jueves, 7 de julio de 2011

Seguridad es tarea ......de nadie

Estos conceptos se encuentran desgastados en la mente de los ciudadanos, porque se ha convertido en una modalidad de evasión de responsabilidades por parte de los verdaderos llamados a asumir la responsabilidad directa. Es verdad que nos compete a todos los ciudadanos cuidarnos mutuamente, tal como lo hacen las rondas campesinas, rondas urbanas y las Juves; pero la responsabilidad directa lo tienen los alcaldes porque ellos son los presidentes de los comités de seguridad ciudadana, dado que de ellos dependen ahora organismos de control tales como  los muniserenos y los recursos económicos.
Vale la pena preguntarse ¿porqué en estos últimos años que existe más desarrollo económico, se ha incrementado los índices de violencia y delicuencia?, múltiples son la respuestas: La pérdida de valores, la corrupción,  la inacción de las Municipalidades. Asimismo cabe señalar que los delincuentes de robos menores, es por falta de empleo, por falta de oportunidad para los jóvenes. No existen bilbliotecas, no existen proyectos productivos, mucho menos existen procesos de la industria productiva donde los jóvenes y la gentes sencilla se vea inmersa en un sistema productivo.
La ciudadanía ha llegado a la conclusión que mientras no les toquen a ellos no les interesa. Atal punto que existe un concepto malévolo que permite la corrupción institucional, cual se afirma en la frases populares......."que robe pero que haga algo"....... Eso trasferido al mundo social, equivale decir que robe, mientra a mi no me afecte.
En Huamachuco, se ha esperado llegar a momentos difícles insostenibles de inseguridad para que recién las autoridades competentes se reunan y se haga un plan de contigencia. Esto es una respuestas reactiva, pero la solución está en los procesos de preventivos. Los planes de seguridad no se hacen en silencio, el mojor instrumento de seguridad es la comunicación y la educación. Señor alcalde, no se trata de perseguir al delincuente, sino de conbatir la corrupción y la inacción que existe en las áreas de trabajo de las áreas de la misma Municipalidad donde se ganan jugosos sueldos.
Por Antonio Campos 

No hay comentarios: