastos.
El hecho ocurrió a las 5 de la madrugada,  cundo Genaro Castillo, se dirigía  en su bicicleta a su lugar de trabajo, de pronto apareció una moto taxi y envistió al humilde joven, dejándole inconsciente por varias horas.
Los vecinos que se encontraban en el lugar auxiliaron al joven llevándole al hospital, dónde los galenos lo diagnosticaron  tec leve policontuzo; al momento se encuentra en observación, su evolución es favorable.
Desde este medio de comunicación, llamamos a los  conductores de diferentes vehículos  tener más conciencia al momento de conducir, saber por dónde desplazarse, que desde estos casos leves pueden llegar a hechos lamentables

AGUA ¿PARA HUAMACHUCO O PARA SANTIAGO DE CHUCO?

Hoy en horas de la mañana en el auditorio de la Agencia Agria Sánchez Carrión, funcionarios de del distrito de riego  trataban  de explicar  el proyecto, “Sistema de Irrigación y Consumo”, para tres distritos de la provincia de Santiago de Chuco, el fin llevar agua desde las cuencas de las faldas del cerro Huylillas, hasta los distritos de Cachicadàn, Santa Cruz de Chuca y Angasmarca, del mismo lugar  donde Huamachuco y algunos caseríos consumen dicho liquido elemento.
Pero la multitud de ciudadanos que se encontraban en el lugar no lograban entender dicho proyecto el mismo que tuvo que ser interrumpido por periodistas, para que se esclarezca dicha exposición  que venían dando los funcionarios del distrito de riego Huamachuco.
Cabe señalar que la exposición del proyecto, se hizo sin conocimiento de las principales autoridades de Huamachuco, pero si contó con autoridades de Santiago de Chuco, por lo que la prensa cuestionamos, la no invitación ya que con el proyecto que se pretende realizar se estaría perjudicando a Huamachuco y caseríos aledaños a la ciudad.
“El proyecto está confuso, pero analizándolo no damos cuenta que por donde se pretende ejecutar, es cuenca que transcurre al caserío de  Yamobamba, dónde  tenemos usuarios, como el canal antiguo , Guanga Cruz, Rebalse, Choquisonguillo y la Colpa, pero también se perjudicaría el  distrito de Sanagorán; desde ya nosotros hemos presentado un documento a la administración local de agua, señalando nuestra oposición al proyecto ”señalo Cristian Esquivel Rodríguez  presidente encargado de Riego Huamachuco.
Por otro lado Pablo Escobedo,  presidente de agua de del poblado Juan Velasco Alvarado, mostró su oposición al proyecto indicando que son más de un centenar de  usuarios  y miles de hectáreas, las que se quedaría sin abastecimiento suficiente de agua tanto para consumo como para regadío.

NIÑO SUFRE QUEMADURAS AL CAER DENTRO DE UNA OLLA CON AGUA HIRVIENDO

El menor de iníciales D.P.J, de tres años de edad, se quemó con el agua hirviendo que su madre habría bajado minutos antes al piso.
El hecho ocurrió cuando el menor de iníciales D.P.J, estaba con su hermana mayor pasando por un costado de la olla que se encontraba en el piso, sin percatarse metió la pierna izquierda hasta la altura del ombligo dentro del agua hirviendo.
Sus padres le quitaron rápidamente las prendas de vestir, para luego trasladarlo hasta el hospital Leoncio Prado, dónde los médicos bien dándole el cuidado respectivo.
Frente al triste acontecimiento el médico de turno Dr. Luis Alayo Chávez  señaló: “los padres de familia  deben tener mas cuidado para con sus hijos, no dejar objetos que puedan dañar o poner en riesgo la salud de los infantes, no se debe confundir la pobreza con  los cuidados de los pequeños teniendo en cuenta que la pobreza no es sinónimo de negligencia ni de irresponsabilidad”. Indicó

Seguridad es tarea ......de nadie

Estos conceptos se encuentran desgastados en la mente de los ciudadanos, porque se ha convertido en una modalidad de evasión de responsabilidades por parte de los verdaderos llamados a asumir la responsabilidad directa. Es verdad que nos compete a todos los ciudadanos cuidarnos mutuamente, tal como lo hacen las rondas campesinas, rondas urbanas y las Juves; pero la responsabilidad directa lo tienen los alcaldes porque ellos son los presidentes de los comités de seguridad ciudadana, dado que de ellos dependen ahora organismos de control tales como  los muniserenos y los recursos económicos.
Vale la pena preguntarse ¿porqué en estos últimos años que existe más desarrollo económico, se ha incrementado los índices de violencia y delicuencia?, múltiples son la respuestas: La pérdida de valores, la corrupción,  la inacción de las Municipalidades. Asimismo cabe señalar que los delincuentes de robos menores, es por falta de empleo, por falta de oportunidad para los jóvenes. No existen bilbliotecas, no existen proyectos productivos, mucho menos existen procesos de la industria productiva donde los jóvenes y la gentes sencilla se vea inmersa en un sistema productivo.
La ciudadanía ha llegado a la conclusión que mientras no les toquen a ellos no les interesa. Atal punto que existe un concepto malévolo que permite la corrupción institucional, cual se afirma en la frases populares......."que robe pero que haga algo"....... Eso trasferido al mundo social, equivale decir que robe, mientra a mi no me afecte.
En Huamachuco, se ha esperado llegar a momentos difícles insostenibles de inseguridad para que recién las autoridades competentes se reunan y se haga un plan de contigencia. Esto es una respuestas reactiva, pero la solución está en los procesos de preventivos. Los planes de seguridad no se hacen en silencio, el mojor instrumento de seguridad es la comunicación y la educación. Señor alcalde, no se trata de perseguir al delincuente, sino de conbatir la corrupción y la inacción que existe en las áreas de trabajo de las áreas de la misma Municipalidad donde se ganan jugosos sueldos.
Por Antonio Campos