viernes, 24 de diciembre de 2010

CUIDADO CON LOS JUEGOS PIROTECNICO Y EL PELIGRO PARA SUS HIJOS


Tenga mucho cuidado con utilizar artefactos pirotécnicos prohibidos, ya que contienen sustancias o mezcla a base de plomo y/o fósforo blanco, además de otros explosivos que pueden acabar con su vida.

Los principales pirotécnicos prohibidos son el ‘avión de perlas’ (pequeño, de fabricación china), el ‘Bin Laden’, detonante de fabricación artesanal, hecho a base de pólvora, ‘las bolitas mágicas’, que al hacerlas contactar entre sí emiten chispas y gases tóxicos.

Asimismo, está prohibido el uso del ‘cohetecillo’ (detonante, de forma cilíndrica y de fabricación artesanal), el ‘cohetón’ (detonante de fabricación artesanal, hecho a base de pólvora negra). Según su tamaño, color y lugar de fabricación, se le llama ‘huanuqueño’, ‘chiclayano’, ‘cohetón rojo’ o ‘cohete de Troya’.

También están prohibidos ‘la chapana’, detonante artesanal hecho a base de pólvora negra, la ‘jala pita’, envuelto en papel en forma cilíndrica con extremos unidos a hilos, el ‘magic whip’, compuesto de una sustancia explosiva y tóxica, que se presenta envuelto en papel en forma de espiral.

Tampoco utilice la ‘rata blanca’, detonante de fabricación artesanal, compuesto de pólvora cloratada y aluminio en polvo. Dependiendo de su tamaño puede tomar el nombre de ‘mamá rata’.

Entre los pirotécnicos autorizados para ser vendidos solamente a mayores de edad se encuentran el lanzador de confeti, así como las bengalas de mano (chispitas), silbadores y tortas. (RPP).

No hay comentarios: