viernes, 24 de diciembre de 2010

POBRES MASCOTAS SON LAS QUE MÁS SUFREN EN LA NAVIDAD

Al tener el sentido del oído mucho más desarrollado que el de las personas, las mascotas sufren mucho el uso de la pirotecnia por fiestas de fin de año.

Navidad significa para muchas personas un día de felicidad, de paz, de amor y de tranquilidad, sin embargo para algunas mascotas, esta fecha no suele ser de paz y ni mucho menos de tranquilidad.

Unos de los principales problemas que aquejan a las mascotas durante navidad es el exceso de ruido dentro y fuera de las viviendas, originados por los numerosos cohetones y luces artificiales que anuncian el nacimiento de Cristo.

El veterinario Rodrigo Rondón ofrece algunas recomendaciones para que las mascotas pasen realmente una feliz navidad sin miedos, ni estrés.

- Ubicar a las mascotas en lugares cerrados o donde el ruido sea mínimo con ventilación comida y agua.

- Colocar algodones en las orejas de las mascotas para que disminuya el ruido

- Evitar ubicarlos en las azoteas

- Es recomendable no atarlos, esto los pone más nerviosos

- Consultar al veterinario el uso de tranquilizantes

- Es importante colocarle un collar, por el susto, la mascota puede escapar. (RPP).

RONDAS SE UNEN PARA LUCHAR CONTRA LA DELINCUENCIA DURANTE FIESTAS DE NAVIDAD

Ante el aumento de personajes que deciden venir a pasar las fiestas de navidad, pero no con la intención de venir a saludar a la familia sino a robar a la mayor cantidad incautos que se crucen por su camino, las Rondas Urbanas y Campesinas están trabajando arduamente para luchar contra este flagelo social que cada día pretende dominar esta ciudad.

El plan estratégico se seguridad ciudadana que está inmerso a su vez la Policía Nacional, los Muniserenos han dado sus primeros frutos, recientemente han detenido a dos amigos de lo ajeno que han llegado desde la ciudad de Trujillo con la consigna de causar miedo en la población por sus constantes atracos, pero ante la rápida intervención de las Rondas Campesinas, se han podido devolver a sus dueños las cosas robadas y a su vez a los delincuentes hacerle cadena ronderil y cumplir con trabajos comunitarios.

Con esto la población está contenta y aplaude el trabajo de las organizaciones de base, quienes pese que su trabajo es ad honoren no escatiman esfuerzos para lograr que la población pase unas fiestas navideñas con total tranquilidad.

Pero a su vez ls recomendaciones siempre son buenas, no deje su vivienda sin ningún miembro de la familia, en especial en horas de la noche, tenga a su mano los números las organizaciones de base, muniserenos, policía nacional del Perú, hospital Leoncio Prado, ante cualquier emergencia que se presente.

CIENCIA COMPRUEBA POR QUÉ LOS OJOS SON LA VENTANA DEL ALMA

El estudio científico y sicológico de la Universidad de Dartmouth reveló la importancia de una mirada para diferenciar lo vivo de lo muerto.

Un estudio científico y sicológico reveló la importancia de una mirada para diferenciar lo vivo de lo muerto. Lo que comprobaría porqué "los ojos son la ventana del alma"

Un serio artículo publicado por la revista Science precisa que "hay algo de verdad en que los ojos son la ventana del alma", aunque las científicas "han mostrado que los ojos son realmente las ventanas de nuestra mente", publica la revista Science.

El estudio fue liderado por la doctora en Psicología Christine Looser, de la Universidad de Dartmouth, y la neurocientífica social Thalia Wheatley

Analizaron los ojos de cada rostro de muñeco con una cara de apariencia similar a la de un humano. Para ello usaron un programa denominado morphing, el cual da un efecto especial para modificar el rostro de las personas hasta transformarlas en el de otras.

Precisa la publicación que en un primer experimento, los estudiantes voluntarios miraron cada imagen y decidieron cuál era la de humanos, es decir, cual era la de un vivo, y cual era la de muñeco.

