lunes, 13 de febrero de 2012

MAL ESTADO DE CARRETERAS IMPIDEN TRASLADO DE PACIENTES EN LA LIBERTAD

El Gerente Regional de Salud de La Libertad, Henry Rebaza Iparraguirre, expresó su preocupación porque diversos pacientes que deben ser atendidos por emergencia realizan trasbordos en las ambulancias del MINSA por las lluvias que han afectado las carreteras del ande de esa región norteña.

Puso como ejemplo, a una paciente en estado de gestación que tenía que ser atendida de emergencia fue trasladada desde la lejana localidad de Condormarca, provincia de Bolívar hasta en cuatro ambulancias para llegar a Trujillo.

La autoridad regional de salud, sostuvo que esta situación podría generar más de una emergencia porque incluso las ambulancias podrían resultar afectadas por el pésimo estado de las carreteras del ande liberteño tras las lluvias.

Fuente RPP Digital

CAPTURA DE ARTEMIO CONTRIBUYE A LA PACIFICACIÓN DEL PAÍS Y MEJORA EL CLIMA PARA LAS INVERSIONES

La captura de Florindo Eleuterio Flores Hala, alias “Artemio”, cabecilla terrorista de los remanentes de Sendero Luminoso que operaba en el Alto Huallaga, abre una nueva etapa de pacificación en el país y genera mayor confianza para las inversiones en el país, señalaron hoy diversos sectores económicos, sociales y políticos.

El presidente encargado de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), Alfonso García Miró, señaló que la captura de "Artemio", abrirá una mayor oportunidad de inversiones en las zonas del Alto Huallaga, en la selva nororiental del país.

“Las zonas del Alto Huallaga han estado asediadas por este grupúsculo pequeño de terroristas anónimos que han puesto a pobladores en la imposibilidad de progresar porque nadie quería ir allá a invertir pero ahora será mucho más fácil”, dijo.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), señaló a su vez que la caída de "Artemio", a manos de fuerzas combinadas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, es un paso significativo en la lucha contra el narcoterrorismo.

“La captura de Artemio es significativa en la lucha contra el narcoterrorismo porque ya no se puede hablar de estas facciones como grupos levantados en armas; simplemente son grupos que han actuado para proteger y beneficiarse del narcotráfico”, subrayó el vicepresidente de la CGTP, Juan José Gorriti Valle.

Asimismo, el gerente general de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), Eduardo Ferreyros, señaló que la captura da más seguridad a la estabilidad política y social del Perú.

César Villanueva, presidente regional de San Martín, donde operaba "Artemio", sostuvo que la captura del cabecilla terrorista genera “un clima de paz, tranquilidad y confianza” en esta parte del país.

Para el presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, la captura del importante mando senderista es “la mejor noticia para la paz del país”, sobre todo para la población que sufrió la violencia terrorista.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), José Luis Silva, consideró que la detención de Artemio, favorecerá al turismo, porque la mayor paz y tranquilidad en el país, permitirá un mayor flujo de visitantes.

También el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez, destacó el operativo que condujo a la captura de Artemio como un duro golpe al terrorismo y un momento clave para la pacificación del país.

Asimismo, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez, felicitó a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional por la captura del cabecilla terrorista “Artemio”, y destacó que este hecho demuestra que es posible luchar contra la subversión en el marco del estado de derecho.

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Rocío Silva Satisteban, saludó el procedimiento que el Gobierno realizó en su estrategia de captura de Artemio, con el respeto de los derechos fundamentales.

“Felicitamos al gobierno por la firme decisión de llevar a cabo toda la estrategia para la captura de Artemio, con la presencia del Ministerio Público y con inteligencia que es como se debía hacer”, subrayó Santisteban.

Diversos sectores políticos, como Alianza por el Gran Cambio (APGC), Somos Perú, Gana Perú, así como el ex mandatario Alejandro Toledo y los ex candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, entre otros, destacaron la Operación Perú, que permitió la captura de "Artemio".

El jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, instó a los seguidores del cabecilla terrorista a deponer las armas y dejar el camino de la violencia armada. Afirmó que los operativos militares y policiales continuarán en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), para acabar con los últimos remanentes del terrorismo.

El denominado camarada “Artemio” fue capturado herido fue herido la madrugada del miércoles 8, en un enfrentamiento con las fuerzas combinadas del Ejército y la Policía, en la selva del Alto Huallaga, y capturado este domingo en la localidad de Cashiyacu, provincia de Tocache, en la región San Martín.

Fuente Andina

AUMENTO DE NAPA FREÁTICA PUEDE CAUSAR EL COLAPSO DE CHAN CHAN

El aumento de la napa freática, que es el nivel por el que discurre el agua en el subsuelo, en Trujillo pone en peligro la ciudadela de Chan Chan, pero también afecta a la vivienda y, por el uso de gran cantidad de tóxicos en los cultivos, podría ocasionar el deterioro de la salud de las personas.

Así lo alertó el especialista en ecología, ingeniero Carlos Bocanegra García, quien analizó la temporada de lluvias que afecta a toda la región liberteña, sobre toda la ciudad de Trujillo, cuyas avenidas y sistema de alcantarillado no están preparadas para estas precipitaciones de verano.

Respecto a la napa freática comentó: En la década del 80 la profundidad de la napa oscilaba entre 20 a 30 metros, ahora son 0.50, 0.80 y dos metros. Antes recibía el aporte del río Moche, ahora se ha incrementado por el aporte del río Santa a través de los cultivos de Chavimochic.

Agregó que Trujillo cuenta con un acuífero bastante rico y amplio, pero ello también ocasiona problemas. “Me gustaría saber cuántos nitratos y nitritos tiene Trujillo (debido a la cantidad de tóxicos usados en el agro que se filtran al acuífero) Nos preocupa el número de casos de cáncer, que es elevado en La Libertad”, sostuvo.

Refirió también que Chan Chan, al ubicarse en parte baja, “la napa está a flor de piel”. “Lo que va a implicar el colapso de esta infraestructura milenaria”, dijo.

“Esto se va a agravar si no se toma real conciencia cuando se ejecute la tercera etapa de Chavimochic. Implica pasar todo el acuífero hasta el valle de Chicama. Toda la napa va a sufrir un impacto al elevarse. Tiene que tomarse acciones, sino se va a lamentar”, añadió.

Fuente RPP Digital

NUEVAMENTE MALL AVENTURA PRESA DEL FUEGO

Un nuevo incendio se produjo en el Mall Aventura Plaza de Trujillo la noche del sábado, al promediar las 10:30 PM. La desgracia asomó nuevamente, con el mismo nombre y similar causa, y en menos de una semana, en uno de los escenarios que convoca mayor afluencia de público en la ciudad y da trabajo a más de dos mil personas.

En esta ocasión causando serios daños en varias tiendas de este centro comercial. Hasta el momento las causas son materia de investigación y que a decir de los testigos tuvo su origen en el puesto de venta de ropa RKF.

Según personal de los bomberos, quienes llegaron con un vehículo de rescate 45 minutos después de iniciado el siniestro, el fuego fue controlado al promediar la 1 de la mañana; es decir, más de dos horas y media después del llamado de alerta.

Producto del incendio, nueve tiendas resultaron perjudicadas, entre ellas y la más grande, Sodimac. Le siguen RFK, Pioneir, ESK, Vía Uno, Dream Team, Payless y Black Side.

Fuente La Industria