Los principales pirotécnicos prohibidos son el ‘avión de perlas’ (pequeño, de fabricación china), el ‘Bin Laden’, detonante de fabricación artesanal, hecho a base de pólvora, ‘las bolitas mágicas’, que al hacerlas contactar entre sí emiten chispas y gases tóxicos.
Asimismo, está prohibido el uso del ‘cohetecillo’ (detonante, de forma cilíndrica y de fabricación artesanal), el ‘cohetón’ (detonante de fabricación artesanal, hecho a base de pólvora negra). Según su tamaño, color y lugar de fabricación, se le llama ‘huanuqueño’, ‘chiclayano’, ‘cohetón rojo’ o ‘cohete de Troya’.
También están prohibidos ‘la chapana’, detonante artesanal hecho a base de pólvora negra, la ‘jala pita’, envuelto en papel en forma cilíndrica con extremos unidos a hilos, el ‘magic whip’, compuesto de una sustancia explosiva y tóxica, que se presenta envuelto en papel en forma de espiral.
Tampoco utilice la ‘rata blanca’, detonante de fabricación artesanal, compuesto de pólvora cloratada y aluminio en polvo. Dependiendo de su tamaño puede tomar el nombre de ‘mamá rata’.
Entre los pirotécnicos autorizados para ser vendidos solamente a mayores de edad se encuentran el lanzador de confeti, así como las bengalas de mano (chispitas), silbadores y tortas. (RPP).
No hay comentarios:
Publicar un comentario