Dos meses después, los mismos participantes miraron la misma serie de imágenes, pero tenían que decidir si la cara tenía una mente. La investigación arrojó que las personas deciden qué está vivo y qué no, de acuerdo con su comprensión al día.

Otros estudios han demostrado que las personas atribuyen vida en formas simples como en cuadrados o triángulos, si estos se movieran de una manera realista; pero la nueva investigación muestra que somos mucho más selectivos cuando vemos vida en un rostro. (Andina).

CUIDADO CON LOS JUEGOS PIROTECNICO Y EL PELIGRO PARA SUS HIJOS


Tenga mucho cuidado con utilizar artefactos pirotécnicos prohibidos, ya que contienen sustancias o mezcla a base de plomo y/o fósforo blanco, además de otros explosivos que pueden acabar con su vida.

Los principales pirotécnicos prohibidos son el ‘avión de perlas’ (pequeño, de fabricación china), el ‘Bin Laden’, detonante de fabricación artesanal, hecho a base de pólvora, ‘las bolitas mágicas’, que al hacerlas contactar entre sí emiten chispas y gases tóxicos.

Asimismo, está prohibido el uso del ‘cohetecillo’ (detonante, de forma cilíndrica y de fabricación artesanal), el ‘cohetón’ (detonante de fabricación artesanal, hecho a base de pólvora negra). Según su tamaño, color y lugar de fabricación, se le llama ‘huanuqueño’, ‘chiclayano’, ‘cohetón rojo’ o ‘cohete de Troya’.

También están prohibidos ‘la chapana’, detonante artesanal hecho a base de pólvora negra, la ‘jala pita’, envuelto en papel en forma cilíndrica con extremos unidos a hilos, el ‘magic whip’, compuesto de una sustancia explosiva y tóxica, que se presenta envuelto en papel en forma de espiral.

Tampoco utilice la ‘rata blanca’, detonante de fabricación artesanal, compuesto de pólvora cloratada y aluminio en polvo. Dependiendo de su tamaño puede tomar el nombre de ‘mamá rata’.

Entre los pirotécnicos autorizados para ser vendidos solamente a mayores de edad se encuentran el lanzador de confeti, así como las bengalas de mano (chispitas), silbadores y tortas. (RPP).

LA DISTRIBUCIÓN DEL PRESUPUESTO REGIONAL DEBE SER EQUITATIVO


Tras aprobarse por unanimidad –en una prolongada sesión de Consejo– el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del Gobierno Regional para el año 2011 que asciende a 866 millones 488 mil 178 nuevos soles empezaron las exigencias para que se distribuya de manera justa en cada una de las 12 provincias liberteñas.

El representante por la provincia de Julcán, Márter Mozo Ávalos, alzó su voz de protesta por el escaso presupuesto destinado para la inversión de obras.

Asimismo, pidió que ese monto sea distribuido equitativamente en todas las provincias de la región liberteña.

“Debió haberse dado más dinero para obras, pues el 30% es un presupuesto muy reducido. Pero ya fue dado y ahora debe distribuirse de manera equitativa en todas las provincias de la región”, remarcó.

En tanto, el consejero regional por Otuzco, Iván Guzmán Carranza, precisó que existe cierta marginación, pues las provincias de las costas reciben más presupuesto que las de la sierra.

“El dinero debe repartirse de acuerdo a las necesidades de cada provincia y en a sierra hay muchísimas necesidades y las partidas que se le asignan son muy bajas”, anotó.

Hay que recordar que luego de un largo debate entre los consejeros, se estableció que del total del gasto que se hará durante el próximo año, el 70% corresponde a gasto corriente, mientras que el 30% será utilizado en la ejecución de obras.

El gasto corriente será utilizado para el pago de planillas de trabajadores y la cancelación de servicios básicos, cuya suma es de 756 millones 176 mil 265 nuevos soles.

Así el presupuesto de apertura del Gobierno Regional para el año 2011 fue aprobado por los consejeros regionales: Alexis Rebaza López, Ricardo González Rosell, Gustavo Pinillos Rodríguez, Pedro Díaz Camacho, Luis Barba Vera, Iván Guzmán Carranza y Márter Mozo Ávalos.(La Industria).